martes, 2 de septiembre de 2008

Superman regresa


El reciente suceso de la película "El caballero de la noche" nos hace pensar a los fans de Supeman ¿qué salió mal? Por qué despues de tanto esperar "Superman Regresa" fue la película que fue: no gustó, no conformó, no cubrió las espectativas. Y es que después de más de 20 años se esperaba un regreso con glora del último hijo de Kripton.

La serie Louis and Clark fue un buen producto, eso hizo pensar en el regreso de Superman en los '90. Y volvió en forma de serie y como adolescente en el también excelente producto que es Smallville.

Pero la película del 2007 ofrece una historia trillada, una Luisa Lane desdibujada y un Lex Luthor más parecido al de Gene Hackman que al personaje del comic. Solo son rescatables la interpretación de Brandon Routh y la voz en off de Marlon Brando, que no alcanzan para convertir a la película en un film a la altura de las espectativas. Decepcionó al público y creo saber por qué, mi hipótesis es que Superman perdió su lugar.

Nadie discute su trono en el universo de superheroes de DC. Sin embargo la competencia es cada vez más dura. El cine se llenó de películas de superheroes: Batman, Spiderman, X-Men, Hulk, Ironman, Daredevil, Punisher y la lista sigue. Ademas de tener muchos competidores Kal-el no encontró su lugar. El éxito de Batman se explica por el excelente guión y las muy buenas interpretaciones de los actores, párrafo aparte merece el Guasón de Head Leger. Bruce Wayne protagoniza una historia oscura, un triller policial. La saga de Batman se convirtió en una sucesión de hechos dramáticos y sangrientos, vive en una sociedad violenta y lucha contra los villanos más sádicos. Su historia es terriblemente atractiva como cualquier cuento de Edgar Allan Poe. En el extremo opuesto lo tenemos a Spiderman. Sus tres películas tienen luminosidad, brillan los días y encandilan las luces de neón de la noche newyorquina. Peter Parker debe luchar contra malos no tan malos. Su historia es naife pero no por eso tonta ni mucho menos inocente. Tiene una visión de la vida adolescente, entre otras razones porque es un adolescente, lo aflijen conflictos propios de la edad, debe aceptarse, debe aceptar su destino: el de ser idolo de los niños, el vecino más querido de New York.

Superman ya no es un adolescente, tampoco su historia podría incorporar hechos sangrientos o lúgubres. El Hombre Araña se hizo cargo del día mientras Batman reina en la noche. Superman no tiene lugar de acción con tantos superheroes, a los que cada día se suman más, sin mencionar Peter Petrelli y companía de la serie Heroes. Hoy todos podemos serlo, en la era de los reality shows, los blogs y los 15 minutos de fama la gente comun tiene el heroismo a su alcance.

Superman nació en 1938, en 2008 esta cumpliendo 70 años. Es un ícono de la cultura popular del siglo XX. Sobrevivió a todo, inclusive a su propia muerte. Tiene mil caras, quiza la más emblemática sea la de Christopher Reeves. Tiene todo para protagonizar una gran película. Los fanáticos esperamos una buena historia en la que el muchacho de Smallville salve el día.

3 comentarios:

Sebastian Lopez Miranda dijo...

Hollywood prepara un nuevo Superman inspirado en Batman

En Hollywood, a veces, 390 millones de dólares de recaudación no son suficientes. Ni aunque los genere Superman, porque Warner Bros. ha decidido ignorar los derroteros que tomó la saga en 2006, lavar la cara al superhéroe y partir de cero.
“”Superman” no funcionó como película tal como pretendíamos“, dijo Jeff Robinov, presidente de Warner Bros., al rotativo The Wall Street Journal. “Si “Superman” hubiera funcionado en 2006, tendríamos otra película para esta Navidad o para la de 2009″.
Aunque no lo confirma, parece claro que Bryan Singer, director de aquella cinta, no estará al frente del próximo proyecto sobre el superhéroe, aunque él mismo anunció en marzo que ya trabajaba en “Man of Steel”, la continuación de su película.
“Estamos en la fase de desarrollo de la segunda parte y tengo la intención de dirigirla”, comentó a la revista especializada Empire.
Para Robinov, el tratamiento que le dio al filme Singer, quien rubricó un tremendo éxito con “X-Men” (2000) y “X-2″ (2003), no fue el adecuado. “No posicionó al personaje de la forma que debía, pero ahora el plan es volver a introducirlo“, apuntó el directivo.
Lo que quiere decir que el personaje de cómic por excelencia recorrerá el mismo camino que han tomado franquicias como la de Batman o Hulk, cuyas nuevas obras se comenzaron a construir sin tomar como punto de partida las anteriormente filmadas.
En el caso de “Hulk“, la masa verde renació en junio pasado de la mano de Marvel con mucha más acción y con un equipo y un enfoque completamente distintos a los que diseñaron la cinta dirigida por el taiwanés Ang Lee en 2003, una película que fue recibida con cierto desdén por los aficionados al cómic de Stan Lee y Jack Kirby.
Pero el espejo al que mira Robinov para propulsar las nuevas aventuras de Superman es, sin duda, “The Dark Knight“, la segunda película dirigida por Christopher Nolan sobre el hombre murciélago, cuyo cariz profundo y psicológico ha hechizado al público.
Lo que el aficionado se pregunta ahora es si realmente desean ver un Superman atormentado, aunque material existe para ello, tal y como recordó David Mamet en un ensayo escrito hace 20 años: es huérfano, no conoció a sus verdaderos padres ni el lugar donde nació, ama a mujeres con las que no puede mantener una relación y cualquiera que le rodea se convierte en objetivo de sus enemigos.
“Vamos a intentar hacer unos personajes lo más oscuros que sea posible”, manifestó Robinov. “El objetivo a largo plazo del estudio es sacar ventaja del mercado global a través de películas de gran presupuesto que requieren un mayor compromiso”.
Todo forma parte de una nueva estrategia que se está imponiendo en la meca del cine. La recesión económica obliga a que se estrenen menos películas, pero eso no detendrá la puesta en marcha de cada vez más cintas centradas en las andanzas de estos personajes.
“Los superhéroes son más globales que nunca, (los cómics) existen en 30 lenguas y se publican en más de 60 países”, explicó Paul Levitz, presidente de DC Comics, quien considera que esos personajes son “exportables en todo el mundo”.
Los estudios Marvel, rivales de Warner Bros., tampoco se quedarán de brazos cruzados, y después de apuntarse un tanto con “Iron Man”, le tocará el turno antes de 2011 a “Los vengadores” y “Capitán America”.

Sebastian Lopez Miranda dijo...

¿Superman nació por un crimen al voleo?
Sorpresas y curiosidades sobre los orígenes del superhéroe

La historia sobre el nacimiento de Superman ofrece algunas sorpresas y encierra una trama de paradojas y curiosidades. Algunos datos casi desconocidos fueron revelados esta semana por el diario norteamericano USA Today al describir los orígenes del superhéroe.
Superman, según ese relato, nació en la noche del 2 de junio de 1932, no en el mítico planeta Krypton sino luego de una tragedia poco conocida ocurrida en las calles de Cleveland.
El USA Today cuenta que era jueves por la noche, aproximadamente las 20.30, y Mitchell Siegel, un inmigrante judío de Lituania, se encontraba en su negocio de ropa de segunda mano en el East Side. Según un informe de la policía, entraron tres hombres. Uno pidió ver ropa y salió sin pagarla. En la conmoción del robo, Siegel, de 60 años, cayó al piso y murió.
El informe de la policía menciona que se escuchó un disparo de arma de fuego. Pero el forense, la policía y la esposa de Siegel dijeron que Siegel murió de un ataque cardíaco. No hubo arrestos.
Lo que sucedió luego disparó algunas de las ideas más arraigadas sobre los orígenes de Superman y los dos adolescentes, Jerry Siegel y Joe Shuster, que inventaron el héroe de historieta más conocido de EE UU.

¿PARA ATRAER CHICAS?

Según antiguos relatos Siegel y Shuster, ambos de 17 años, torpes y nada populares en el colegio, inventaron al sumiso Clark Kent y a su poderoso alter ego, Superman, para atraer chicas y superar sus humildes comienzos en Cleveland.
Pero ahora parece que el origen pudo haber sido más profundo y que sería la muerte del padre de Jerry Siegel lo que empujó a este adolescente devastado a imaginar la idea de un superhombre capaz de enmendar el mal.
“En 50 años de entrevistas, Jerry Siegel nunca mencionó que su padre había muerto en un asalto,” dice Brad Meltzer, un autor de best sellers cuya novela, The Book of Lies (El libro de las mentiras), que sale el 2 de septiembre, relaciona el asesinato de Siegel con un argumento conspirativo bíblico.
“Pero pensemos,” dice Meltzer. “Tu padre muere en un robo, e inventas un hombre a prueba de balas que se convierte en el héroe más grande del mundo. Lo siento, pero ahí hay una historia”.

EL PRIMER SUPERMAN

Hay pruebas contundentes de una base psicológica. Había pasado apenas un año de la muerte de Mitchel Siegel, 1933, cuando el escritor Siegel y el artista Shuster inventaron El Superhombre, un sombrío vengador volador que intentaron vender a cadenas de periódicos y editores durante cinco años. En la copia más vieja que aún se conserva, este Superman temprano, al que ellos llaman “el personaje de ficción más sorprendente de todos los tiempos”, vuela a rescatar a un hombre prisionero de un ladrón enmascarado.
¿Era el alter ego de Jerry que volaba al rescate de su indefenso padre?
“EE.UU. no sacó a Superman de sus grandes leyendas”, reflexiona Meltzer. “Como un chico perdió a su padre, Superman no surgió de nuestra fortaleza sino de nuestra vulnerabilidad”.
Cuanto más investigó Meltzer, más intrigas encontró. Una carta publicada en The (Cleveland) Plain Dealer el 3 de junio de 1932, el día después del robo, denuncia la necesidad de vigilantes en los duros días de la Depresión. La carta está firmada por A. L. Luther.
“¿Será de ahí de donde salió (el enemigo de Superman) Lex Luthor?” se pregunta Meltzer. “Casi tengo un infarto ahí mismo. Pensé que era mentira”.

EN BUSCA DE RESPUESTAS

Meltzer no era el único que investigaba. El historiador de historietas Gerard Jones fue el primero que reveló el episodio del robo en 2004 en su libro, Men of Tomorrow, tras entrevistarse con sobrinos de Siegel.
“Tuvo que dejar marcas”, dice Jones. “La invulnerabilidad de Superman a las balas, la pérdida de su familia, la destrucción de su tierra natal, todo parece superponerse con la experiencia personal de Jerry. Hay una conexión en eso: la muerte de un padre como origen de Superman”.
Aunque nunca se hizo de conocimiento público, a la familia del padre se le dijo por décadas que el viejo Siegel había sido baleado en el robo. Ese es el ángulo dramático que Meltzer le da a su novela conspirativa. A Siegel le dispararon dos veces en el pecho en su negocio, escribe, y “un charco de sangre corrió hacia la puerta”.
Haciendo mención a su obra de ficción, Meltzer acepta que los hechos siguen siendo confusos. En una entrevista, Meltzer señaló que a algunos miembros de la familia se les dijo “desde niños” que Siegel había muerto baleado. A otros les dijeron que había sufrido un ataque cardíaco. Pero aún así, Meltzer no está dispuesto a aceptar ninguna respuesta como definitiva.

UNA FORTUNA POR 130 DOLARES

El resto de la saga de Siegel y Shuster es más conocida, pero no menos trágica. Recién en 1938 el Superman familiar vestido de azul y rojo apareció en la tapa de Action Comics Nro. 1. Los creadores recibieron un cheque por 130 dólares. A cambio, DC Comics obtuvo los derechos del personaje “para siempre”.
Siegel y Shuster se enfurecieron cuando Superman creció en popularidad, en la radio, en historietas de la época de la guerra y en series de la década de 1940. Fueron a la corte varias veces, ganando acuerdos pero sin recuperar los derechos del personaje. Para la década de 1970, Siegel trabajaba como bancario por 7.000 dólares al año, y Shuster estaba casi ciego.
Al saber que Warner Bros. había pagado 3 millones de dólares por los derechos para filmar Superman en 1975, Siegel y Shuster volvieron a intentar obtener algún beneficio. Esta vez, en cambio, recibieron ayuda de la comunidad artística y seguidores que conocían su trabajo.
En un acuerdo que marcó un hito, DC Comics aceptó pagarles a los dos hombres 20.000 dólares anuales de por vida. Y lo más importante, según los amigos, DC aceptó añadir “Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuser” en todo el material futuro impreso y filmado.
“El hecho de que se incluyera sus nombres como creadores de superman fue la mayor victoria,” dice Steve Younis, editor de SupermanHomepage.com. “Vale más la pena que cualquier tipo de resarcimiento económico.”
Shuster murió en 1992 y Siegel en 1996, pero sus batallas legales son interminables. En marzo de este año, un tribunal dictaminó que los herederos de Siegel (su esposa Joanne y su hija Laura) tienen derecho a una participación en el copyright multimillonario de Superman. Como el litigio está vigente, ni la familia ni DC Comics hacen declaraciones, ni siquiera acerca de la muerte de Mitchell Siegel hace 76 años y sus implicancias.

Unknown dijo...

Esta película me gustó mucho, principalmente por Kevin Spacey quien interpreta a Lex Luthor, pues su papel es muy importante en la historia, además el director Bryan Singer le da un giro sorprendente a la historia.