jueves, 5 de febrero de 2009

La Teoria Z


Ante la crisis financiera mundial los pronosticos no son muy alentadores. La consecuencia inminente y ya lo estamos viendo es una brutal ofensiva de la patronal sobre los obreros, ya sea mediante suspenciones, despidos, congelamiento de salarios o incremento de la productividad, dicho de otra manera, mas explotacion.

En este contexto no esta mal citar la "Teoría Z" tambien llamada "metodo japones", que sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados
La "Teoría Z" es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale.

Esta teoría es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

Pero ¿por qué esta áurea de comprensión tan filial entre empresa y empleados? porque Ouchi considera firmemente que un empleo es más que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus años de vejez..., entonces, si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización (como ocurre en la teoría Z), la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada.

En definitiva, explotemos pero con cariño y mejor trato. Un modelo alternativo y menos brutal al del señor Burns golpeando con un latigo a Homero en la Planta Nuclear.

No hay comentarios: