viernes, 28 de noviembre de 2008

Con todo respeto

La accion transcurre en un avión.
¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.

¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes.¿¿¡¡No tiene otro asiento!! ??

Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica.Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pueda hacer el menor comentario, la azafata sigue:Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.Y dirigiéndose al indígena, la azafata le dice:Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.Y todos los pasajeros alrededor, que, sorprendidos, presenciaban la escena se levantaron y aplaudieron.

Esta historia que me llego en la semana de la lucha contra el racismo me retrotrajo a otra historia:

En Marzo de 2005, el periodista Oscar Gonzalez Oro en su programa radial El Oro y El Moro, de AM 710, Radio 10, durante un reportaje al dirigente del movimiento boliviano Pachakuti, Felipe Quispe, hizo la siguiente reflexión" ... FELIPE HABLANDO TRATANDO DE HABLAR SERIAMENTE, A USTED, DIGO Y CON TODO RESPETO CREE QUE UN INDÍGENA Y UN INDIO ESTÀ EN CONDICIONES DE GOBERNAR BOLIVIA HOY ? .... " para luego decir "... PAZ ESTENSORO QUE TRATO DE GOBERNAR PARA TODA BOLIVIA INCLUSIVE PARA LOS INDÍGENAS..." " ..... A MI ME PARECE QUISPE, QUE SI BOLIVIA ES GOBERNADA POR UN INDÍGENA REPITO SIEMPRE HABLANDO CON MUCHO RESPETO, POR LAS ETNIAS, Y POR TODO LO QUE TIENEN QUE VER CON ESA PARTE DEL MUNDO VA A QUEDAR MAS AFUERA BOLIVIA DEL MUNDO DE UN MUNDO QUE CRECE QUE SE DESARROLLA QUE ES SOFISTICADO QUE TIENEN TECNOLOGÍA, BOLIVIA HOY NO TIENE TECNOLOGÍA SIGUEN ENCHANCANDO EL MINERAL CON CHANCADORAS MANUALES..." " GOBERNADA POR UN INDÍGENA BOLIVIA HOY, QUEDA EN EL PATIO DEL CONVENTILLO"

No hay comentarios: