domingo, 28 de junio de 2009

No al golpe en Honduras!!!


Unidades del Ejército hondureño ocuparon en Tegucigalpa la sede de la presidencia de Honduras tras detener al presidente Manuel Zelaya antes de que comenzara una controvertida consulta popular sobre la convocatoria a un referéndum para reformar la Constitución. Zelaya fue conducido a una base aérea militar desde donde fue expulsado hacia Costa Rica.
La ministra costarricense de Seguridad Pública, Janina del Vecchio confirmó el arribo del presidente hondureño.
Tanquetas y carros blindados, aviones de combate y helicópteros, además de comandos con soldados armados patrullaban las calles y cielos de Honduras para evitar cualquier intento de manifestación de apoyo hacia el mandatario.
La Unión Europea condenó lo que denominó "golpe de estado" contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
"Esta es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, de la presidencia de la UE, luego de una reunión en la isla de Corfu, en Grecia.
Calificó la medida de "golpe de estado" e indicó que "la UE insta a la liberación urgente del presidente Zelaya y un rápido retorno a la normalidad constitucional".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó preocupación por el arresto militar y la expulsión de Zelaya. "Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.
"Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa", señaló.
En declaraciones a la prensa un funcionario de la Casa Blanca negó cualquier participación de Estados Unidos en el golpe militar contra el presidente de Honduras.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó severamente el golpe y llamó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático que vive el continente. Insulza convocó a una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo hemisférico que se realiza en la sede principal en Washington.
Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió la inmediata restitución del depuesto mandatario. En un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil indica que "acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que impulsarán la convocatoria de todas las organizaciones multilaterales latinoamericanas, de la Unasur, del Pacto de Río, y exigirán a la OEA el cumplimiento a rajatabla de la Carta Democrática, que exige el respeto incondicional a la democracia.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, condenó el golpe y anunció que los cancilleres del del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se encuentran en Managua analizarán la necesidad de constituir un frente de lucha centroamericano (y) latinoamericano que permita restituir en su lugar al presidente Manuel Zelaya.
El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su respaldo a su par hondureño. "Ya no estamos en tiempo de dictadura. Lo que está pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia y contra el pueblo".
Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que junto a sus aliados en Cuba, Bolivia y Nicaragua abortarán el "golpe troglodita" en Honduras.
El mandatario venezolano rechazó el golpe de Estado y acusó al "imperio estadounidense" de estar detrás del movimiento militar que lo depuso.
El mandatario señaló que Honduras "no está sola" y que tomará medidas para apoyar un posible retorno de Zelaya al poder. "Estamos haciendo contactos con nuestra embajada en Honduras, di instrucciones y estamos cocinando una estrategia antigolpe", aseveró en una conversación con el canal multinacional Telesur.
Chávez llamó a los militares hondureños a reflexionar sobre sus actos, ya que si "masacran al pueblo serán condenados por la historia".
"Esto es culpa de la burguesía, de los militares que convirtieron a Honduras en una república bananera. El imperio yanqui tiene mucho que ver con esto, debería pronunciase inmediatamente el presidente de Estados Unidos. Le hago un llamado a que se pronuncie, rechazando como nosotros rechazamos este atropello no sólo al pueblo hondureño, sino a los pueblos latinoamericanos", dijo.
"A los golpistas hondureños desde aquí les decimos que estamos de pie, que Honduras no está sola. Ya empezamos a movilizarnos, este golpe va a ser derrotado desde adentro y desde afuera", aseveró Chávez.

Fuente DW-World.de

No hay comentarios: