martes, 9 de septiembre de 2008

Series de Culto


Un reciente libro "Series de culto: el otro Hollywood" remarca la importancia de las series en la cultura popular: De hecho, las series televisivas, al igual que las películas marcan época, hablan de su tiempo y trasmiten valores que el poder pretende bajar a la sociedad y otros que la sociedad misma genera. La television nos habla de nuestro tiempo y asi lo ha sido desde siempre. Expresa hacia donde soplan los vientos.
Veamos de que manera reflejan las orientacionses, valores y políticas de los Estados Unidos.
Sería imposible pensar en "El Superagente 86" sin contextualizarlo en la Guerra Fría. Los EEUU "CONTROL" enfrentados a "KAOS". Esta excelente comedia - excelente por los libretos de Mel Brooks y por las interpretaciones de los actores - expresa todos los cliche de la sociedad norteamericana de los ' 60: el espionaje, el peligro a la MAD - mutua autodestrucción - el teléfono rojo entre Washington y Moscú, de una manera cómica y muy ácida.
Pero el poder también quiere resguardar los valores éticos de la sociedad, es por ello que gran número de series mostaban familias que superaban sus conflicos con dialogo y voluntarismo puro, el rol del jefe de familia era clave y siempre la solución aparecía y la reflexión afloraba. Son series en las que el pastel de manzana enfriandose en la ventana no puede faltar. El ejemplo por antonomasia fue "La familia Ingalls". Financiada por la iglesia protestante esta serie mostraba a Charles Ingalls como un pater familias modelo, protector, trabajador, honesto y puro, su esposa Caroline siempre detras de él, en un rol secundario de eterna compañera: cria a sus hijas y es el alma del hogar.
Pero en ese mundo idílico irrumpe la guerra y Vietnam generó series tales como "Nam, Primer Pelotón" en la que se narraba el salvajismo de la muerte en el sudeste asiatico y el heroismo de los soldados. Los ' 70 terminaban con la derrota y el estado de bienestar entraba en crisis. Había que dejar de lado lo bélico y la violencia. "Mc Giver" solucionaba sus problemas con un chocolate y tres alambres mientras que la "Brigada A", integrada por ex combatientes recorría el pais ayudando a personas sin matar un solo enemigo. Jimmy Carter sucedó a Ford intentando fortalecer la alicaida figura presidencial mediante la defensa de los derechos humanos, pero la economía era más fuerte. Los economistas de la Escuela de Chicago firmaban el certificado de defunción del estado de bienestar y los valores de los ' 70 se convertían en mero recuerdo. En "Lazos Familiares" Michael J. Fox interpretaba a Alex, el hijo mayor de una pareja de hippies que era más listo que los demas, reivindicaba a Richard Nixon y aspiraba convertirse en yuppie.
Los ' 80 traían consigo la última etapa de la Guerra Fría, el nacimiento del neoliberalismo y a Reagan como presidente. Era una época en la que debía forjarse la union nacional, el enemigo estaba fuera, tras la Cortina de Hierro, en Europa Oriental, en el Sudeste Asiático, en Cuba. La sociedad norteamericana debía reconciliarse ycerrar las viejas heridas. El poder predicaba mercado y el buen empresario pasó a ser el modelo a seguir. No es casual que "Blanco y Negro" contara la historia de dos hermanos afroamericanos del Bronx que eran adoptados por un multimillonario viudo que los llevaba a vivir a su penthouse con su hija y sus multiples amas de llaves. Tan paradigmático fue este programa que Nancy Reagan, la primera dama participo en uno de los capítulos.
Finalizaban los ' 80 y con ellos la URSS se derrumbaba. Los republicanos seguian gobernando de la mano de Gerorge Bush padre. La distención con los enemigos del eje del mal se sellaba en acuerdos con Gorbachov y esto se veía tambien en las series. Desde mediados de los ' 80 "V" contaba como los extraterrestres pretendian invadir y dominar la tierra, sin embargo, estos invasores no eran comunistas sino nazis, por su forma de comportarse, por sus rasgos fisicos, por sus simbolo - una casi esvastica. La invasión era llevada a cabo por seres repugnantes por su aspecto y maldad. En el extremo inverso hubo otro extraterrestre que protagonizando una sitcom representó al extranjero, alien, amigable: "ALF". Adoptado por los Tunner el simpatico melmaciano llegó a convertirse en un norteamericano mas, gracioso y desagradable por algunas prácticas pero no mas ni menos que los Ocmonic, vecinos de la famila adoptiva de Alf.
Los ' 90 se llevaron a los republicanos del poder y trajeron a los Clinton. Bill Clinton encabezó una nueva época de oro de la historia norteamericana, en un contexto en el que EEUU se convirtió en única potencia mundial sin posibles competidores ni enemigos a la vista.
Esta década fue de "Los Simpson", nacieron con Bush y fueron repudiados por él durante su presidencia, le devolvieron gentilezas cuando George y Barbara se fueron a vivir a Springfield. La serie mejor que cualquier otra retrata al norteamericano medio con sus virtudes - pocas - y una mirada ácida sobre sus multiples defectos: el consumismo, la ignorancia, la sobervia, los vicios, etc.
Sin embargo la época de Clinton no es solo la época de Homero y familia, también es la fiesta interminable de "Friends", el humor de "Seinfeld", la acción del FBI en los "X Files": Mulder y Scully enfrentaron todo tipo de peligros, desde fantasma a aliens, lucharon incluso contra el sistema y a lo largo de las temporadas que duro la serie hubo constantes: la fe dogmática de Mulder, la capacidad y racionalidad de Scully y la foto de Clinton en el cuartel general del FBI. Los ' 90 tambien son los de las parejas al estilo "Mad about you" y el ingenio y la gracia de "La Niñera". En esta serie Fran, una judia desocupada de Queens se animó a cruzar el puente de Brooklin, se convirtió en niñera de un viudo millonario y con gracia y carisna terminó casada con él. Nuevamente un libreto excelente y muy buenas interpretaciones hicieron un gran producto.
Pero la fiesta clintonista terminó con Bush hijo en la presidencia de la nacion, la economía en recesion y un polvorin en Medio Oriente.
El 11 de septiembre fue una visagra y la serie que revolucionó la pantalla fue "24". En tiempo real Jack Bauer debió evitar a lo largo de 6 temporadas numerosos ataques terroristas donde las intrigas llegaban al más alto nivel gubernamental y no se tenía ningun reparo en utilizar la tortura de detenidos en pos de la seguridad nacional.
Hoy los tiempos no ofrecen certezas, Ya no hay certidumbre de nada. Los norteamericanos se sienten ameanazados por peligros que no conocen y se sienten sin rumbo. Perdidos como en la isla de "Lost" y a la espera de "Heroes" que los salven.

No hay comentarios: