martes, 30 de septiembre de 2008

Me pareció ver un lindo gatito!


Luego de aparecer casi "en cadena nacional" dentro de la televisión argentina, las hermanas Guayán desembarcaron con todo en Internet. Asi es, las Rikitas llegaron al Facebook. Noventa son los amigos registrados hasta el momento en el particular sitio que poseen "Las Rikitas", en cuyo perfil figuran como datos que Catamarca es su ciudad natal, mientras que ideológicamente se definen como "Peronistas". Nos tapo el agua!!! La trasversalidad no tiene límites. Viva Perón carajo!!!
Luego de saltar a la fama por ser las bailarinas del reconocido músico tropical Ricky Maravilla, las hermanas Lorena, Cinthia y Jacqueline Guayán, más conocidas como "Las Rikitas", aparecieron en casi todos los programas de la televisión argentina: Transformaciones, en donde demostraron que sin tetas no hay paraiso, ShowMatch su trampolín al estrellato, Los Profesionales de siempre donde se tiñieron de rojo canosa, Chiche en vivo y Tendencia, entre otros.
En las vacaciones de invierno hicieron de las delicias de los niños con "El Circo de las Rickytas", cuyo espectáculo era conducido por el animador cordobés "Mono" Amuchastegui. Ahora si, pone los fideos que estamos todos!!!
Por si fuera poco lanzaron su primer cd en el que se incluyen los hit "Los Besos" y la "Anaconda".
Estas simpaticas niñas, una especie de las chicas superpoderosas que podrian formar parte de la pandilla de Don Gato no dejan de tener aventuras, en el medio de esta voragine mediatica sufrieron un atentado en el que recibieron una caja de zapatos con tres muñecas Barbies made in la saladita recubiertas con vela derretida, pinchadas con alfileres y atadas con cintas rojas. Fue dramatico su testimonio. La magia negra venia a arrancarles la sonrisa. El desmayo de la Guayan clon Suller tambien fue un momento dificil, sin mencionar la acumulacion de "s" que faltan en sus palabras, al respecto habrian aclarado que las estan guardando para la nasssssssta.
Pero por una de cal hay una de arena y siempre que llovio paro. La fortuna volvio a sonreirle a este trio de loritos que en la ultima semana fueron bien galardonas con el "Premio Cocodrilo de Oro", en honor al boliche de Palermo.“Este premio es porque con mucho sacrificio pudimos llegar a donde llegamos, que es muy difícil...Todo lo hicimos sin entregar el pan dulce".

viernes, 26 de septiembre de 2008

Un helicoptero para Mr Danger!


La crisis económica en EEUU es cada vez más grande. Los mercados estan alterados, la bolsa cae en Wall Street, bancos y empresas quiebran y el gobierno debio salir a intervenir en la economia para evitar un desplome general. Tan grave es la crisis que los candidatos presidenciales Mc Cain y Obbama se entrevistaron a instancias de Bush y decidieron darle un parate a la campaña para trabajar con sus equipos.

La gestion de George W. termina con esta crisis que es la frutilla de la torta para la administracion mas desastroza desde la de Richard Nixon. El presidente se ha movido en muchos aspectos como un elefante en un bazar. EEUU es un imperio que se desquebraja, le paso a los Persas, le paso a Roma y hoy lo estan viviendo los norteamericanos. Los ocho años del gobierno de Bush han estado marcados por el fracaso. En lo militar, lo politico y hoy en lo economico. Desde lo militar, aun no se reponen al 11 de septiembre, nunca un ataque habia llegado al corazon del pais. La campaña en Medio Oriente es un desastre, los muertos se cuentan por miles, Irak es un pais arrasado, el fundamentalismo islamico sigue fuerte y solo se puede contabilizar como triunfo el asesinato de Saddan Hussein. Ningun redito ha dejado la guerra mas que un excesivo gasto en el presupuesto militar.

Desde lo politico EEUU se ha ganado el repudio de la mayor parte de la comunidad internacional, no solo organismos como la ONU reprueban sus acciones y metodos, el uso de la fuerza o las violaciones a las libertades individuales y derechos humanos sino que la gran mayoria de los paises desarrollados han dejado de actuar en sintonia con Washington. La Union Europea se maneja auntonomicamente en asuntos internacionales y los gobernantes que han esbozado una politica de alineamienmto auntomatico con EEUU han perdido las elecciones en sus respectivos paises, Jose Maria Aznar puede dar cuenta de ello. La region que historicamente ha sido considerada area de influencia o patio trasero de los gringos como es America Latina esta bajo administraciones que rechazan toda intervencion que se acercque a lo vivido en la decada del '90. El ALCA fue rechazado de plano, la reunion de Mar del Plata marco el repudio total al proyecto. El discurso bolivariano trasciende las figuras de Chavez o Fidel Castro. De hecho, el presidente venezolano ha ganado un liderazgo tal en la region opacando la diplomacia del dolar. Se ha dado el lujo de arengar, insultar, amenazar y desafiar al poder yanqui, desde Sudamerica y aun desde la ONU, es recordada la intervencion en la que Chavez hizo referencia al olor a azufre que dejo "el demonio" tras hablar en la Asamblea.

Por ultimo desde lo economico vemos el desastre a que se ha llegado. Los paladines del liberalismo han debido apelar al estado e intervenir de la manera mas socialista para salvar a los gigantes del mercado.

En suma, George Bush Junior deja un pais en crisis desde muchos ambitos, ademas de no poder mantener su rol de unica potencia mundial. De estar gobernando un pais del tercer mundo ya lo estaria esperando un helicoptero en la terraza de la Casa Blanca.

Un gobierno que empezo con fraude, recordemos que el candidato mas votado en el 2000 fue Al Gore y que la Corte del estado de Florida, patria chica de Jeff Bush le dio el triunfo, no podia terminar de otra manera. El vaquero texano alcoholico recuperado no pudo convertirse en estadista. Ni siquiera la conversacion que dice haber tenido con Jesus lo ilumino un poco. Parafraseando un programa de la teve podriamos decir: Al que les dijo a los norteamericanos, voten a a Bush que va a hacer una gestion gris pero tranquila; la Union Europea, el Medio Oriente islamico, la Sudamerica bolivariana y la Ex Union Sovietica que no paran de reirse les decimos GRAZIE ! A TUTTI GRAZIE! A TUTTI GRAZIE! A TUTTI GRA TA TA!!!

jueves, 25 de septiembre de 2008

La mafia del cine


El Padrino fue votada como la mejor película de todos los tiempos por los principales directores del mundo, según un ambicioso sondeo publicado hoy por la revista especializada Empire. Entre los 150 directores consultados estuvieron Quentin Tarantino, Sam Mendes, Mike Leigh, Guillermo del Toro, Cameron Crowe y Pedro Almodóvar. La gran ganadora fue el clásico de 1972, realizado por Francis Ford Coppola y protagonizado por Marlon Brando y Al Pacino. Mientras que Toro Salvaje (1980) una de las dos películas de Martin Scorsese protagonizadas por Robert De Niro quedó en segundo lugar y Cantando bajo la lluvia (1952) protagonizada por Gene Kelly en el tercero.

Taxi Driver, que además de De Niro incluía a Jodie Foster, quedó quinta en la lista votada por 31 directores mundiales. En el cuarto lugar se ubicó el clásico de Stanley Kubrick Dr. Insólito (1963).

El top ten también incluyó a Érase una vez en el oeste (1968), western de Sergio Leone protagonizado por Henry Fonda; El tercer hombre (1949), de Orson Welles y basada en la novela del escritor británico Graham Greene; Lo que el viento se llevó; la película de Billy Wilder Piso de soltero (1960); y Andrei Rublev, un filme ruso de 1966 basado en el pintor iconográfico del siglo XV, dirigido por Andrei Tarkovsky.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

No esta buena Buenos Aires!


No son pocas las críticas que esta recibiendo Mauricio Macri por su gestion como Jefe de Gobierno porteño. No son injustas ya que la realidad macrista ha mutado notablemente entre la campaña y el gobierno.
Los equipos técnicos de calidad que iban a poner fin al clientelismo resultaron ser sus compañeros de colegio, su profesor de rugby y los empleados de sus empresas. El concurso como regla para acceder a la función pública se transformó en cientos de nombramientos a dedo.
La "cara humana" que garantizaba Michetti mutó en represión a los cartoneros y despidos sin criterio en el Ejecutivo de la Ciudad, afectando a los más débiles, que son los contratados por menores montos. Se generó miles de desalojos e intento cerrar los talleres de los centros culturales. La promesa de no aumentar los impuestos se convirtió en un aumento de más de 400 por ciento. No se acepta la transferencia de la policía supuestamente por carencia de recursos, pero se gastan 200 millones en crear una nueva fuerza que promete en dos años sólo formar el 10 por ciento de efectivos de lo que es hoy la Policía Federal en la Ciudad.
La promesa de arreglar cientos de escuelas en el verano se convirtió en una sola escuela con obras menores. Recortes de becas a miles de pibes marginándolos del derecho a la educación, deterioro de la cantidad y calidad de las viandas y raciones de los comedores escolares, enincapacidad de resolver los problemas de infraestructura de las escuelas subejecutando el presupuesto.Del plan de bacheo para el verano no hubo ni noticias. El desastre de las habilitaciones en la Ciudad es enfrentado con una interminable reforma administrativa, mientras se producen incendios que prenuncian una nueva catástrofe. El ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman afirmo respecto a la falta de avance en las obras de la Ciudad de Buenos Aires: "Se nota que Macri no tenía un diagnóstico de la Ciudad de Buenos Aires durante la campaña, sino no podría haber dicho cosas de las que se está arrepintiendo". También el legislador y ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra calificó de "incapaz" a Mauricio Macri, tras el anuncio que éste hizo sobre la imposibilidad de ampliar la red de subtes, pese a sus promesas de campaña. "Durante la campaña electoral, Macri se comprometió públicamente a construir diez kilómetros de subte por año y durante el presente año y el 2009 no va a hacer ni siquiera uno solo".
La gestion cultural es vergonsoza, basta ver en el estado que se encuentra el Teatro Colón.Designó funcionarios con vínculos estrechos con la dictadura. De hecho, ya en la campaña habia anticipado sus simpatias por Cacciatore, el intedente de Buenos Aires durante el Proceso de Reorganización Nacional. Pedro Florido, asesor en la Procuración General, debió renunciar tras ser vinculado con la ESMA durante el Proceso.
En síntesis, lejos de cumplir sus promesas de eficiencia y buena gestión, está llevando adelante la destrucción sistemática de las políticas públicas que, con muchas limitaciones, significaban un piso de derechos para los ciudadanos de Buenos Aires.Apenas disimulado por el apabullante amarillo de su campaña publicitaria permanente, el hilo conductor de este gobierno es el corrimiento de un Estado garante de derechos hacia el formato neoliberal del estado gerente de negocios. Mención aparte merece que la letra de su gestión, es la H, una letra que mas que decir haciendo es muda.
Mientras Macri anuncia un excedente en la recaudación de más de 1500 millones de pesos, les dice a los trabajadores de la educación y la salud que no hay presupuesto para estas áreas. Mientras les pide a los legisladores una ampliación presupuestaria para pagar a empresas proveedoras e intereses de deuda, deja a miles de pibes sin becas de estudio.
En definitiva, a meses de iniciada la gestión Pro, no esta buena Buenos Aires.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La vecindad del Chavez


Que bonita vecindad,es la vecindad del Chavez. Don Perón le pregunta a su hija, la Chilincristina si hizo las tareas. Ella le responde que si y le dice si puede ir a jugar con sus amigos. Mientras tanto en el patio Quiquinho Da Silva busca al Chavez para jugar a la guerra de independencia. Llegan Lugodinez y Evo Ñoñales y se juman al grupejo. Siguen preguntandose donde estara el Chavez hasta que la Chilincristina sale y les dice: Debe estar escondido en su barril...de petróleo. Efectivamente alli se encontraba el Chavez, le preguntan por qué estaba alli y les contesta: Es que hoy va a venir a cobrar la renta el Señor Bushrriga y siempre que llega a la vecindad lo recibo con un golpe. Los niños persuaden al Chavez para que salga y pronto todos se ponen a jugar a ser San Martín, Bolivar u O'Higgins. De repente el Chavez patea la pelota de Quiquinho y golpea una mazeta que cae en la cabeza del Señor Bushrriga que justamente estaba entrando a la vecindad. Todos miran al Chavez y el dice: Fue sin querer queriendo!!!

Hugo Chávez ordenó el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen". "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", repitió el presidente venezolano en un acto político nocturno organizado por su partido, el PSUV, en el estado de Carabobo."Comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EE UU", añadió Chávez, y advirtió de que "si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo para el pueblo ni para el Gobierno de Estado Unidos"."Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano", advirtió Chávez al embajador estadounidense en Caracas, para añadir: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, acá hay un pueblo digno, Váyanse al carajo cien veces, sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres", dijo.

El Gobierno de Washington es, según Chávez, el responsable de las conspiraciones contra los pueblos de América Latina, en especial del complot que denuncia contra su persona y contra el Gobierno de Bolivia, y aseguró que sólo cuando George W. Bush salga de la Casa Blanca mandará un nuevo embajador a Washington.

Día del Profesor


A mis profesores, amigos, compañeros colegas y todos aquellos cuya vocación es informar y formar, un muy feliz día y los mejores deseos!


Proverbio chino
Si tus proyectos son para un año
siembra grano.

Si son para diez
planta un árbol.

Si son para cien
educa un pueblo.


Tras un manto de neblina


¿Sabías que......en mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?
...que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?
...que en la nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ya no de Inglaterra sino de toda EUROPA?
...que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millasArgentina se encuentra ante una grave situación. Hay en juego más de 3..000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente. los medios callan.

MANDALO A TUS CONTACTOS E INCLUÍ ENTRE ELLOS LA DIRECCIÓN DEL 'PROTESTE YÁ' DE CQC:

protesteya@cuatrocabezas.com

lunes, 15 de septiembre de 2008

Say no Moria!


Las frases de celebridades son importantes. Nos son útiles, vinen a nuestra memoria. Las utilizamos en momentos claves. Pueden ser profundas, dramáticas, graciosas o coyunturales pero todas son célebres. Este año se hablo hasta el cansancio del "Por qué no te callas" del Rey Juan Carlos o el voto "No positivo" del vicepresidente Cobos. De hecho este blog toma su nombre de una frase pronunciada por Mirtha Legrand en su famosa pelea con Daniel Tinayre, en la que pronuncio su ya patentado "Carajo Mierda!". Nuestra cultura popular esta llena de frases, de película: "Yo hago ravioles, ella hace ravioles. Yo hago puchero, ella hace puchero...¡Que país!, conmovedoras: "Yo se que tomaran mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria", nefastas: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla" o pintorezcas: "se le escapó la tortuga". Sin embargo hay una figura que sobresale por su verborragia y su lengua karateca. A continuación una breve lista de lo mejor de su repertorio:


  • Si queres llorar, llorá!

  • Sos tan vulgar, tan vulgar!

  • El bidet y el vibrador han sido mis grandes amantes.

  • Mejor me perjudica!

  • Me vendes lo que quiero comprar.

  • Habla con mis abogados y cortate los pelos de la neriz que estas impresentable.

  • Se cuelgan de mis tetas.

  • Plus adrenalínico- virtuosismo-soy muy yoica.

  • Por favor...los cornalitos!

  • Manchita de tuco.

  • Que figureti es esa mujer!!!

  • Yo leí a Marx en la facultad enseguida me di cuenta que no era para mí.

  • What pass, papi?

  • Necesito ser penetrada.

  • Bienvenidos al escenario de la vida.

  • Momentismo puro.

  • LLamame y contame, a-ho-ra!

  • Salgo a la calle envuelta en mi pene gigante.

  • Touch and go!

  • No me devalues.

  • Que se puede esperar de un burro mas que una patada.

  • No estoy consumiendo mucho a la presidenta.

  • Soy una mujer virgen.

  • Hemos hecho casting sábana.

  • Tuneado, todo tuneado.

  • Que cachudo.

  • Cara de pato, cuerpo de lavarropas.

  • Todo lo que entra tiene que salir.

  • Vos vas y venis, entras y salis, decis que tenes códigos y decodificas. Ubicate mamita, nadie te falta el respeto. La única que tiene una actitud de provocación constante sos vos. Ante la provocación bancate lo que viene.

  • Mi lengua es Karateca.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Yo pisare las calles nuevamente


Hace 35 años era derrocado el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. Otro 11 de septiembre pero de 1888 en Paraguay moría Domingo Faustino Sarmiento, un hombre controvertido de nuestra historia, con luces y sombras en cuyo legado se destacan su obra política y literaria. Precisamente dis conceptos claves de la prosa sarmientina fueron los de "civilización y barbarie".

La barbarie fue la que bombardeo el Palacio de la Moneda aquel 11 de septiembre de 1973 en Santiago. Asesinó a Allende y hundió al pueblo chileno en su dictadura más sangrienta. La barbarie fue la que impuso al demonio del neoliberalismo en el país trasandino. La oligarquía local y los sectores concentrados de la economía hicieron hasta lo imposible para derrocar al gobierno de la Unidad Popular. Pero no actuaron solos, aquí también como en otros golpes de estado a lo largo de toda América latina el largo brazo del Tío Sam estuvo implicado. Documentos desclasificados de la CIA asi lo demuestran y el mismo Kissinger confesó su participación activa en los sucesos del '73 en Chile.

Es que cómo no iba a generar reacción el proyecto de un socialismo democrático. Las impugnaciones hechas a los logros cubanos perderían valor frente a un régimen que respete la dignidad del hombre en el marco de las normas constitucionales . Cómo no iba a generar oposición un presidente que nacionalizaba la principal fuente de riqueza del país trasandino. Lo vemos hoy casi 40 años mas tarde en Bolivia con Evo Morales. Debía darse un golpe ejemplificador. El 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende daba su último discurso antes de suicidarse en la Casa de Gobierno. El líder socialista decía: "Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo (...) Mucho más temprano que tarde se abriran las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor".


Yo pisaré las calles nuevamente.

Pablo Milanés


Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante

y saldré de los bosques y los lagos,

y evocaré en un cerro de Santiago

a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco

al que quiere la patria liberada

dispararé las primeras balas

más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones

que quemaron las manos asesinas.

Renacerá mi pueblo de su ruina

y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda

y cantará con sus amigos nuevos,

y ese canto será el canto del suelo

a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

martes, 9 de septiembre de 2008

Series de Culto


Un reciente libro "Series de culto: el otro Hollywood" remarca la importancia de las series en la cultura popular: De hecho, las series televisivas, al igual que las películas marcan época, hablan de su tiempo y trasmiten valores que el poder pretende bajar a la sociedad y otros que la sociedad misma genera. La television nos habla de nuestro tiempo y asi lo ha sido desde siempre. Expresa hacia donde soplan los vientos.
Veamos de que manera reflejan las orientacionses, valores y políticas de los Estados Unidos.
Sería imposible pensar en "El Superagente 86" sin contextualizarlo en la Guerra Fría. Los EEUU "CONTROL" enfrentados a "KAOS". Esta excelente comedia - excelente por los libretos de Mel Brooks y por las interpretaciones de los actores - expresa todos los cliche de la sociedad norteamericana de los ' 60: el espionaje, el peligro a la MAD - mutua autodestrucción - el teléfono rojo entre Washington y Moscú, de una manera cómica y muy ácida.
Pero el poder también quiere resguardar los valores éticos de la sociedad, es por ello que gran número de series mostaban familias que superaban sus conflicos con dialogo y voluntarismo puro, el rol del jefe de familia era clave y siempre la solución aparecía y la reflexión afloraba. Son series en las que el pastel de manzana enfriandose en la ventana no puede faltar. El ejemplo por antonomasia fue "La familia Ingalls". Financiada por la iglesia protestante esta serie mostraba a Charles Ingalls como un pater familias modelo, protector, trabajador, honesto y puro, su esposa Caroline siempre detras de él, en un rol secundario de eterna compañera: cria a sus hijas y es el alma del hogar.
Pero en ese mundo idílico irrumpe la guerra y Vietnam generó series tales como "Nam, Primer Pelotón" en la que se narraba el salvajismo de la muerte en el sudeste asiatico y el heroismo de los soldados. Los ' 70 terminaban con la derrota y el estado de bienestar entraba en crisis. Había que dejar de lado lo bélico y la violencia. "Mc Giver" solucionaba sus problemas con un chocolate y tres alambres mientras que la "Brigada A", integrada por ex combatientes recorría el pais ayudando a personas sin matar un solo enemigo. Jimmy Carter sucedó a Ford intentando fortalecer la alicaida figura presidencial mediante la defensa de los derechos humanos, pero la economía era más fuerte. Los economistas de la Escuela de Chicago firmaban el certificado de defunción del estado de bienestar y los valores de los ' 70 se convertían en mero recuerdo. En "Lazos Familiares" Michael J. Fox interpretaba a Alex, el hijo mayor de una pareja de hippies que era más listo que los demas, reivindicaba a Richard Nixon y aspiraba convertirse en yuppie.
Los ' 80 traían consigo la última etapa de la Guerra Fría, el nacimiento del neoliberalismo y a Reagan como presidente. Era una época en la que debía forjarse la union nacional, el enemigo estaba fuera, tras la Cortina de Hierro, en Europa Oriental, en el Sudeste Asiático, en Cuba. La sociedad norteamericana debía reconciliarse ycerrar las viejas heridas. El poder predicaba mercado y el buen empresario pasó a ser el modelo a seguir. No es casual que "Blanco y Negro" contara la historia de dos hermanos afroamericanos del Bronx que eran adoptados por un multimillonario viudo que los llevaba a vivir a su penthouse con su hija y sus multiples amas de llaves. Tan paradigmático fue este programa que Nancy Reagan, la primera dama participo en uno de los capítulos.
Finalizaban los ' 80 y con ellos la URSS se derrumbaba. Los republicanos seguian gobernando de la mano de Gerorge Bush padre. La distención con los enemigos del eje del mal se sellaba en acuerdos con Gorbachov y esto se veía tambien en las series. Desde mediados de los ' 80 "V" contaba como los extraterrestres pretendian invadir y dominar la tierra, sin embargo, estos invasores no eran comunistas sino nazis, por su forma de comportarse, por sus rasgos fisicos, por sus simbolo - una casi esvastica. La invasión era llevada a cabo por seres repugnantes por su aspecto y maldad. En el extremo inverso hubo otro extraterrestre que protagonizando una sitcom representó al extranjero, alien, amigable: "ALF". Adoptado por los Tunner el simpatico melmaciano llegó a convertirse en un norteamericano mas, gracioso y desagradable por algunas prácticas pero no mas ni menos que los Ocmonic, vecinos de la famila adoptiva de Alf.
Los ' 90 se llevaron a los republicanos del poder y trajeron a los Clinton. Bill Clinton encabezó una nueva época de oro de la historia norteamericana, en un contexto en el que EEUU se convirtió en única potencia mundial sin posibles competidores ni enemigos a la vista.
Esta década fue de "Los Simpson", nacieron con Bush y fueron repudiados por él durante su presidencia, le devolvieron gentilezas cuando George y Barbara se fueron a vivir a Springfield. La serie mejor que cualquier otra retrata al norteamericano medio con sus virtudes - pocas - y una mirada ácida sobre sus multiples defectos: el consumismo, la ignorancia, la sobervia, los vicios, etc.
Sin embargo la época de Clinton no es solo la época de Homero y familia, también es la fiesta interminable de "Friends", el humor de "Seinfeld", la acción del FBI en los "X Files": Mulder y Scully enfrentaron todo tipo de peligros, desde fantasma a aliens, lucharon incluso contra el sistema y a lo largo de las temporadas que duro la serie hubo constantes: la fe dogmática de Mulder, la capacidad y racionalidad de Scully y la foto de Clinton en el cuartel general del FBI. Los ' 90 tambien son los de las parejas al estilo "Mad about you" y el ingenio y la gracia de "La Niñera". En esta serie Fran, una judia desocupada de Queens se animó a cruzar el puente de Brooklin, se convirtió en niñera de un viudo millonario y con gracia y carisna terminó casada con él. Nuevamente un libreto excelente y muy buenas interpretaciones hicieron un gran producto.
Pero la fiesta clintonista terminó con Bush hijo en la presidencia de la nacion, la economía en recesion y un polvorin en Medio Oriente.
El 11 de septiembre fue una visagra y la serie que revolucionó la pantalla fue "24". En tiempo real Jack Bauer debió evitar a lo largo de 6 temporadas numerosos ataques terroristas donde las intrigas llegaban al más alto nivel gubernamental y no se tenía ningun reparo en utilizar la tortura de detenidos en pos de la seguridad nacional.
Hoy los tiempos no ofrecen certezas, Ya no hay certidumbre de nada. Los norteamericanos se sienten ameanazados por peligros que no conocen y se sienten sin rumbo. Perdidos como en la isla de "Lost" y a la espera de "Heroes" que los salven.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Cine del bueno!


Las Trillizas de Belleville: una pequeña, extraña y bizarra película francesa cuya animación parece de los años 30 o 40. Dirigida por Sylvain Chomet es una cinta más dirigida al público adulto que al infantil. Es impecable desde lo estético y tiene un oscuro y hasta gótico estilo visual que lo convierte en una joya de la animación.
La trama nos presenta a Madame Souza, quien ha cuidado desde pequeño a su pequeño nieto Campeón, quien siempre ha soñado con participar en el Tour de Francia de ciclismo y, por supuesto, ganarlo. Durante una competencia de preparación, Campeón es secuestrado por un grupo de mafiosos que se dedican a la explotación de jóvenes, por lo que es llevado a la extraña ciudad de Belleville.
Con el deseo de rescatarlo, Madame Souza y su perro, Bruno, van en su búsqueda de una manera muy poco convencional, topándose con distintos obstáculos en su camino. A la vez, conocen a un trío de veteranas y excéntricas cantantes de vaudeville, quienes en su época de fama y gloria eran conocidas, precisamente, como Las Trillizas de Belleville, quienes se unen al singular grupo con la intención de rescatar al muchacho.

El director recurre a utilizar prácticamente cero diálogo entre los personajes, dando la apariencia de ser una película muda o semi-muda en la que lo importante es la imaginación de quien la está viendo.
Esto no quiere decir que no exista audio, pues las tonadas de jazz muy en el estilo de los 40 y los sonidos ambientales (el movimiento de la bicicleta, el ladrido del perro, la máquina locomotora, etc.) suplen la carencia de diálogo e incluso enriquecen la experiencia visual.
Por si fuera poco, presenta una muy sutil pero ácida crítica al gobierno francés, es impecable la aparición de Charles de Gaulle, que hace del pueblo, ellos las mencionadas trillizas del título – una sociedad que se alimenta a base de ranas.
Las Trillizas de Belleville en una experiencia única que nadie que guste del buen cine se debe perder.

Bienvenidos al tren


Me levante como todos los jueves sin ganas de salir al mundo exterior. Me negaba a abandonar el refugio sabanezco. La ducha me ayudo a salir y asi es que tome el 343 pensando en los 40 minutos que separaban mi ascenso de mi descenso. Busque en mi mp3 alguna melodia armoniosa, el acento ingles de Blur me pareció apropiado. Mis ojos se entrecerraban mientras repasaba la rutina que me esperaba, pensaba en cuan lejos estan las vacaciones y miraba como el paisaje urbano se transforma, de Ballester en Malaver, de San Andres en San Martin. Me entredormi y empece a soñar que cabalgando un pegazo entraba a Babilonia, acto seguido como en un cuadro de Dali todo se derretia y corria por un campo verde bajo el tibio sol de un mediodía lejano. Abrí los ojos y ví la adusta cara de Yrigoyen, la sonrisa de Perón, la belleza de Evita y el gesto incolumne de San Martín, me despereze y me dí cuenta que estaba pasando por la Plaza de la Unión Nacional en Caseros. Calculé que me faltaban unos minutos para bajarme y me entreduermí un rato mas. Baje del colectivo, hice fila para sacar boleto y alli llegó el primer aviso premonitorio, el boletero puso el fatidico cartel de "Servicio con demoras en ambos sentidos". Saqué boleto igual y subí las escaleras cuando escuche que se acercaba un tren, pense que lo perdía cuando ví que siguía en la estación, subi y me sente. A los pocos minutos un mensaje de texto me alerta de lo que esta pasando "Guarda que el sarmineto tienen un kilombo groso". Sigo esperando y veo que la gente comienza a movilizarse, bajan, suben, buscan una respuesta, sigue parado, avanza? Llamo al colegio y le aviso a la secretaria que no voy a poder entrevistarme con la señora de Hermida, la mama de Santy, ni tampoco voy a llegar a hora, me pregunta para cuanto tengo y mi respuesta es: "No soy gerente de TBA, ni idea". Un viejito me mira con cara de circunstancia y me dice "yo lo tome en Castelar y no me dejaron bajar en Ramos. Al final tenian razon cuando querian llevar la capital a la Patagonia. Aca hay mucha gente, esto es un mar de gente, tendriamos que mandar un poco de gente a otro lado" Yo pense, "un alfonsinista de los pocos que quedan". El tren arranco y a paso de hombre llego a Ramos Mejia, alli de detuvo para nunca mas arrancar. La estación estaba llena de gente, de punta a punta, las paradas de los colectivos tenian cuadras de cola y la boletería del tren estaba rodeada de gente que queria el importe del boleto y comprobantes laborales, se escuchaban quejas y "aca no te dejan laburar", "siempre es igual", "cuando no se para el tren se retrasa". Me tire de cabeza a un colectivo que no tenia gente en la parada y saque boleto hasta Castelar cuando me llega un nuevo mensaje de texto "en Merlo incendiaron un tren, en Castelar hay tiros y piedradas, quilombo mal, no vayas para alla". Me baje en Morón, pedí un certificado laboral en la estación y me fui caminando al colegio, caminando bajo el sol mañanero del oeste, pase por Tribunales donde carteles decian "Padre rezamos por usted". De pronto pense en Hard Comunication, en el Sheraton, en Clarin y en los chiquitos con las caras borrosas para preservar su identidad. Que loco esta todo. Llegue al colegio, conte que estaba pasando y en ese momento mas de una persona levanto el telefono para ubicar a sus seres queridos, que casualmente habian tomado el tren. Subi hasta el aula de 2do. Año, los chicos me dijeron que no debo trasnochar porque sino no me levanto al dia siguiente y les conteste que no me quede dormido sino que me entretuve incendiando un tren en Merlo. Quedaban 5 minutos de clase y solo tuve tiempo para dar las indicaciones para el viernes: Chicos, mañana seguimos con la Revolución Industrial, lean el capitulo del libro que se llama el Boom Ferrroviario.

martes, 2 de septiembre de 2008

Superman regresa


El reciente suceso de la película "El caballero de la noche" nos hace pensar a los fans de Supeman ¿qué salió mal? Por qué despues de tanto esperar "Superman Regresa" fue la película que fue: no gustó, no conformó, no cubrió las espectativas. Y es que después de más de 20 años se esperaba un regreso con glora del último hijo de Kripton.

La serie Louis and Clark fue un buen producto, eso hizo pensar en el regreso de Superman en los '90. Y volvió en forma de serie y como adolescente en el también excelente producto que es Smallville.

Pero la película del 2007 ofrece una historia trillada, una Luisa Lane desdibujada y un Lex Luthor más parecido al de Gene Hackman que al personaje del comic. Solo son rescatables la interpretación de Brandon Routh y la voz en off de Marlon Brando, que no alcanzan para convertir a la película en un film a la altura de las espectativas. Decepcionó al público y creo saber por qué, mi hipótesis es que Superman perdió su lugar.

Nadie discute su trono en el universo de superheroes de DC. Sin embargo la competencia es cada vez más dura. El cine se llenó de películas de superheroes: Batman, Spiderman, X-Men, Hulk, Ironman, Daredevil, Punisher y la lista sigue. Ademas de tener muchos competidores Kal-el no encontró su lugar. El éxito de Batman se explica por el excelente guión y las muy buenas interpretaciones de los actores, párrafo aparte merece el Guasón de Head Leger. Bruce Wayne protagoniza una historia oscura, un triller policial. La saga de Batman se convirtió en una sucesión de hechos dramáticos y sangrientos, vive en una sociedad violenta y lucha contra los villanos más sádicos. Su historia es terriblemente atractiva como cualquier cuento de Edgar Allan Poe. En el extremo opuesto lo tenemos a Spiderman. Sus tres películas tienen luminosidad, brillan los días y encandilan las luces de neón de la noche newyorquina. Peter Parker debe luchar contra malos no tan malos. Su historia es naife pero no por eso tonta ni mucho menos inocente. Tiene una visión de la vida adolescente, entre otras razones porque es un adolescente, lo aflijen conflictos propios de la edad, debe aceptarse, debe aceptar su destino: el de ser idolo de los niños, el vecino más querido de New York.

Superman ya no es un adolescente, tampoco su historia podría incorporar hechos sangrientos o lúgubres. El Hombre Araña se hizo cargo del día mientras Batman reina en la noche. Superman no tiene lugar de acción con tantos superheroes, a los que cada día se suman más, sin mencionar Peter Petrelli y companía de la serie Heroes. Hoy todos podemos serlo, en la era de los reality shows, los blogs y los 15 minutos de fama la gente comun tiene el heroismo a su alcance.

Superman nació en 1938, en 2008 esta cumpliendo 70 años. Es un ícono de la cultura popular del siglo XX. Sobrevivió a todo, inclusive a su propia muerte. Tiene mil caras, quiza la más emblemática sea la de Christopher Reeves. Tiene todo para protagonizar una gran película. Los fanáticos esperamos una buena historia en la que el muchacho de Smallville salve el día.

El gen argentino


El sueño de la Argentina potencia revolotea en nuestras cabezas, algunos desean volver a los dorados tiempos en que eramos el granero del mundo, otros añoran los años peronistas, la Argentina industrial que siguió creciendo con Frondizi y su política de desarrollo económico. Los 60' fueron prometedores y los 70' el fin de esos anhelos. Hoy 2 de septiembre se conmemora el día de la Industria, cuenta Felipe Pigna en su libro "Los mitos de la Historia Argentina" que "Desde 1941 se celebra en homenaje a un episodio, que bien analizado, no deja de ser todo un símbolo del "ser nacional"y del estado actual de la actividad productiva más vapuleada desde aquel fatídico 24 de marzo de 1976 que implantó el modelo de desindustrialización afianzado por los jinetes de nuestro Apocalipsis, Menem-Cavallo-De la Rúa & Company entre 1989 y el 2001. Debe haber pocos países en el mundo, por no decir ninguno y aumentar nuestro Ego, por aquello de la originalidad nacional, que para homenajear a su Industria Nacional elijan un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando."

Y eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra, juro que no es pariente mío, con rumbo al Brasil.La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente, fletado por el obispo del Tucumán Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notables es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velazco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

Es decir que la "primera exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal. Carlos Saul no inventaste nada!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mejor no invites más filósofos


Hace dos sábados, el filósofo Tomás Abraham –invitado por los conductores Sebastián Wainraich y Gabriel Schultz a su programa TVR - criticó duramente un informe que se emitió en relación a la causa del padre Grassi.
Lo que se vio fue una parte de una emisión de Policías en acción donde un niño lloraba porque los uniformados maltrataban a su padre que previamente había abusado de él.
Luego del informe, los conductores del programa pidieron, como es habitual, la opinión del invitado. Y fue allí cuando Abraham se extendió en su respuesta reprendiendo lo emitido en el programa y en la televisión en general.

El filósofo amplio su opinión y hablo de paco mediatico, "hay un Comfer que es una institución vergonzante, y después creo que todo depende del sistema legal, de los jueces, de la protección de la familia, de la protección de la infancia, de los chicos. Todo eso no existe y los pibes están a la buena de Dios en base a la perversión de los adultos y al "paco mediático" que es esto. Se habla del paco en los chicos, ¿y el "paco mediático" que se consume en las casas, que es, por supuesto, de mala calidad, que crea manías, que anula el pensamiento, que es adictivo? Lo que no hay son jueces con sentido práctico y urgente y un gobierno que haga del menor y de la infancia un tema urgente y organizado, y todo esto se reemplaza con este festival de morbo y la televisión lucra con eso. Mientras tanto se muestra al señor Grassi sospechado de perversión, de psicopatía, y sobre la Fundación Felices los Niños, donde había miles de chicos que tenían un lugar aparentemente, no escuché ningún informe para saber que ha pasado."

Otro que tambien había criticado duramente el programa al ser invitado fue José Pablo Feimann, ante la pregunta sobre la exhibicion una serie de fragmentos de la tv de todos los días dijo: “Esto es un vómito”. A partir de ahí surgió la expresión TVVómito. El filosofo remarco la doble moral de criticar a la tv basura y luego lucrar con ella. Es que precisamente eso es lo que hace TVR,

sus informes borraron las críticas a Tinelli para transformarlo en un editorialista y conductor al cual no se cuestiona. Lo mismo con otros productos de canal 13. Se llenan horas y horas de prgramacion con lo que se critica.

Tambien es evidente el volantazo que pego el productor Diego Gvirtz respecto al gobieno, de ser acusado de dirigir PPN, Pensado Para Nestor, en vez de PPT, ahora que el grupo Clarin se encuentra en guerra abierta con el gobierno de los K, todas las emisiones de TVR se ocupan de bajar linea apelando a archivos y notas que no pusieron en el aire nunca desde 2003.

De repente el clasico de la televisón no es tan clasico y las criticas cool hacen agua ante críticos de pensamiento propio y vuelo intelectual. Gvirtz deberia dejar de invitar filósofos a su programa y probar con gente menos "peligrosa", Belen Francese por ejemplo.

Lágrimas de cocodrilo


Festejemos! Un genocida más tras las rejas! El hecho de que el otrora hombre fuerte de Tucumán Antonio Domingo Bussi este tras las rejas es digno de alegria y festejo para todos aquellos que creemos en la memoria, la verdad y la justicia. Han corrido ya muchos litros de tinta y letras en la red hablando de ese caso. Por mi parte solo quisiera resaltar el patetico papel dado por este hombre que tantas muertes carga en su conciencia. Dignidad parece una palabra extraña para estos hombres, que defienden lo actuado durante el terrorismo de estado. El patetismo de las lagrimas de Bussi se suman a la homilia leida por Baseotto: "Testigos falsos, falsos, el demonio ..." y no se cuantas sandeces más. El alegato de Etchecolatz citando a Borges "Ustedes no son mis jueces...", el cero arrepentimiento de todos y si miramos fuera de las fronteras, el triste papel de Pinochet escondido en una silla de ruedas que nunca necesito. Pero su naturaleza los traiciona y se muestran tal cual son en cuanto bajan la guardia. Bussi lloro mientras acuso al asesinado y desaparecido senador Guillermo Vargas Aignasse de traidor y cobarde, y alli brotaron sus lagrimas de cocodrilo, frase que refiere a la secreción acuosa que mantiene húmedos los ojos del animal, fuera del agua, pero no tienen nada que ver con el llanto, debido a que las glándulas salivales y las lacrimales de este animal están situadas muy cerca unas de las otras y por eso, se estimulan constantemente, lo que hace que al animal mientras llore mientras come.
Todo esto, sumado a la fantasía popular sirvió para dar origen a la expresión lágrimas de cocodrilo, con la que se alude al dolor fingido de alguien ante cualquier suceso desgraciado, dolor que no es tomado en serio por ninguna de las personas que lo contemplan.


Toda la historia en un sólo disco