martes, 10 de marzo de 2009

Memoria


Este ultimo domingo asistimos a un nuevo triunfo del Frente Civico y Social de Catamarca en las primeras eleccines del 2009. A pesar de que el mencionado frente lleva ganadas todas las elecciones desde la caida de los Saadi en los '90 tras el Caso Maria Soledad, la trascendencia que los medios y analistas politicos le dieron fue desmesurada, los titulares de los diarios al unisono anunciaron la primer derrota de los K.

En realidad si fue una derrota pero no electoral sino moral, alguien preguntara que tiene que ver la moral con los K?, entonces diremos que el gobierno bajo una de las banderas que levanto en estos años y que le valio el reconocimiento de diversos sectores. Paradojicamente un gobierno que hace de la memoria un eje central en su accion de gobierno se quedo sin memoria. De otra manera no se explicaria la extraña alianza entre Kirchner, Saadi y Barrionuevo, dicho sea de paso, alianza que duro lo que el conteo de votos.

Es decir, un gobierno con un politica de derechos humanos como la actual no puede aliarce con Ramon Saadi, mas alla del favor de su voto cuando el tratamiento de las retenciones. No solo fue un socio privilegiado del menemato sino que en Catamarca en tiempos de su dinastia los derechos humanos se subordinaban a la voluntad del elenco gobernante o del caudillo de turno, si hasta Peron desconfiaba del viejo Nubes de Ubeda Saadi. El asesinato de Maria Soledad Morales fue encubierto desde el poder, local de los Saadi y nacional de Mendez. Alli falto memoria.

Con Barrionuevo el tema se vuelve personal, no solo se olvido la quema de urnas, en realidad en el conurbano al Frente para la Victoria tampoco le importaron mucho las boletas en la eleccion pasada, sino que tambien se dejo de lado el detalle de los huevazos que recibio Cristina K, por entonces senadora de manos de los muchachos barrionuevistas en su viaje a Catamarca. Esta eleccion no beneficia a Cobos como espera el grupo Clarin, quien se acurda de Cobos? Quiza los chacareros que de existir la resolucion 125 estarian pagando menos retenciones porque ante la crisis y la sequi hubieran bajado, eran moviles!!!

Tampoco antecede lo que pasara en octubre porque en Catamarca el Frente Civico ha ganado aun cuando el menemismo ganaba ampliamente y cuando el Kirchnerismo se impuso en la elecciones posteriores al 2003. Todo esto mas alla de que ahora el radicalismo se sienta en 1983, la Coalicion Civica quiera sumarlos o Macri diga que Catamarca es PRO. A los Kirchner les fallo la memoria.

No hay comentarios: