miércoles, 10 de diciembre de 2008

Somos derechos y humanos!


El 10 de diciembre es un día cargado de aniversarios. Parecería una causalidad que ademas de celebrarse la aprobacion por parte de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se conmemore la asunción de Raul Alfonsín y el retorno de la democracia hace 25 años. Otros presidentes asumieron tambien en esta fecha: Carlos Mendez en su segunda presidencia con Ruckauf al lado, De la Rua con Chacho ¿quien arma las formulas? y Cristina K.

El primer año del gobierno de Cristina Kirchner transcurrió bajo el signo de la conflictividad política. Habían pasado pocas horas desde su asunción cuando estalló el escándalo de la valija.

No hay modo de entender la crispación política de este año si no se concibe al gobierno de Cristina como el segundo capítulo de la saga iniciada por el gobierno de Néstor Kirchner. El mismo talante decisionista, concentrador de poder y amigo de la sorpresa política, que en el primer período favoreció un proceso de recuperación de la autoridad política en el país después de la época de desorden y licuación del poder que siguió a la caída del gobierno de la Alianza, pasó a ser un factor de tensión política durante este primer tramo de la nueva presidencia kirchnerista.

Pero no solo Cristina cumple un año de gestión, también el jefe de gobierno Mauricio Macri cumple su primer año de gobierno, muy lejos de sus votantes. El aniversario llega con una pelea con la Casa Rosada, récord de paros en las escuelas, denuncias de falta de insumos en hospitales públicos y de achicamiento de las políticas sociales, picos de protestas callejeras, paralización de la construcción de subtes, viviendas e infraestructura y aumentos a repetición en impuestos y tasas. Y porque todo tienen que ver con todo en el día de los derechos humanos y como homenaje a nuestra joven democracia citemos una frase del jefe Macri (que como broche de oro de su gestión nos regalo un arbol de navidad del tamaño del obelisco, debe ser el que tenía en su living pero feo como una escultura de la Minujin borracha):

“¿Por qué siempre ponemos el eje en los militares? Acá hubo dos lados. El terrorismo y el terrorismo de estado”.
“El caso Patti es un disparate. Nosotros (el PRO) tenemos claramente una posición. Patti tiene que asumir.”
“El mejor intendente que tuvo la Ciudad fue Cacciatore”.

No hay comentarios: