sábado, 4 de abril de 2009

"Alfonsín es de todos"


El título de este posteo hace referencia a la frase pronunciada por Antonio Cafiero en el cementerio de la Recoleta al despedir los restos del ex presidente. Muchos pensaron en la situación inversa en la que un radical que nunca llegó a la presidencia despidio a un presidente peronista cuando Balbín "viejo adversario despidió a un amigo".

Ahora bien, creo que las mejores palabras que podrian decirse las pronunció el mismo Alfonsín refiriendose a Illia con motivo del aniversario de la muerte del ex presidente. Solo cambiando unas palabras, lugares, cambiando Chascomus por Pergamino aplican de manera exacta:

"La vida y la obra de don Arturo Illia son patrimonio de los argentinos, sea cual fuere el partido al que pertenezcan.Desde luego que los radicales estamos orgullosos de él; le profesamos veneración. Pero si trabajó siempre desde nuestro partido no lo hizo apenas para los radicales. Trabajó para el adelanto político y el progreso social del pueblo entero, sin reparar en banderas o en credos.Don Arturo recordaba, a menudo, que después de enrolarse y de inscribirse en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, adonde había venido desde su Pergamino natal, dio dos pasos simultáneos: se asoció al Centro de Estudiantes y se afilió a la UCR en la parroquia de Colegiales. Pero es obvio que no hizo estos trámites sólo por haber ingresado en la Universidad y haber llegado a la edad de ciudadanía. Los hizo porque no deseaba ser ajeno a la cosa pública, porque estaba decidido a no ser independiente del destino de su país y creía que la mejor y la más franca manera de lograrlo era participando a través de las instituciones, actuando en política.Después de muchos cargos importantes ocupados siempre en democracia, interrumpida por un par de golpes de Estado, fue investido de la Presidencia de la Nación".

No hay comentarios: