domingo, 29 de marzo de 2009

Elena Cruz is alive!


Para quienes vivimos en la Argentina de la década del '90 es raro ver que la sensatez proviene de la Corte Suprema de Justicia. En las últimas semanas la farandula local salio con los botines o botas de punta a reivindicar un discurso de mano dura y miliquero que fue desde la exigencia de mayor seguridad a lo Blumberg hasta la reivindicación de su actuación en los tiempos de la dictadura y la caida en los discursos de siempre: "los derechos humanos son para los delincuentes, la Bonafini es una vieja hdp, hay que matar a un par asi se acaba la delincuencia, hay que hacer como en los paises arabes, porque no se pone la pena de muerte?, aca hubo una guerra, se mira al pasado con rencor, miran con el ojo izquierdo, entre a la politica pero no soy politico, hay que bajar la edad de imputabilidad a los 12 años, el que mata tiene que morir y no se cuantas mas". Claramente hay un discurso y un contra discursoy cada bando tiene representantes paradigmáticos, en ese debate entre Su Gimenez, Moria , Facho Castaña, Facho Martel y tanto cerebro que deberia participar del Conicet y Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni no me es dificil decidir donde pararme. Entre Eduardo o José Pablo me voy con José Pablo sin lugar a dudas.


Facho Castaña (El sobrenombre es una genialidad de RSM): “hay que construir una pared en Plaza de mayo y que los chorros empiecen a desfilar y los van liquidando”.

“saquen el ejército y los gendarmes a la calle. Esto es como tirar al nido. Al asesino lo tapan para que no lo conozcan. Hay que mostrarlo al tipo, se le tiene que ver la cara. No, ¡acá se lo cuida! Hay que cambiar las leyes, parece que andamos con un Fiat 600”.
“acá no hay derecho a la vida. Parece que los asesinos tienen los derechos. Yo no mato ni a una mosca, pero si me matan a un hijo mato a la mosca y al mosquerío. Pero no soy asesino, me tomo revancha, el asesino es el que mata primero".


Moria Casán: “Antes te mataban por una idea. Ahora te matan por una ojota”.
“Quiero que alguien me diga qué tenemos que hacer. La pena de muerte me parece demasiado liviana para los asesinos. Y que vayan a la cárcel me parece muy duro porque los tengo que mantener…”


Artículo 18 de la Constitución Nacional: Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice.


Carmen Argibay: "Nunca los vimos marchar contra el hambre y la pobreza" .

El problema [de la inseguridad] es mundial, y desde Caín y Abel que pasa esto".

"Pedir la pena de muerte es absurdo. Actuamos por impulso y por histeria. Y nosotros [la Justicia] no podemos darle voz a la histeria. La pena de muerte no se puede aplicar aquí, entonces no podemos estar pidiéndola; nunca hubo estas manifestaciones absurdas".


Eugenio Zaffaroni: “Bombardean con noticias rojas que crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana”.

“Si hoy preguntaran cuál es la pena máxima en el país, se podría contestar que es la prisión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, y para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde. (...) Hay que evitar todo fraccionamiento de la sociedad, que es lo que buscan estos discursos vindicativos partidarios de la pena de muerte”.


No hay comentarios: