jueves, 9 de abril de 2009

Se viene el muro!


No estamos haciendo referencia al programa de Marley, que calculo lo estaran dando en Canal a o en canal Encuentro sino a la caida del Muro de Posse esta mañana en San Fernando. El intendente de San Isidro había ordenado levantar un muro entre su distrito y San Fernando para "proteger a los vecinos" de la Horqueta. Gustavo Posse ordenó se aísle y cierre al barrio, argumentando que es para proteger de la inseguridad a los habitantes de su localidad.
"El 100% de los delitos que se practican en la zona obrera de Villa Jardín y en la zona residencial de la Horqueta no son delincuentes de San Isidro", explicó y agregó: "Entonces, el problema es eliminar ese corredor no por el tema de los vecinos de San Fernando, sino que esa zona queda expuesta a la autopista y acceso a Tigre". Dice además que son 270 metros y "no es un muro".

Las voces de repudio se levantaron desde el Ejecutivo Provincial, Daniel Scioli, declaró estar preocupado por el tema, ya que a "la inseguridad se la combate con más inclusión, y no con discriminación". El mandatario prometió: "veremos la manera por la cual los vecinos de Villa Jardín se han visto agredidos y ofendidos por la decisión de levantar un muro frente a sus narices".

Desde el otro lado de la vereda y del muro, el intendente de San Fernando afirmó: "no hay ningún indicador de zona caliente" de inseguridad en la zona de Villa Jardín. "Con este se dividen familias, hermanos, organizaciones sociales y el libre acceso a escuelas", añadiendo que con esta iniciativa se "están cerrando veredas, lo que no cumple con normas y con preceptos constitucionales".

La justicia finalmente frenó la construcción y esta mañana vecinos de San Fernando tiraron el muro a martillazos como una parodia de aquel 1989 berlines y quizas golpeando en esos bloques de cemento a un simbolo mas de la injusticia social. La pobreza genera marginalidad pero la injusticia genera violencia.

No hay comentarios: