viernes, 26 de septiembre de 2008

Un helicoptero para Mr Danger!


La crisis económica en EEUU es cada vez más grande. Los mercados estan alterados, la bolsa cae en Wall Street, bancos y empresas quiebran y el gobierno debio salir a intervenir en la economia para evitar un desplome general. Tan grave es la crisis que los candidatos presidenciales Mc Cain y Obbama se entrevistaron a instancias de Bush y decidieron darle un parate a la campaña para trabajar con sus equipos.

La gestion de George W. termina con esta crisis que es la frutilla de la torta para la administracion mas desastroza desde la de Richard Nixon. El presidente se ha movido en muchos aspectos como un elefante en un bazar. EEUU es un imperio que se desquebraja, le paso a los Persas, le paso a Roma y hoy lo estan viviendo los norteamericanos. Los ocho años del gobierno de Bush han estado marcados por el fracaso. En lo militar, lo politico y hoy en lo economico. Desde lo militar, aun no se reponen al 11 de septiembre, nunca un ataque habia llegado al corazon del pais. La campaña en Medio Oriente es un desastre, los muertos se cuentan por miles, Irak es un pais arrasado, el fundamentalismo islamico sigue fuerte y solo se puede contabilizar como triunfo el asesinato de Saddan Hussein. Ningun redito ha dejado la guerra mas que un excesivo gasto en el presupuesto militar.

Desde lo politico EEUU se ha ganado el repudio de la mayor parte de la comunidad internacional, no solo organismos como la ONU reprueban sus acciones y metodos, el uso de la fuerza o las violaciones a las libertades individuales y derechos humanos sino que la gran mayoria de los paises desarrollados han dejado de actuar en sintonia con Washington. La Union Europea se maneja auntonomicamente en asuntos internacionales y los gobernantes que han esbozado una politica de alineamienmto auntomatico con EEUU han perdido las elecciones en sus respectivos paises, Jose Maria Aznar puede dar cuenta de ello. La region que historicamente ha sido considerada area de influencia o patio trasero de los gringos como es America Latina esta bajo administraciones que rechazan toda intervencion que se acercque a lo vivido en la decada del '90. El ALCA fue rechazado de plano, la reunion de Mar del Plata marco el repudio total al proyecto. El discurso bolivariano trasciende las figuras de Chavez o Fidel Castro. De hecho, el presidente venezolano ha ganado un liderazgo tal en la region opacando la diplomacia del dolar. Se ha dado el lujo de arengar, insultar, amenazar y desafiar al poder yanqui, desde Sudamerica y aun desde la ONU, es recordada la intervencion en la que Chavez hizo referencia al olor a azufre que dejo "el demonio" tras hablar en la Asamblea.

Por ultimo desde lo economico vemos el desastre a que se ha llegado. Los paladines del liberalismo han debido apelar al estado e intervenir de la manera mas socialista para salvar a los gigantes del mercado.

En suma, George Bush Junior deja un pais en crisis desde muchos ambitos, ademas de no poder mantener su rol de unica potencia mundial. De estar gobernando un pais del tercer mundo ya lo estaria esperando un helicoptero en la terraza de la Casa Blanca.

Un gobierno que empezo con fraude, recordemos que el candidato mas votado en el 2000 fue Al Gore y que la Corte del estado de Florida, patria chica de Jeff Bush le dio el triunfo, no podia terminar de otra manera. El vaquero texano alcoholico recuperado no pudo convertirse en estadista. Ni siquiera la conversacion que dice haber tenido con Jesus lo ilumino un poco. Parafraseando un programa de la teve podriamos decir: Al que les dijo a los norteamericanos, voten a a Bush que va a hacer una gestion gris pero tranquila; la Union Europea, el Medio Oriente islamico, la Sudamerica bolivariana y la Ex Union Sovietica que no paran de reirse les decimos GRAZIE ! A TUTTI GRAZIE! A TUTTI GRAZIE! A TUTTI GRA TA TA!!!

No hay comentarios: