sábado, 20 de diciembre de 2008

El palacio y la calle


Se cumplen hoy 7 años de la caída del gobierno de Fernando De la Rua, tras una jornada de saqueos y movidas políticas, condimentadas con el autismo del delaruismo. El mismisimo presidente miraba el Cartoon Network mientras la policia reprimía y mataba en Plaza de Mayo.

La suerte del gobierno se jugó cuando Domingo Felipe Cavallo, con el “corralito”, confiscó los depósitos bancarios afectó en forma directa a los sectores de clase media que reaccionaron con cacerolazos y otras formas de protesta. A ello debemos sumar que tras las elecciones, el peronismo quedó consolidado como primera fuerza, lo que complicó aún más la debilitada situación del gobierno. El PJ no contribuyó a la gobernabilidad, por el contrario aprovechó las limitaciones que el gobierno delarruísta tenía en ese momento para ocupar posiciones de poder. El mismisimo eduardo Feimann en el prgrama de Hadad "Despues de hora" anuncio en noviembre la renuncia del presidente y el virtual posicionamiento del senador Duhalde como aspirante al sillon de Rivadavia.

Todos estos factores desembocaron en dos fenómenos que se potenciaron mutuamente: una crisis político institucional y la crisis en las calles. Esta combinación provocó tras los violentos episodios en la Plaza de Mayo el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 la renuncia del presidente.

No hay comentarios: