jueves, 2 de octubre de 2008

RA


El día de ayer se llevó a cabo un merecido homenaje en vida al Doctor Raul Ricardo Alfonsín.

Con motivo de conmemorarse 25 años de aquel triunfo del 30 de octubre de 1983 la presidenta Cristina Fernandez de K habló en el homenaje que se le brindó con el emplazamiento de su busto en el salón dedicado a tal efecto en la Casa de Gobierno.

Más que extensa es la trayectoria de Alfonsín: electo diputado provincial en 1958 y diputado nacional durante el gobierno radical de Illia, fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP y desde ese momento fue una figura clave en el centenario partido.
Durante la ditadura militar del general Onganía fue detenido por un breve tiempo, por haber reabierto el Comité provincial.

Ante el conflicto de Malvinas, Alfonsín fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto.

Lo demas es historia conocida, las elecciones del '83, el Juicio a las Juntas, la oposición justicialista, los 13 paros de la CGT, los levantamientos carapintadas, el Felices Pascuas, la hiperinflacion y el golpe de mercado del '89, el Pacto de Olivos, la Alianza y el consejo de Lavagna como ministro de Duhalde.

Una carrera con luces y sombras pero con el acuerdo general de que se trata de un hombre honesto. Pieza clave en la construcción democrática iniciada en 1983.

De hecho en su discurso Alfonsín remarcó que no se trataba de un homenaje a su persona "sino a la democracia". En tanto, Cristina K dijo que "es cierto que es un homenaje a los 25 años de democracia, pero también es un homenaje a usted como persona, porque llegó a presidente luego de una larga vida de militante. Esto tiene un valor, dedicarse con vocación y pasión a la causa de sus ideas y partido, esto habla del merecimiento del homenaje", dijo. Agregó que "tal vez hoy para muchos jóvenes la democracia sea una forma de gobierno, pero para los que vivimos dictaduras la democracia es una cuestión de vida y sobrevida". La Presidenta recordó el 30 de octubre de 1983, cuando Alfonsín habló desde el Cabildo "a todos los argentinos". "Esa vocación de encontrar entre todos la solución que aún no llegó para otros, debe ser el objetivo de todos". "Por eso, querido presidente, quiero darle las gracias por haber aceptado este homenaje que es el de todos los argentinos", destacó. Y finalizó: "con ese reconocimiento argentino y militante le agradezco su presencia, su historia y su vida".

En tanto, el ex presidente Alfonsín afirmó que de todos "los honores y privilegios que me dio la vida jamás hubiera imaginado acceder a presenciar un monumento de mi persona. No lo hubiera imaginado, no lo hubiera permitido, y del mismo modo, tal como rechacé invitaciones anteriores, en las actuales circunstancias, pienso que no se está realizando un homenaje a mi persona sino a la democracia lograda entre todos. Debemos rendir homenaje a estos 25 años de joven democracia. Esta democracia es nuestra casa común, el hábitat y las normas que nos deben permitir desarrollar la vida plena como individuos y familias y como sociedad y como pueblo que aspira a ser una Nación".

No hay comentarios: