martes, 18 de noviembre de 2008

Estas fueron las noticias


Hay dos cosas que me sacan de quicio, una son los nenes que van al ciber a jugar en red y se convierten en Vikingos que pegan alaridos y gritan mientras se posesionan del juego y creen que son gurkas persiguiendo monjas en la selva amazónica. Insoportables.

Lo segundo es la mediocridad de los noticieros de aire argentinos. Son terribles!

Para empezar en orden, debemos hablar de América Noticias, premiado por APTRA como el mejor noticiero del 2007 y conducido por el mejor periodista segun la misma institución. Mucha cocarda para una vaca tan flaca. Este informativo esta integrado por los "poliperiodistas", una subespecie de periodistas que termina creyendo que el Cuarto Poder tienen funciones de policia. Con Facundo Pastor a la cabeza vemos informes en los que el cronista y su camara persiguen delincuentes, hallanan prostibulos o increpan matones.

El noticiero de canal 9 es "Somos vos", vos que solo lees la seccion policial del diario. Es el noticiero del miedo: secuestros, inseguridad, muertes, violaciones, el daño que puede hacer la comida en mal estado. Vivimos en riesgo de morir a cada segundo, es como la cobertura de "Destino Final".

Telefe ofrece un noticiero acorde a "Casi Angeles", "El Muro" de Marley o Susana Gimenez. Son los Pells en la vida real. El hit de estas semanas fue la nota de 25 minutos con movil en vivo sobre la cuadra mas peligrosa de Buenos Aires, en Constitución.

Finalmente la frutilla de la torta es Telenoche. Párrafo aparte merece la bajada de línea contra el gobierno K: "Cristina partió al país en dos" fue el anuncio de María Laura Santillan sobre el cambio de hora. Los comentarios editoriales de Eduardo Van der Kooy, Joaquín Morales Solá, Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre: Todo Negativo. De los cronistas descolla por su estilo a lo Kent Brockman y sus largos y melosos relatos Julio Bazan. Para presentar una huelga de maestros el relato sería el siguiente: " la soberbia del poder desoye las otroras voces de los educandos que a la sombra de la adusta mirada de sarmiento reclaman con sus guardapolvos salpicados con la tinta del conociemiento. Las caritas de los chicos cual la ojarasca que se junta en otoño miran con impotencia la puerta de su escuela, conjunto de ladrillos y sapiencia, base de aquella argentina que ya no es y puja por volver a ser".

Los noticieros argentinos serían parafraseando a aquel gran programa que fue La Noticia Rebelde "un aporte más a la confusión general".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en casi todo... ¿por qué en TELEFE noticias pasan tanto tiempo jugando con el Play Station y celulares que no veremos por aca en 30 años?... Canal 9, a pesar de la partida de Haddad, no dejo de ser la sección policial de Crónica, con titulos como "Mataron a un hombre bueno"... El principal problema de América Noticias (De Narvaez al margen) es Andino y su eterno intento de hacernos creer que su vision del mundo es la ideal.
Sin embargo, hablando de operadores, no deberíamos olvidarnos de Canal 7, que a pesar de su buena programación cultural y ofrecer, muchas veces, una opción más que interesante a los escándalos boludos que propone Marce, en su rol periodistico no deja de ser un house organ del gobierno. La partida de Lufrano no mejoró la calidad informativa de los noticieros, que presentan a Cristina y Nestor como si fuesen la reencarnación de Peron y Eva... (Dios nos libre).
En fin... una velita por el noticioso de Canal 10 de Montecarlo, Uruguay.