domingo, 3 de mayo de 2009

En EEUU también hay gorilas!!!


El ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich criticó los gestos de acercamiento del presidente Barack Obama hacia Venezuela y Cuba, y los consideró como una señal de "debilidad".
Según Gingrich, los gestos de aproximación de Obama hacia la región evocan memorias de la presidencia del demócrata Jimmy Carter, que, a su juicio, mostró "debilidad" y, en respuesta, "el mundo se tornó más osado".
"El mundo se volvió cada vez más osado porque los depredadores, los agresores, los anti-americanos, los dictadores, cuando detectan debilidad, empiezan a imponerse", afirmó Gingrich durante una entrevista con la cadena televisiva Fox News, de corte conservador.
Quizás el trato entre iguales sea señal de debilidad para los republicanos, quizás como afirma Carter, Premio Nóbel de la Paz en 2002, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos: "En lugar de promover la paz (EEUU en tiempos de Bush) ha adoptado como política la guerra preventiva, un descarado derecho a atacar a otros países unilateralmente para cambiar a un gobierno que no es de nuestro gusto, o con otros propósitos".
"Es penoso ver al presidente (Bush) y al vicepresidente (Richard Cheney) insistir en que la CIA debería estar en libertad para perpetrar castigos y tratamientos inhumanos a personas bajo custodia de EEUU".
Bush ha declarado su "independencia de las organizaciones internacionales civiles y ha renunciado a cumplir acuerdos globales, incluyendo acuerdos sobre armas nucleares, armas biológicas y el sistema internacional de justicia".
Igualmente Carter criticó a los republicanos en sus “esfuerzos para ejercer un dominio imperial alrededor del mundo" y de que el principio de que "estás conmigo o estás contra mí haya reemplazado las alianzas basadas en la comprensión de los intereses mutuos".
Carter no solo ha levantado la bandera de los derechos humanos siendo presidente sino que como ex presidente ha participando en el proceso de reconciliación en Venezuela, como veedor en las elecciones nacionales o buscando un acercamiento con Cuba viajando a la isla.
Asimismo esta en estos días se encuentra en Bolivia como representante del Cuerpo de Paz de su país donde se reunió con el presidente Evo Morales, de quien se dijo “amigo”.
Le prometió a Morales que volverá en diciembre, durante las próximas elecciones generales, para ayudarlo a cosechar hojas de coca. Y aseguró que su país jamás apoyaría la división de Bolivia.
Quizás el presidente Obama debería seguir otros ejemplos: el de Nixon orquestando el golpe contra Salvador Allende en 1973, Reagan recibiendo a Galtieri en los ‘80, Bush padre invadiendo Irak en los ’90 o Bush Jr. dejando el mundo como lo dejó!

No hay comentarios: