viernes, 28 de noviembre de 2008

Con todo respeto

La accion transcurre en un avión.
¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.

¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes.¿¿¡¡No tiene otro asiento!! ??

Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica.Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pueda hacer el menor comentario, la azafata sigue:Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.Y dirigiéndose al indígena, la azafata le dice:Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.Y todos los pasajeros alrededor, que, sorprendidos, presenciaban la escena se levantaron y aplaudieron.

Esta historia que me llego en la semana de la lucha contra el racismo me retrotrajo a otra historia:

En Marzo de 2005, el periodista Oscar Gonzalez Oro en su programa radial El Oro y El Moro, de AM 710, Radio 10, durante un reportaje al dirigente del movimiento boliviano Pachakuti, Felipe Quispe, hizo la siguiente reflexión" ... FELIPE HABLANDO TRATANDO DE HABLAR SERIAMENTE, A USTED, DIGO Y CON TODO RESPETO CREE QUE UN INDÍGENA Y UN INDIO ESTÀ EN CONDICIONES DE GOBERNAR BOLIVIA HOY ? .... " para luego decir "... PAZ ESTENSORO QUE TRATO DE GOBERNAR PARA TODA BOLIVIA INCLUSIVE PARA LOS INDÍGENAS..." " ..... A MI ME PARECE QUISPE, QUE SI BOLIVIA ES GOBERNADA POR UN INDÍGENA REPITO SIEMPRE HABLANDO CON MUCHO RESPETO, POR LAS ETNIAS, Y POR TODO LO QUE TIENEN QUE VER CON ESA PARTE DEL MUNDO VA A QUEDAR MAS AFUERA BOLIVIA DEL MUNDO DE UN MUNDO QUE CRECE QUE SE DESARROLLA QUE ES SOFISTICADO QUE TIENEN TECNOLOGÍA, BOLIVIA HOY NO TIENE TECNOLOGÍA SIGUEN ENCHANCANDO EL MINERAL CON CHANCADORAS MANUALES..." " GOBERNADA POR UN INDÍGENA BOLIVIA HOY, QUEDA EN EL PATIO DEL CONVENTILLO"

martes, 18 de noviembre de 2008

Estas fueron las noticias


Hay dos cosas que me sacan de quicio, una son los nenes que van al ciber a jugar en red y se convierten en Vikingos que pegan alaridos y gritan mientras se posesionan del juego y creen que son gurkas persiguiendo monjas en la selva amazónica. Insoportables.

Lo segundo es la mediocridad de los noticieros de aire argentinos. Son terribles!

Para empezar en orden, debemos hablar de América Noticias, premiado por APTRA como el mejor noticiero del 2007 y conducido por el mejor periodista segun la misma institución. Mucha cocarda para una vaca tan flaca. Este informativo esta integrado por los "poliperiodistas", una subespecie de periodistas que termina creyendo que el Cuarto Poder tienen funciones de policia. Con Facundo Pastor a la cabeza vemos informes en los que el cronista y su camara persiguen delincuentes, hallanan prostibulos o increpan matones.

El noticiero de canal 9 es "Somos vos", vos que solo lees la seccion policial del diario. Es el noticiero del miedo: secuestros, inseguridad, muertes, violaciones, el daño que puede hacer la comida en mal estado. Vivimos en riesgo de morir a cada segundo, es como la cobertura de "Destino Final".

Telefe ofrece un noticiero acorde a "Casi Angeles", "El Muro" de Marley o Susana Gimenez. Son los Pells en la vida real. El hit de estas semanas fue la nota de 25 minutos con movil en vivo sobre la cuadra mas peligrosa de Buenos Aires, en Constitución.

Finalmente la frutilla de la torta es Telenoche. Párrafo aparte merece la bajada de línea contra el gobierno K: "Cristina partió al país en dos" fue el anuncio de María Laura Santillan sobre el cambio de hora. Los comentarios editoriales de Eduardo Van der Kooy, Joaquín Morales Solá, Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre: Todo Negativo. De los cronistas descolla por su estilo a lo Kent Brockman y sus largos y melosos relatos Julio Bazan. Para presentar una huelga de maestros el relato sería el siguiente: " la soberbia del poder desoye las otroras voces de los educandos que a la sombra de la adusta mirada de sarmiento reclaman con sus guardapolvos salpicados con la tinta del conociemiento. Las caritas de los chicos cual la ojarasca que se junta en otoño miran con impotencia la puerta de su escuela, conjunto de ladrillos y sapiencia, base de aquella argentina que ya no es y puja por volver a ser".

Los noticieros argentinos serían parafraseando a aquel gran programa que fue La Noticia Rebelde "un aporte más a la confusión general".

No conozco a Clara, ni a Vicente ni al Zurdo!


Profesor Jirafales: _Chavo, uno trata de hablarte de una forma clara, convincente y tu respondes con un absurdo!

Chavo: _No conozco ni a Clara, ni a Vicente ni al Zurdo!


Se acerca fin de año y estamos tomando los examenes finales a los niños. Es entendible que el cansacio de fin de año, el calor y multiples factores más influyan pero con algunas respuestas tengo ganas de enlistarme en el ejercito iraki. No se si es mas complicado ubicar el nacimiento de Cristo cronologicamente posterior a la persecución al cristianismo durante el imperio romano o ubicar al emperador Cómodo luego de su padre Marco Aurelio, ¿fue emperador antes de nacer? y tambien fue emperador antes que Octavio creara el Principado institución que da origen al Imperio, Octavio fue el primer emperador. En fin, hace calor, el mundo se cae a pedazos y los niños siempre seran niños. En el cuatrimestre pasado, un joven adulto, ingresante a la carrera de económicas me puso que EEUU sufrio una transformacion tras el paso de las tropas napoleónicas, ¡qué grande Napoleón, llegó a América con sus ejercitos! y ni mencionar la niña que puso que la situación en la Rusia de 1917 era inmejorable, no es una chica bolche, se referia a la situación previa a la ¡revolución de octubre! Claro, la hicieron por joder la revolución. En fin, ya hice catarsis, ahora a volver a la vocación docente y a explicar por que la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla en 1810 llegó en una fragata, en periodico, y no por telefono!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Teatro del bueno!!!


Nacha Guevara es Eva, lo es en el gran musical argentino y lo es al interpretar a la abanderada de los humildes en cada escenario. A su edad interpreta sin problemas a una mujer de 30 años, tiene toda la fuerza y pasión que Eva puso en cada acto de su vida.

La obra que se estrenó en el Maipo en 1986 llega hoy como una de las grandes comedias musicales mundiales. Presenta una parafernalia lumínica que puede competir sin avergonzarse con ese nivel técnico al que las franquicias americanas acostumbraron al espectador nacional.

La estetica es inmejorable y la puesta en escena magnífica. Nacha eriza la piel cuando canta, hace reir cuando contesta "y metanse en el culo su gloriosa institución" a las damas oligarcas y emociona sobre el requiem final.

Nacha es una mujer que se impone en un mundo que no estaba preparado para ella. Una mujer desesperada, potente, arbitraria, leal. Una mujer que sólo puede ser Nacha Guevara.

Eva interpretaba a las grandes mujeres de la historia en Radio Belgrano, hoy ella es interpretada y su nombre es llevado como bandera a la victoria en un gran musical.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La Obama manía


Se va a filmar una nueva versión la reconocida saga cinematográfica de artes marciales de los años ’80, "Karate Kid ' con la particularidad de que será negro. El personaje protagónico va a ser interpretado por el hijo del reconocido actor Will Smith, Jaden Smith. Numerosos comentarios editoriales vinculan esto al efecto Obama y a la manera desproporcionada en que los norteamericanos dirgieren todo aquello que les sucede como sociedad. No seria raro el renacer de los pitufos negros, la remake de Negranieves o de Blackcula. Todo sea en pos de la integracion y del Black Power, desde este recondito lugar de la Tierra adhieren a la propuesta: El Negro Oro, el Negro Lavie, el Negro Brizuela Mendez, el Negro Fontanarrosa, el Negro Olmedo, el Negro Alvarez, el Negro Guerrero Martineithz, el Negro Rada, Rey Charoll, la Negra Sosa, la Negra Capristo, la Negra Vernacci, la Negra Bozan, la Negra Zulueta, el hincha de Camerun y la Mulatona. Desde el gran país del norte se suman el Dr Hibbert y el primer Smithers que no era gay pero si era negro.

martes, 11 de noviembre de 2008

Llamen a Moe que Larry esta en cualquiera


Se viene la película de los tres chiflados y la dirigirán los hermanos Farrelly (Loco por Mary). Todavía no está definido el elenco pero sí la fecha de estreno: noviembre de 2009.

Moe, Larry y Curly volverán con nuevas caras a la pantalla grande, pero la película tendrá una característica especial. Para respetar el formato original de la serie --que se extendió con diversos actores y cambios de personajes, entre 1923 y 1975--, los Farrelly dividirán la película en cuatro episodios de 25/30 minutos cada uno.
Ya se sabe que el primer episodio los tendrá como niños de siete años aterrorizando un orfanato manejado por monjas, quienes los echarán a patadas a defenderse solos en sus vidas. Será, de alguna manera, el episodio que cuente los orígenes del trío.
"Los tres chiflados son un clásico de la comedia", dijo la jefa del estudio MGM al anunciar el proyecto. "Y cuando escuchamos la idea de los Farrelly nos dimos cuenta de que era el momento apropiado para traer de vuelta a Larry, Curly y Moe a la pantalla". Tarea dificil si las hay, la película del Superagente 86 ha demostrado los riesgos de reeditar clásicos en los que el actor y el personaje son uno solo.
Sin embargo, para tener una idea de si el filme podría o no funcionar, falta un elemento clave: el elenco. 'Quién podría encarnar al mentadísimo trío? Curly solo podría ser interpretado por Homero Simpson, si ello fuera posible. Desde que el proyecto circula por Hollywood se han tirado varios nombres y según una encuesta hecha por un sitio de internet, los elegidos por los votantes para reemplazar a los originales miembros son Will Ferrell (como Larry), Steve Carell (Moe) y John C. Reilly (Curly). De hecho, hasta armaron una imagen (no muy convincente, a decir verdad) de cómo quedarían los actores en los papeles.
"Sabemos que recrear a los Tres Chiflados será algo muy difícil de lograr y que algunos fanáticos no estarán de acuerdo con nosotros, sea lo que sea lo que hagamos. Pero nosotros los amamos y queremos honrar su memoria.", agregó Peter.

Los fanaticos del trio esperamos la realización de un digno homenaje y no de una copia barata ya que de no satisfacernos prometemos tomar represalias e iniciar una guerra de pastelazos de alcance mundial.

Pamplinas


Será la altura del año, la crisis financiera y económica mundial o simplemente el estres propio del ritmo de vida que llevamos. Sea cual fuere el responsable, lo cierto es que el mal humor y la agresividad son sintomas propios de los tiempos que corren. ¿Por qué hay tanta agresividad en la calle? ¿Por qué la gente esta tan enojada? Lo vemos en actitudes cotidianas, gente que se grita desde los autos o a los peatones, vecinos que increpan a otros por ser ruidosos, porque el perro hizo una cochinada en la vereda o simplemente porque la cara no es de su agrado.

Lo vemos tambien en los medios y en la tv, peleas en el programa de Tinelli, Canosa vs. Rial, el clásico mal humor de Sofovich o el tanque de Carmen Barbieri arrasando con todo a su paso. Si hasta el maravilloso Dr House es un cabrón de aquellos.

El malhumor se está alejando de ser una mera reacción para acercarse a un padecimiento con fundamento orgánico, más cercano a la depresión que al mal carácter dicen los especialistas."El malhumor, cuando se prolonga en el tiempo, se vuelve un padecimiento muy complejo. Deja de ser una simple reacción superflua ante un hecho puntual para convertirse en un malestar crónico que afecta la vida de quien lo padece en varios sentidos: le impide disfrutar de cualquier situación agradable o estímulo placentero, afecta su salud y deteriora sus relaciones interpersonales", dijo al diario Clarín Elías Norberto Abdala, psiquiatra especializado en psiconeuroendocrinología.

El psiquiatra Eduardo Kalina coincide. "El malhumor es producto de una alteración de la química cerebral que repercute en el carácter. Para ser más claros: a quien lo sufre le falta combustible para tener buen humor. Por eso los tratamientos con fármacos y psicoterapias resultan muy eficaces", explica. Una de las características principales de quienes sufren este problema es su incapacidad de obtener placer (anhedonia).

Pero la cosa no acaba ahí, porque muy pronto la "víctima" convierte a su entorno en victimario: quien desparrama malestar contamina el ambiente y la gente empieza a alejarse. "El malhumorado se termina quedando solo, porque nadie quiere contagiarse el bajón. Además, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar; su temperamento se torna irascible y agresivo y genera peleas y discusiones constantes". Ya en los '80 Raul Portal había lanzado la cruzada contra los caraculicos y cantaba a los cuatro vientos "apaguen el tiramerdis".

Disfrutemos de las bellezas del mundo, los "dos viejos gruñones" son graciosos en el cine, en la vida real serían los clásicos viejos de mierda. Seamos mas tolerantes, pongamonos en el lugar del otro y recordemos que el projimo es el próximo. Como afirma Friedrich Schiller en su Oda a la Alegria: ¡Oh amigos, dejemos esos tonos! ¡Entonemos cantos más agradables y llenos de alegría! ¡Alegría, hermoso destello de los dioses, hija del Elíseo! ¡Ebrios de entusiasmo entramos, diosa celestial, en tu santuario! Tu hechizo une de nuevo lo que la acerba costumbre había separado; todos los hombres vuelven a ser hermanos allí donde tu suave ala se posa.

sábado, 8 de noviembre de 2008

El Arca de la Alianza


Fuerte fue el cruce entre las diputadas María América González del bloque Solidaridad e Igualdad y Patricia Bullrich de la Colisión Cívica de Elisa Carrió, cuando en el contexto del debate por la eliminación de las AFJP, la primera acusó a la ex montonera, ex menemista, ex belicista, ex cavallista, ex delarruista y hoy coalicionista de que cuando era diputada nacional durante el gobierno de Carlos Menem, "regalaba el sistema privado y nos quería convencer a los legisladores que ese sistema tenía que ser para todos".
"La diputada Bullrich no puede hablar. Nos quería convencer que el sistema privado era para todos porque se lo pedía el Fondo Monetario Internacional. Pero cuando Menem quiso aumentarle la edad jubilatoria a las mujeres, ella dejó el traste en la banca porque no se le animó a Menem", recordó María América.
Y agregó que la diputada de la Coalición Cívica no tenía "autoridad moral para hablar, la piba".
La respuesta de Bullrich no se hizo esperar y refutó molesta desde su banca pidiendole a la diputada del SI que tenga "memoria" y recuerde que " encabezó la lista de la Alianza cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía.

María América González respondió que tenía el "honor" de haber sido " la primera diputada que se fue de la Alianza". "Y me fui por esa mujer y por Cavallo".

Además acusó mediante un comunicado a Bullrich de ser "una mentirosa y una sinvergüenza" siendo "la continuadora de la política genocida que implementó Cavallo en los gobiernos de Menem y De La Rua. Yo no le saqué el 13 por ciento a los jubilados. Devolvéle el 13 por ciento a los jubilados, chorra", gritó González.

En cuanto al proyecto que elimina las AFJP, la abogada previsionalista reiteró que "como socialista lo iba a votar con las manos y los pies", mientras que su contendiente en la disputa aseguró que no es "una defensora acérrima de las AFJP" y que "en la Argentina hay un estado tan corrupto que hace inviable tanto el sistema privado como el público". Como siempre Patricia Toro Rico no sabe donde esta parada, esta a favor pero vota en contra, defiende pero se opone, "por tantos partidos viniste a almorzar" le dijo acidamente Mirtha Legrand una tarde. Patricia seguí peleando con Moyano que ahi no haces agua.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Almorzando con Licio Gelli


Licio Gelli tendrá un programa de televisión en Italia y como presentación elogió al fascismo y al premier Sivio Berlusconi. A los 89 años vuelve el "Venerable Maestro" de la P2, que fue amigo de Perón, agente de la dictadura militar, y tuvo nefasta influencia en Italia.

El fundador de la logia P2, que tenía una filial en nuestro país, dirigirá un programa en una TV privada. Ayer, en una conferencia de prensa de presentación, Gelli reiteró que "fui, soy y seré fascista", elogió como su sucesor político al primer ministro Silvio Berlusconi, y amenazó con el regreso de las masacres terroristas de extrema derecha de las décadas pasadas en Italia.

Gelli es sin dudas el personaje más importante y tenebroso de muchos oscuros episodios de la historia italiana de la posguerra. Con la logia P2 dominó los altos mandos de las fuerzas armadas y de seguridad, que pertenecían al grupo masón para facilitarse la carrera.

En la filial argentina de la logia estaban inscriptos el almirante Emilio Massera y el general Eduardo Suárez Mason, que nenes!

Gelli ofreció ayer una conferencia de prensa para anunciar que será la voz narrante y el personaje principal de un programa en la cadena menor de la TV privada Odeón, que lo ha contratado para que hable de la Italia del siglo XX.

Autor del Plan de Renacimiento Democrático, su acción con la P2 desestabilizó fuertemente la Italia de los años '70 y '80. El Parlamento italiano disolvió la logia masónica por ley y la justicia ordenó su arresto, pero Gelli huyó de la cárcel suiza mientras se gestiobana su extradición y recibió refugio en la Argentina de la dictadura militar, chan. En el campo de exterminio de la ESMA, los mismos desaparecidos tuvieron que confeccionarle un pasaporte argentino con el que volvió años después a Suiza. Como varios medicos certificaron un estado de salud endeble y la necesidad de operarlo del corazón, fue nuevamente liberado y volvió a su lujosa villa de Arezzo en Toscana. Nunca se operó y ya tiene casi 90 años de edad.

También elogio al siete veces ex primer ministro Giulio Andreotti y a Marcello Dell'Utri, estrecho colaborador de Berlusconi, condenado a nueve años de cárcel por complicidad con la mafia italiana. El líder de la P2 fue condenado por despistaje en la masacre de la estación de Bolonia del 2 de agosto de 1982, cuando una bomba de extrema derecha mató a 86 personas y mutiló a otras 200. También fue uno de los cerebros del asalto al grupo "Corriere della Sera" en los años '80, que participaba con la Marina de la gestión de la editorial Abril de Buenos Aires. Y tuvo una resonante participación en el peor escándalo sufrido por la Iglesia en el último medio siglo, con la bancarrota fraudulenta del Banco Ambrosiano y el truculento asesinato en Londres en 1982 de su presidente Roberto Calvi, en maniobras que costaron 1400 millones de dólares y de las que participó el arzobispo Paul Marcinkus, presidente del IOR, el banco del Papa y organizador de los viajes de Juan Pablo II.

Las verdades, mentiras y medias verdades que Gelli puede contar en la televisión hace temblar a muchos poderosos. También en la Argentina más de uno debe estar nervioso. Y en Estados Unidos, pues según muchos rastros el líder de la P2 fue un agente de los servicios secretos civiles y militares. El Tío Sam no podia estar al margen.

Asi que para los nostalgicos que extrañan Tiempo Nuevo u Hora Clave, solo bastara con suscribirse por cable a la TV Italiana. Un corte, una quebrada y que parezca un accidente!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Martes Negro







Gana Obama!

EL PADRE DE LA DERROTA.
EL PRESIDENTE MENOS PENSADO.
VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES!
VOLVEREMOS, VOLVEREMOS! VOLVEREMOS OTRA VEZ!
KENNEDY VIVE!
GANA OBAMA!

martes, 4 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ahora Tambien Competimos!

En la década del '90 la gestión Sofovich en ATC había ideado el lema Ahora También Competimos para marcar el perfil del canal estatal.
Corrió mucha agua bajo el puente, y la emisora estatal paso por momentos nefastos hasta llegar a este presente en el cual su programación presenta productos que son un verdadero oasis de contenidos en el medio de la chatura tinellizada o del conventillo de la tarde.
Peter Capusotto y sus videos (Lunes 23 hs.) es por lejos el mejor programa cómico del momento. Con variados personajes, Bombita Rodriguez, Micky Vainilla, el Emo o Pomelo, el absurdo de Capusotto crea humor de alta calidad convirtiendo a su programa en un objeto de culto.

Desde la historia Felipe Pigna presenta un muy buen collage de investigación documental y entrevistas en Lo Pasado Pensado (Miercoles 22 hs.).

Para informarse de la realidad latinoamericana y mundial Visión 7 Internacional (Sabados 13 hs.) conducido por Pedro Brieger da un panorama de las últimas noticias con bloques dedicados a temáticas variadas con entrevistas a profesionales de renombre: politologos, historiadores o periodistas. Los documentales sobre historia son impecables y las reseñas de libros muy utiles.

Finalmente, un programa que es una joya única en la televisión de aire por muchos motivos es Cine Con texto (Domingos 23 hs.) Es un ciclo en el cual José Pablo Feinmann (un filosofo que tiene una hora para desarrollar un tema, esto ya es un hallazgo) analiza distintas temáticas a traves del cine - política, filosofía, cultura popular ofreciendo una clase abierta amena y de primer nivel.

Estos son solo algunos de los buenos productos que ofrece canal 7. Desde la calidad y el cumplimiento de los deberes de la televisión: informar, formar y entretener, el canal estatal compite con ventaja.
Alguien me preguntará: "¿Y el rating?"
El rating lo tienen Gran Hermano y Bailando por un Sueño. Say no more.