viernes, 31 de octubre de 2008

¿Dulce o truco?

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.
A pesar de ser una fiesta foranea creo que vale la pena asustarnos con algunos espantajos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Con la democracia se come, se cura y se educa!


"La constitución que nos rige nada tiene que envidiar a la de los otros pueblos; no imita a ninguna, al contrario les sirve de modelo. Su nombre es democracia, porque no funciona en interes de una minoría sino en beneficio del mayor número. Tiene por principio fundamental la igualdad. En la vida pública, la consideración no se gana por nacimiento o la fortuna sino, unicamente, por el mérito; y no son las disticiones sociales, sino la competencia y el talento que abren la vida de los honores. En Atenas, todos entienden y se preocupan de la política, y el que se mantiene apartado de los asuntos públicos es considerado como un ser inutil. Reunidos en Asamblea, los ciudadanos saben juzgar sanamaente cuales son las mejores soluciones, porque no creen que la palabra dañe la acción y desean, por el contrario, que la luz surja de la discución."

Pericles: Discurso en homejaje a los caidos en la guerra contra Esparta.

A 25 años del retorno de la democracia con las elecciones de 1983 que le dieron el triunfo al Dr. Raul Alfonsin cuanto tenemos que aprender. Igualmente y mas alla de todo lo mejorable, es el menos malo de todos los sistemas de gobierno conocidos por el hombre.

lunes, 27 de octubre de 2008

Rojo pasión socotón socotón!




En tiempos de crisis el ingenio popular se afina. A la hora de vender recurrimos a las mas maravillosas estrategias de marketing. Debemos vender aquello que nos quieran comprar. Pensar en la demanda para colocar el producto en el mercado diria algun editorial de la revista Fortuna. He visto avisos bizarros, de todo tipo. Sin embargo esto me parece un exceso!!!

jueves, 23 de octubre de 2008

Menú con papas fritas y good show!


Estaba dando unas vueltas por el paraiso y me encuentro con San Pedro que me dice: "¿Tato cómo le va?". Le digo muy bien pero un poco aburrido aca arriba, extraño los quilombos de alla abajo.

-Pero aquí estamos contentos de tenerte.

-Si! Y allá también muchos políticos estaran contentos de que este aca.

-Nadie es eterno -me dice-además en tu país hay políticos muy honesto!

-Pero Don Pedro, mire que yo soy argentino!

-Si hijo, alli! Sin ir más lejos tu presidente es un tipo por demás honesto.

-Le parece? -le digo con cara de pocker.

-Es un hombre excepcional Tato!

-Pero en mí país tenemos presidenta, es una mujer!

-¿No es Arturo Illia tu presidente?

En eso un ángel que pasaba por ahí le dice a San Pedro que atrasaba como 50 años y que se actualice un poco. Le alcanzó una notebook y abrió Wikipedia celestial.

Me dice tomandose la cabeza: -Aha! Uy hijo! te compadezco! Tu presidenta es un desastre. Que mujer ignorante!!!

-¿Ignorante? -le pregunto y agrego: - Pero ella es abogada!

-¿Abogada? -Me dice riendose - pero si el marido la conoció en un cabaret´. Y además ese pelado que tiene al lado es nefasto.

-¿Cabaret? ¿Pelado? -Me puse a pensar en el último pelado que vi al lado de los Kirchner y era Cavallo en la década del '90.

Me dice: -Si, Lopez.

-¿Lopez? ¿Lopez? No hay ningún Lopez en el gobierno. Si hay muchos Fernandez!

-¿Fernandez? no creo -Me dice.

Entonces con gesto ganador le digo: -Si hasta la presidenta es Fernandez!

-No Tato! es Martinez!

En medio de tanta gallegada me avivo y le digo: - Don Pedro usted esta hablando de Isabelita Martinez, sigue atrasando, adelante y va a ver que falta la dictadura, el gobierno de don Raul, la fiesta de don Carlos, la siesta de don Fernando y mejor apague la computadora porque con lo que vino despúes le va a explotar el modem.

San Pedro mira y exclama: -Duhalde fue presidente!!!

-Si pero yo no lo vote, bah, nadie pero... -En eso veo pasar por el pasillo de al lado al General Perón conversando con don Ricardo Balbín entonces lo dejo a San Pedro meditando y preguntandose si Duhalde fue un general golpista y le grito a Perón:

-John Sunday Big Pera!

Se da vuelta y me dice: - Tato, tanto tiempo! Nos quedaríamos a charlar con usted pero tenemos que ir a una fiesta por el 17 de octubre que esta organizando Nikita Kruschev.

En ese momento me pongo a pensar y les pregunto: - ¿Ustedes van a una fiesta con Kruschev?

No se si era más raro ver a Perón y Balbín con el Partido Comunista Ruso o saber que los comunistas también van al cielo. Entonces Balbín me dice: - El General me convenció de ir y también a Lisandro de la Torre.

Atónito le pregunto al General: -¿Usted va a ir a una fiesta con un comunista, con un radical y con un conservador?

El General me abrazó y tras decirle a Martha Susana Holgado "apurate nena" me dijo: - Mire Tato es simple, en la Argentina somos los que somos, hay 40% conservadores, 30% radicales, 30% comunistas.

Las cuentas no me cerraban pero me estaba faltando un dato y le digo: - General ¿Y los peronistas?

Don Juan Domingo me miró y guiñandome un ojo me dijo: -Tato, peronistas somos todos!

Los Pitufos cumplen 50 años




El episodio fue publicado en la revista Spirou el 23 de octubre de 1958 con el título "La flauta de seis pitufos" (La flûte à six schtroumpfs) en tomo de tapa dura. Su inventor fue Pierre Culliford. Eran figuras secundarias en el cómic belga "Johan et Pirlouit". Le siguieron varias apariciones más, hasta que su inventor belga, Pierre Culliford, alias Peyo, finalmente les dedicó una serie propia. Son azules, llevan gorros frigios blancos y los conoce casi cualquier niño.


"Peyo nunca se hubiera imaginado que los Pitufos iban a tener tanto éxito", dice su hijo Thierry Culliford. Con la película "La flauta de seis Pitufos" comenzó en 1975 la cruzada albiceleste por el mundo.


En los años 80 le siguió una serie de televisión con 270 episodios, que fue distinguida con varios Emmy. "En aquel entonces los padres tenían miedo de que sus hijos no aprendieran a hablar y a leer bien si leían cómics". Mientras tanto, la serie es esencial en la televisión. En aquel entonces, no faltaba la "Pitufina", "Papá Pitufo", el "Pitufo Gruñón" o cualquier otro de los personajes en ningún dormitorio infantil.


A pesar de que los "Schtroumpfs", como se llaman en francés, cumplen ahora 50 años, no demuestran aún ni rastro de envejecimiento. En más de 30 países los niños siguen viendo sus aventuras por televisión.


Peyo llegó a la curiosa expresión "Schtroumpf" más bien por casualidad. Al comer con un colega, le quiso pedir la sal. Pero no se le ocurría la palabra sal, y entonces dijo "Schtroumpf". También en otros idiomas los Pitufos tienen nombres graciosos como "Schlmpfe" en alemán, "I Puffi" en italiano o "Strumparnir" en islandés. Y así los Pitufos hablan su propio idioma en el que las palabras originales simplemente son sustuituidas por "pitufo". Hasta su muerte en 1992, Peyo trabajó incansablemente en los nuevos dibujos, escenas e historias para la serie, a veces noche y día. En las fases de más actividad, su familia apenas lo veía. "Nunca quiso delegar nada. Hacía todo él mismo", relata su viuda Nine Culliford, que administra su legado junto con su hijo y su hija. Su hijo Thierry recuerda sobre todo una anécdota, que muestra lo importantes que eran estos pequeños seres para Peyo. Un día le preguntó una niña: "Señor Peyo, realmente existen los Pitufos?". Y la respuesta fue: "Sí, claro". Lo reales que son estos gnomos azules lo demuestran las cifras de ventas: "Con los artículos de los Pitufos se hizo una facturación mundial hasta ahora de 5.000 millones de dólares", dice el gerente comercial Hendrik Coysman, de IMPS, la empresa que tiene la licencia para todos los productos de los Pitufos.


Pero no sólo en el marketing los Pitufos mantienen el ritmo. También el cambio social que se produjo desde 1958 estará reflejado en la serie, anunciaron los diseñadores de Peyo Créations: en el futuro, habrá más Pitufinas en el pueblo y no sólo una.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Qué escribe en mi pared la tribu de mi calle

El esténcil es una técnica de decoración en el que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. La mejor forma de crearlo es recortando la forma en una hoja de papel duro. A continuación se aplica pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la pared quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla creando asi la imagen deseada.

Si bien este proceso se utilizaba ya en la Antigua Roma, sería muy gracioso pensar en uno con la leyenda Braden o Nerón, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década del '60, cuando muchos artistas utilizaban colores fuertes e imagenes populares.

Cada cual puede hacer de su expresión un esténcil, reproducirlo infinitas veces por las calles de la ciudad, un chiste, un insulto, una idea o un alegato. A continuación excelentes ejemplos de arte popular urbano.











domingo, 19 de octubre de 2008

Me lo contó Pajarito


No preguntes adonde te lleva tu vuelo, ¡Vuela!
Pajarito
A quien lea estas páginas:

Esta entrega lleva escritos míos. Ya no tengo adolescentes a mi lado, pero lo que he extraido de ellos, pienso que puede también ser de utilidad para ti.Hay quien me dice que cuando ve un árbol con una copa frondosa, musical por el canto de los pájaros, o cuando ve un animalito abandonado o un conjunto de palomas o un irrepetible atardecer, se acuerda de mi. 0 de lo que yo he ido diciendo a haciendo en el tiempo...Mi manera de ver el mundo.

Y todo se ha dispuesto de modo que te vaya mostrando mi manera de amar y de servir.Escribo con sangre. Con la sangre que ha hecho nacer cada una de estas páginas en el interior de mí. Mi propia sangre. La que me circula dentro, la que me alimenta, la que me recorre íntegra. La que forma la horizontal y la vertical de mi cruz.Nadie en la altura, salvo Dios. Mi estrella. Una estrella que en momentos difíciles, oscuros, parece desaparecer entre las nubes y todo es niebla y al perder mi estrella, pierdo la orientación para ir haciendo camino.

San Juan de la Cruz nos habla de esa noche oscura del alma en la que nos sentimos al desamparo. En sequedad. En vacío. Pero es allí, precisamente, en lo más duro del canino interior, cuando llegamos al fondo de nosotros mismos. Y, poco a poco, nos vamos despojando de lo inútil, y quedamos libres para abrirnos a la riqueza de Dios.Y el vacío debe ser total: de dentro y de fuera. Difícil. Muy difícil. Vivir en desnudez. En esencia. Y tener el alma vacía, desnuda, purificada. Bien sabemos que las luces artificiales, en la noche, iluminan. En el día, en claridad, la falsa luz no alumbra.Y ocurre que nos perdemos a nosotros mismos cuando andamos demasiado entre las gentes. Nos vamos metiendo en el mundo, y casi sin darnos cuenta aflojamos, dejamos pasar cosas, aceptamos. "Todos lo hacen... Todos lo dicen...".¿Cómo quedar fuera, sin los otros? Y es aquí, precisamente, cuando empieza a crecer nuestra soledad.
Camino difícil. Camino de pocos. Camino de quienes apuntan a un blanco único, con una flecha que arranca desde la raíz, que sale de dentro. Que no se distrae fuera; que va en derechura a un blanco que es su blanco. Único blanco para cada ser humano. Un arco tenso, "en un estado de intensísima vigilia espiritual"; concentrado, unificado.Todo se gesta dentro. Y la flecha sale disparada sola. Las fuerzas se nutren dentro. Se controlan dentro, hasta ser un haz. Y la flecha apunta hacia el blanco único. Arco, flecha, distancia, ser humano, se integran en el aire.Si alcanzas el blanco, la flecha vuelve al UNO del que partió, y se fija definitivamente en Él.
María Delia Iturralde
(19/10/30 - 06/01/98)

viernes, 17 de octubre de 2008

Serás lo que debas ser


Mi tesoro adorado:

Solo cuando nos alejamos de las personas queridas podemos medir el cariño. Desde el día que te deje alli con el dolor más grande que puedas imaginar no he podido tranquilizar mi triste corazón. Hoy se cuanto te quiero y que no puedo vivir sin vos. Esta inmensa soledad esta llena de tu recuerdo. Hoy he escrito a Farrell pidiendole que me acelere el retiro. En cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos. Por correo te escribo y te mando una carta para entregar a Mercante. Esta te la mando con un muchacho porque es probable que me intercepten la correspondencia. De casa me trasladaron a Martín Garcia y aquí estoy no se porque y sin que me hayan dicho nada. ¿Qué me decis de Farrell y de Avalos? Dos sinvergüenzas con el amigo. Asi es la vida. En cuanto llegue lo primero que hice fue escribirte. No se si habras recibido mi carta que mande certificada. Te encargo le diga a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos a Chubut los dos. (...)

Viejita de mi alma, tengo tus retratitos en mi pieza y los miro todo el día, con lágrimas en los ojos. Que no te vaya a pasar nada porque entonces habrá terminado mi vida. Cuidate mucho y no te preocupes por mi; pero quereme mucho que hoy lo necesito mas que nunca.

Tesoro mio, tene calma y aprende a esperar. Esto terminara y la vida sera nuestra. Con lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y se que el tiempo me dara la razon. Empezare a escribir un libro sobre esto y lo publicare cuanto antes; veremois quien tiene razon. El mal de este tiempo y de este país son los brutos y tu sabes que es peor un bruto que un malo. Bueno mi almaquerria seguir escribiendo todo el día, pero hoy Mazza te contara mas que yo. Falta media hora para que llegue el vapor. Mis últimas palabras de esta carta quiero que sean para recomendarte calma y tranquilidad.

Muchos, pero muchos besos y recuerdos para mi chinita querida.

Perón

Esta carta fue escrita por Juan Domingo Perón a Evita desde su detención en Martín García. Sus planes eran otros pero el destino marcó otro rumbo. La jornada del 17 de octubre de 1945 cambió la historia de nuestro país pero también y sobretodo la de ese hombre y esa mujer. Como afirma la Teoría del Caos: "Se ha dicho que algo tan pequeño como el aleteo de una mariposa puede causar un tifón en algún lugar del mundo".

jueves, 16 de octubre de 2008

El Bambino a la selección!


Si! también hablo de futbol. Como buen argentino estoy geneticamente preparado para ser director´técnico, crítico de televisión y ministro de economía.

No se si lo más vergonzoso del resultado del partido de ayer es:

a) Que la selección perdió.

b) Que la derrota fuera ante Chile.

c) Que el director técnico de Chile sea Marcelo Bielsa.

Los medios de comunicación en sintonía reclaman la salida del Coco Basile acusandolo de no ser profesional y dirigir al plantel desde Cocodrilo, Ink o Esperanto.

Si los jugadores nadan en dólares y tienen en sus cabezas a muchas de las vedetongas de nuestra fauna televisiva y teatral sofovichezca, nombremos al Bambino Veira director técnico de la albiceleste. Nos promete frases memorables y sobretodo mucha ¡belleza!

Volvió Copito!!!


No me refiero al último gorila blanco. Aunque se haya abrazado con el almirante Rojas no es un gorila y aunque su cabellera sea cana tampoco es blanco. Me refiero al ex presidente Mendez que se despacho con las siguientes declaraciones:

"Estamos gobernados por Montoneros". Chan!
La de Cristina Kirchner es la gestión "más corrupta de la historia". El que habla es Mendez!!! Chan, chan!

Reclamó "juzgar a los guerrilleros" al tiempo que consideró que "muchos de ellos están en el Gobierno" actual. Lo dice el hombre que indultó a Frimenich!!!

"Este es el Gobierno más corrupto de la historia, que se haya hecho la campaña con dinero del narcotráfico, de (Guido) Antonini Wilson o de Hugo Chávez, y que no sean 800.000 dólares los de la valija de Antonini, sino cinco millones de dólares, eso es para un juicio político. Lo dice el ex marido de Zulema Yoma, quien en los '90 dijo que sobre narcotrafico había que preguntarle a a Menem y a Duhalde!

Quisiera saber dónde está la corrupción de mi Gobierno, con causas inventadas que en algunos casos siguen abiertas sin la menor prueba". Katrina de chanes!!! Jajajajajajajajajajaja!!!

"Cristina es una mujer soberbia, y la soberbia es fruto de la ignorancia". Lo dice quien se califico como el presidente mas exitoso de la historia argentina y a la vez autentico heredero del General Perón!!!

Solo faltaría que Videla reclame una política de Derechos Humanos y De la Rua cuestione la falta de dinamismo del gobierno.

La imagen que acompaña este blogueo es solo para neutralizar la vibra del protagonista de la misma.

martes, 14 de octubre de 2008

Cinco siglos igual


El domindo 12 se conmemoro el "Día de la Raza". Hecho que recuerda mas que el descubrimiento de América, su conquista. Es que nuestro continente había sido descubierto miles de años antes por sus pueblos originarios, que lo habitaron desde que un grupo de cazadores y recolectores cruzaron el estreto de Bering durante la última glaciación.

Los europeos conquistaron y el encuentro de culturas no fue mas que la imposición por las armas de la hispanidad y la religión católica: la cruz venia acompañada por la espada. Desde ese momento se rebautizó todo, los pueblos originarios pasaron a ser "indios"y el continente "América". La colonización encubrió un verdadero genocidio y un continuo proceso de extraccion de riquezas. Bien lo dijo Eduardo Galeano: "Los invasores llamaron canibales a los antiguos americanos, pero más canibal era el Cerro rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para que la plata hiciera posible el desarrollo capitalista de Europa".

viernes, 10 de octubre de 2008

Aquí no hay crisis!!!


Dijo Karl Marx que la historia se repite dos veces, una como trajedia y otra como comedia. El 29 de octubre de 1929 caía la bolsa de valores de Nueva York. El célebre crac de Wall Street sumía a la economía norteamericana en su crisis más profunda y la exportaba al resto del mundo a lo largo de 1930.


Un par de meses antes, el 4 de diciembre de 1928, el Presidente Calvin Coolidge dirigía el siguiente mensaje al Congreso de la Nacion:


"Nunca el Congreso de los EEUU, al analizar el estado de la Unión, se ha encontrado con una perspectiva mas placentera que la que existe en este momento...La gran riqueza que han creado nuestras empresas y nuestras industrias, y que ha ahorrado nuestra economía, ha sido distribuida ampliamente entre nuestra población y ha salido del país en una corriente constante para servir la actividad benéfica y economica de todo el mundo. Las exigencias no se cifran ya en satisfacer la necesidad sino en conseguir el lujo. El aunmento de la producción ha permitido atender una demanda creciente en el interior y un comercio mas activo en el exterior. El país puede contemplar el presente con satisfaccion y mirar al FUTURO CON OPTIMISMO".

Carta de una abuela


miércoles, 8 de octubre de 2008

Hasta siempre comandante!


El día 9 de octubre de 1967 por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Che Guevara había muerto en combate el día anterior. Desde Paris en noviembre del mismo año Ernesto Sabato escribia las siguientes líneas a modo de homenaje:

"Ernesto Guevara no ha muerto por una simple elevación del nivel de vida material de los pueblos miserables. Para mi y creo que para muchos, en realidad para millones de hombres y sobretodo de muchachos que han llorado por su fin, murió por un ideal infinitamente mas valioso, por el ideal de un Nuevo Hombre. Lo que supone, claro, la lucha contra la misera de los pueblos oprimidos; pero que en última y hasta quiza en primera instancia implica una nueva forma de convivencia, una Comunidad en que no solo los bienes materiales esten asegurados para todos los seres humanos, sino una Comunidad que sea precisamente eso: una comunión, un entrañable vínculo de hombres libres, una colaboración de personas dignas. No un conglomerado de máquinas y seres numerados. No una nueva sociedad que, aunque precedida de una cruenta revolución, termine por ofrecernos una especie de Norteamérica al reves, sin la hegemonia de los trust capitalistas pero dominada por los instrumentos todopoderosos de una dictadura burocrática, tan deshumanizadora como aquellos. En suma, pienso que combatió y murió por una convivencia en que los hombres sean verdaderos seres humanos, con la altísima dignidad que les corresponde, rescatados por fin no solo de la alienación económica provocada por regímenes explotadores, sino también de esa otra alienación, más sutil y tremenda, porque es capaz de perdurar mas allá de una equivocada revolución social que es la alienación científica, la que está conduciendo el mundo a una monstruosa maquinaria de robots. [...]

El lunes siguiente la revista Times escribió: Informamos de la captura de Guevara, los dirigentes reunidos en La Paz discutieron qué debia hacerse con él, hasta que partió para Higueras la orden de ejecutarlo. Fue abatido dos horas mas tarde."

Asi concluyó la vida del comandante Guevara. Indefenso, despues de sufrir interminables horas con muchas balas en su cuerpo enfermo, sin médico, con el asma que agravaba de modo insoportable su dolor. Hubo un latinoamericano suficientemente cobarde para acercarse hasta ese cuerpo doliente, con el suficiente coraje para sacar su pistola delante de sus ojos, dirigirla al corazón y disparar ese balazo miserablemente histórico.

Nunca sabremos ya lo que dijo Ernesto Guevara en esos momentos, pero podemos imaginar que su mirada fue muy triste. No por su esperada muerte sino por serle dada de tal modo y por un boliviano; no por un ranger de los Estados Unidos sino por alguien que de algún modo era su propio hermano. No, no era por su esperada muerte, que él mismo había previsto en su último mensaje. No, no podía ser tristeza por su muerte, esa muerte propia de que habló un poeta, la misma que tuvo Saint -Exupéry en su vuelo hacia lo desconocido. ¡Qué muerte mas hermosa para una vida tan conmovedora! Muerte que servirá de bandera y que levantará el animo de los vacilantes, como lo prueban las palabras de Debray, al conocerla: Soy culpable del delito de intención, pues habría querido luchar en medio de ellos, habría deseado morir al lado de Guevara.

Bandera y símbolo para esos millones de condenados del mundo de que habla la canción de los desposeídos, esperanza y símbolo donde quiera que haya hombres que sufran por la pobreza, la humillación y la ofensa de los poderosos. Inmortal símbolo del coraje, amor, generosidad, justicia y dignidad para la criatura humana".

martes, 7 de octubre de 2008

El Rey Perón


¿Quién fue Juan Domingo Perón? ¿Fue el líder de los descamisados? ¿Un tirano? ¿El marido de Evita? ¿El padre de Marta Susana Holgado? ¿Victor Laplace?. Es muy dificil definir a Perón sin hacer referencia a los amores y odios que despertó, despierta y despertará.

Fue un hombre con grandes virtudes: un liderazgo innato, un estadista cuya visión adelantaba 50 años; pero tambien con grandes contradicciones. El hombre que alentó el socialismo nacional desde la España de Franco. El Che Guevara de 70 años para los Montoneros. La gran bestia pop para los gorilas.

Perón fue un hombre de tres siglos: Nacío el 8 de octubre de 1895 - mañana cumpliría 113 años - en el siglo XIX, vivió y marcó el siglo XX - es imposible obviar su figura - y su doctrina se proyecta hacia el siglo XXI.

Fue un hombre sólidamente formado, llegó a dar clases de historia en el Colegio Militar. En su juventud no ocultó sus simpatías por el fascismo. Llegó a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y desde ese momento se convirtió en el primer trabajador. El 17 de octubre lo colocó feente a las masas y junto con Evita le dió forma a la "Nueva Argentina". La dictadura avanza titulaba "La Prensa". La puta oligarquía retrocede contestaba Eva desde el balcón de la Casa Rosada. Y detras siempre Perón. Luego la pérdida de la abanderada de los humildes, el odio, la violencia, el antiperonismo y el golpe. El exilio de 18 años, la vuelta. Luche y vuelve. La patota sindical y la tendencia. Lorenzo Miguel y Bombita Rodriguez, el "Palito Ortega montonero". Su vuelta a la presidencia, en "inverbes y estupidos" se habian convertido los buenos muchachos. El misticismo del Brujo, la seducción de Isabel y el paso a la inmortalidad. "Murió" tituló Crónica.

De ahí en mas el peronismo lo ha sido todo: oposición, gobierno, menemismo, kirchnerismo, iconigrafía, comedia y tragedia. Donde veamos hay peronismo, el infierno de Borges.

Si hasta podemos vincular a Perón con el Código Da Vinci: El ya célebre libro de Dan Brown demuestra el carácter de terroristas fanáticos de los numerarios del Opus Dei. Y según el investigador inglés David Yalop, miembros del Opus Dei, asociados con la mafia y la logia masónica P2; promovieron en el Vaticano el asesinato del Papa Juan Pablo I. ¿Donde entra Perón? El General estuvo estrecahmente relacionado conLicio Gelli, maestro venerable de la Logia P2.

Como afirma Lanata en su libro ADN "Perón fue entonces Hitler, Mussolinni o napoleón. pero nadie se preocupó por entender qué era Perón".

Perón es argentino. Tiene nuestra escencia, quiza más que San Martín. Catalizó resentimientos y esperanzas. En definitiva fue el gran interprete de aquella maravillosa música que es la palabra del pueblo argentino.

lunes, 6 de octubre de 2008

Conversaciones con Mamá


Mamá: Quién te llamó? Con quien estabas hablando?

Yo: Alguien

Mamá: Te llamó o lo llamaste?

Yo: Me llamó

Mamá: Menos mal! Como una hora estuviste hablando...

Yo: Si, igualmente me llamaron

Mamá: Si, igualmente vos gastas mucho en celular

Yo: No

Mamá: Si, tendrias que comprarte un Nextel

Yo: Pero yo no gasto mucho

Mamá: Pero el Nextel te conviene. Pagas 80 pesos por mes, hablas lo que queres

Yo: Pero yo tengo un plan de 35 pesos

Mamá: Y las tarjetas que agregas!

Yo: Ninguna o una de 20

Mamá: Y bueno, con el Nextel gastarias menos...

Yo: Pero no gasto ni 50 pesos y ademas de mis conocidos casi nadie lo tiene para handearlo...

Mamá: Pero con los 300 pesos que te sale es un regalo...

Yo: No podria gastar esa guita a esta altura del mes ni del año

Mamá: Y claro! Con lo que gastas en celular nunca te va a alcanzar!!!

viernes, 3 de octubre de 2008

Scriptum scriptum est


Es celebre la afirmación de José Pablo Feinmann respecto a que "en Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog". Es muy acertado y de hecho me incluyo en esa categoría.

Sin embargo no es mucho menos cierto que hay otros rubros en los cuales cualquier pelotudo puede incursionar: tener rating, convocar público o escribir un libro. En los últimos meses hemos asistido a una catarata de ediciones de libros escritos por nuestra farandula. Podriamos llenar una biblioteca, como la de Alejandría pero siome.

La lista incluye best sellers como el del hermano de Alejandra Stamateas, Bernardo "Resultados Extraordinarios" desde el corazón de Caballito en José Bonifacio. Tambien han contribuido a las letras locales Belén Francese con su "Pequeña Belen ilustrada", plagada de arrimas: hueca-eca. Roberto Piazza se confiesa en "Corte y Confesion", sorpresa sorpresa, parece que es gay. Ari Paluch ofrece "Combustible espiritual", si este ofrece combustible que esperamos para volver a comprarle hidrocarburos a Bolivia; y finalmente Iliana Calabro nos deleito con el best seller del verano "Iliana te canta", gracias paso, prefiero a la Piaf.

Como vemos la mayoría de estos libros deberían ubicarse en el anaquel de autoayuda. El negocio del siglo XXI, las ganancias serian directamente proporcionales a la locura, soledad, ansiedad y pánico en que vivimos. La velocidad es ley, no miramos televisión, hacemos zapping. No leemos la Biblia, el Coran o la Cabalá, leemos breviarios, compendios finamente armaditos con ilustraciones de Maitena.

Agreguemos más estantes a la biblioteca, corramos a Borges, Cortazar y Sabato. Los libros de Romero y Halperin Donghi, ¿para qué?. Lanata y Felipe Pigna, ya fueron. Hagamos espacio en la pared que el libro de Carmen Barbieri es XL.

jueves, 2 de octubre de 2008

RA


El día de ayer se llevó a cabo un merecido homenaje en vida al Doctor Raul Ricardo Alfonsín.

Con motivo de conmemorarse 25 años de aquel triunfo del 30 de octubre de 1983 la presidenta Cristina Fernandez de K habló en el homenaje que se le brindó con el emplazamiento de su busto en el salón dedicado a tal efecto en la Casa de Gobierno.

Más que extensa es la trayectoria de Alfonsín: electo diputado provincial en 1958 y diputado nacional durante el gobierno radical de Illia, fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP y desde ese momento fue una figura clave en el centenario partido.
Durante la ditadura militar del general Onganía fue detenido por un breve tiempo, por haber reabierto el Comité provincial.

Ante el conflicto de Malvinas, Alfonsín fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto.

Lo demas es historia conocida, las elecciones del '83, el Juicio a las Juntas, la oposición justicialista, los 13 paros de la CGT, los levantamientos carapintadas, el Felices Pascuas, la hiperinflacion y el golpe de mercado del '89, el Pacto de Olivos, la Alianza y el consejo de Lavagna como ministro de Duhalde.

Una carrera con luces y sombras pero con el acuerdo general de que se trata de un hombre honesto. Pieza clave en la construcción democrática iniciada en 1983.

De hecho en su discurso Alfonsín remarcó que no se trataba de un homenaje a su persona "sino a la democracia". En tanto, Cristina K dijo que "es cierto que es un homenaje a los 25 años de democracia, pero también es un homenaje a usted como persona, porque llegó a presidente luego de una larga vida de militante. Esto tiene un valor, dedicarse con vocación y pasión a la causa de sus ideas y partido, esto habla del merecimiento del homenaje", dijo. Agregó que "tal vez hoy para muchos jóvenes la democracia sea una forma de gobierno, pero para los que vivimos dictaduras la democracia es una cuestión de vida y sobrevida". La Presidenta recordó el 30 de octubre de 1983, cuando Alfonsín habló desde el Cabildo "a todos los argentinos". "Esa vocación de encontrar entre todos la solución que aún no llegó para otros, debe ser el objetivo de todos". "Por eso, querido presidente, quiero darle las gracias por haber aceptado este homenaje que es el de todos los argentinos", destacó. Y finalizó: "con ese reconocimiento argentino y militante le agradezco su presencia, su historia y su vida".

En tanto, el ex presidente Alfonsín afirmó que de todos "los honores y privilegios que me dio la vida jamás hubiera imaginado acceder a presenciar un monumento de mi persona. No lo hubiera imaginado, no lo hubiera permitido, y del mismo modo, tal como rechacé invitaciones anteriores, en las actuales circunstancias, pienso que no se está realizando un homenaje a mi persona sino a la democracia lograda entre todos. Debemos rendir homenaje a estos 25 años de joven democracia. Esta democracia es nuestra casa común, el hábitat y las normas que nos deben permitir desarrollar la vida plena como individuos y familias y como sociedad y como pueblo que aspira a ser una Nación".

miércoles, 1 de octubre de 2008

Se le soltó la cadena!


La película Exterminio o 28 días después narra como un extraño virus liberado recientemente de un laboratorio de investigación ha diezmado todo el planeta y la raza humana se enfrenta a su eminente extinción. Los hombres se han convertido en una extraña especie que sólo ansía matar, o mejor dicho, devorar. Tan sólo unos pocos supervivientes intentarán encontrar el camino hacia la salvación. El filme es un homenaje a otras películas de zombies. De hecho en una escena se ve a un grupo de hombres hostigando a una de estas criaturas encadenada en el patio, la diversión es cruel y sádica hasta que el monstruo se suelta y hace una masacre.

El lunes a la noche durante la gala de repechaje en Bailando por un Sueño, se le soltó la cadena a una de estas criaturas mediaticas y estallo el bochorno. Sabrina Sabrok, una figurita argentina que trabaja en México, mezcla de Libertad Leblanc, Luciana Salazar, Mariana Nannis, con el caracter de Vilma Ripoll y el discurso de Maria José Lubertino pidió micrófono y se paró frente al miembro del jurado Jorge Lafauci, retrucándole sus declaraciones contra los mexicanos. Acto seguido, lo escupió ante el desconcierto de todos, incluso de Tinelli. Sin embargo en este show que cuenta con la presencia de famosísimos 4 de copas, mediaticos, vedetongas y otras yerbas no es la primera vez que hay agresiones o violencia. Lo que aporto el lunes fue el ataque físico, sin embargo podemos hacer una larga enumeracion de situaciones violentas: el enfrentamiento entre Flor de la V. y Laura Fidalgo, entre esta bailarina y Sofovich, el "malco" de Adriana Aguirre a Carmen Barbieri, el "Papá Noel" de Lafauci a esta última y finalmente la zarta de ataques propinados por Silvia Suller en su paso por la pista de baile.

Hoy pareceria que todo es válido en nombre del rating, tanto como para convocar a personas como la argentina mexicana que esputa. Su defensa de los mexicanos podria haber motivado mas de un suicidio, quiza el mail sobre la falsa muerte de Chespirito que circuló por la red tendria una explicación.

La televisión argentina se supera día a día, no faltara mucho para que como en la pélícula Network de 1976 se planifique un asesinato frente a cámaras. En el filme Howard Beale es un presentador de noticias de edad avanzada en una cadena nacional de televisión. Su programa pierde audiencia y los directivos le anuncian que en pocos días deberá abandonar su trabajo. Beale reacciona de forma imprevista, ya que anuncia en vivo que se va a suicidar. De la noche a la mañana se convierte en un símbolo en todo el país, de forma que otra corporación de televisión, que está en trámites de adquirir la cadena en la que trabaja, crea un programa especial para él, en el que Beale aparece diariamente como un profeta que dice al público las verdades que normalmente no se comentan, finalmente el comentado programa empieza a tener una baja en la audiencia y la jefa y demás directivos deciden quitarlo del medio. Asesinarlo en cámara y capitalizar el minuto a minuto.

Últimas imagenes del naufragio