lunes, 25 de agosto de 2008

Veo gente muerta!


Probablemente Wall Street sea una de las peliculas que mejor retrata lo que es el capitalismo en su fase neoliberal, como sistema económico y social. Alli el director pone en primer plano la ambicion y el egoismo, valores que mueven al sistema. "El burgues encuentra su razon de ser en la busqueda de ganacia" es la conclusion que uno saca tras leer El Capital de Karl Marx o La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, la ganancia es la meta y la competencia el terreno en el cual se da esta supervivencia del más fuerte. Michael Douglas en su personificación de un yippie ochentoso interpreta a la perfeccion este papel.

Sin embargo, otra pelicula es la que yo elegiría para explicar a la generaciones futuras que fue y que es el neoliberalismo. No es casual que sea del género de terror: Tierra de muertos. Ademas de ser una pelicula de zombies nos brinda una postal de la decadencia y crisis del sistema en que vivimos. La pelicula plantea una sociedad del siglo XXI en la que no se sabe como los muertos vivos llegaron a controlar amplias zonas del planeta; y de hecho, no se sabe como aparecieron sobre la faz de la tierra. Tambien hay vivos, ellos recorren las antiguas ciudades en busca de víveres. En este apocaliptico escenario no todos la pasan mal, rodeados de un gran río se encuentra una metropoli manhatanezca en la que Dennis Hopper interpreta a un empresario que desde su torre de marfil, un shooping, lo controla todo. La ciudad se encuentra partida por las diferencias sociales. Los ricos, como salidos de una produccion de la Revista Caras nadan en abundancia; los sectores medios comen lo que sobra a los mas pudientes y sobreviven al ataque de los zombies. Los muertos vivos cuando son capturados pasan a ser atracciones callejeras donde se mezclan prostitutas, violencia y delito, un capitulo más de Policias en Accion. Aquellos no pueden cruzar el agua, quiza como una metafora de los lugares donde los pobres no pueden ir, ven la ciudad desde lejos, como los excluidos ven las posibilidades de ascenso social en una sociedad que se cierra. Un dato signifacaticvo es que el director vistió a los zombies como obreros y que sus armas son herramientas de trabajo, al caminar o moverse hacen como que trabajan con movimientos rutinarios. Son los obreros desechados por el sistema en los 80 y los 90.

Durante el capitalismo industrial el obrero era una pieza clave en la fabrica, de hecho el mismo proceso de trabajo lo alienaba y casi que lo covertia en un engranaje mas de las máquinarias, es grafica la imagen de Chaplin en Tiempos Modernos. Pero en el capitalismo finaciero, la riqueza corre por otros canales y los obreros pasaron a ser una variable de ajuste, engrosando filas y filas de desocupados.

Uno de los protagonistas afirma refiriendose a los monstruos de la pelicula: "Recuerdan cuando estaban vivos!!!" Y aqui es donde se plantea la situacion en la que se asocia al desocupado con un muerto en vida, al menos social y economicamente. Los exluidos del sistemna no pasan a ser parias?

Otro guiño que el director hace es al mostrar como los vivos engañan a los muertos, para capturarlos utilizan fuegos artificiales, lucecitas de colores que ellos miran embobados. Pan y cierco. Sin embargo los muertos en algun momento dejan de mirar, su lider - un negro, ex empleado de una gasolinera que utiliza un hacha como arma, por que no una hoz - deja de mirar y los persuade para que hagan lo mismo. Tambien es el primero en cruzar el río, en ese instante se rompe el statu quo. La masacre es magnificada y la destrucción o la convivencia pasan a ser las alternativas. El neolioberalismo dejo mucha gente fuera del sistema. Los vemos en las calles, en los trenes y a cada paso. Ellos son muertos para el sistema, son nuetros muertos vivos.

sábado, 23 de agosto de 2008

Cine del bueno!


MAMMA MIA!

Basada en las canciones más famosas del grupo ABBA este musical de gran éxito mundial es una divertidísima historia acerca de una madre, una hija y tres posibles padres. MAMMA MIA! cuenta la historia de Sofi, una veinteañera que el día antes de su boda decide conocer la verdadera identidad de su padre. Toda la historia transcurre en una isla griega hasta la que llegan los tres posibles padres de Sofi y ex-amantes de Donna, su madre. El reencuentro sorprende a todos y... comienza el lío.

La pelicula ofrece una mezcla perfecta de actuación, música, canto y humor, en un contexto de paradisiacos paisajes griegos.

La crítica del periódico ingles The Times resume porque es una pelicula para ver: "Una producción inmejorable, llena de vitalidad y excelencia técnica que invita a una noche de diversión desenfrenada. Hay que destacar la habilidad de Catherine Johnson, quien logra que las canciones de ABBA aparezcan naturalmente en la trama. Mientras disfrutaba de la coreografía y los diálogos, me encontré analizando la música de ABBA desde una nueva visión"

miércoles, 13 de agosto de 2008

Viva la tele!!!


¿Qué nos pasa a los argentinos? Solia preguntar Fabio Alberti en sus editoriales grondoneanas de Todo por 2 Pesos. La pregunta sigue en pie si nos referimos a la televisión. De repente lo bizarro nos tapó. Nos sentamos frente al televisor, hacemos zaping y vemos que los noticieros se convirtieron en house organ de sus canales, ya no solo Jacobson pregunta si Nadia Epstein devolvió el pullover que robo en la casa de Gran Hermano sino que Santo Biasatti anuncia la pelea entre Fernanda Vives y las mellizas griegas. Susana Gimenez entrevista a Carolina Baldini, merito - esposa del Chiolo Simeone, los Beckham argeninos????????????????? Mirtha Legrand almuerza en la Rural con Franisco de Narvaez y Mauricio Macri, que proponen una solucion al problema de la pobreza: matar a los pobres y usarlos como abono para la soja, eso nos hara ricos! La tarde no es mas espectacular, un reality en el que torturan gordos, Andrea del Boca entrevistando a Yiya Murano y la eterna pelea entre el tandem delicioso que conforman Rial - Ventura versus la exqiusita Viviana Canosa, ellos alternan contradicciones con ataques al otrora padrino Sofovich, ella con un panel digno de la Botica del Angel - De Brito, cuac , busca el conflicto entre Eva y Victoria. Cae la tarde, caen las ideologias y la semana pasada cayó Jellineck! Si, este es el show, es Showmatch, con un jurado de lujo, los X-men pero de aca y con 60 años más, la poesia de las Rikitas y todo lo que Marce nos regala desde los ' 90, ya no Carlos en busca de su reeleccion ni De la Rua perdido por alli, hoy el show es 100% Tota. Parrafo aparte merece este simpatico gordito tambien llamado Gordo nefasto -Fabiana Liuzi sic?????????? - que con su cara de vigornia desconsolada nos cubre de cumbia. Me saturo de todo, huyo al cable, pongo C5N y veo a Grondona explicandome la importancia de las instituciones democraticas y por que no hay que juzgar a viejitos tan copados como Buzzi y Menendez. Apago la tele, voy a la biblioteca y agarro el Decameron de Bocaccvio, el mismo quilombo pero con arte.
Aclaracion: Toda la televisión de aire no es asi, hay honradisimas excepciones: Capussoto y sus videos, Vidas Robadas, Lo Pasado pensado, Socias, entre otros.

sábado, 9 de agosto de 2008

Todos con Evo!!!


Ya está todo listo para el referéndum que decidirá la continuidad o no del presidente Evo Morales , el vicepresidente y ocho prefectos en Bolivia. Tras meses de incertidumbre, finalmente las papeletas de Sí o No viajan a todos los pueblos y las autoridades juran que acatarán los resultados. El cochabambino Manfred Reyes Villa había llegado a advertir que lo sacarían de la Prefectura con los pies por delante. “Las fuerzas armadas deberían tumbar ya al gobierno nacional porque no sirve para nada”, dijo el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, el jueves en la plaza central. Y evaluó: “habrá que aguantar con algunos muertos más, ¡aguante Bolivia contra estos dictadores feos hasta que se vayan!”.
Esta nación, saqueada por 500 años y gobernada por primera vez por un indígena miembro de su abrumadora mayoría, no toleraría ser liderada por un integrante de la clase que la sojuzgó durante siglos. Pese a todos los problemas que amenazan con ahogarlo, no le ha ido tan mal al gobierno nacido en 2006. Sacó al país del rojo fiscal continuo al que lo llevaron todas las gestiones liberales. El PBI creció un 3% anual promedio desde 2006. Y las exportaciones, empujadas por el alza de los hidrocarburos, llegaron al récord de US$ 4.000 millones, el doble de la media de los últimos 30 años. Por otro lado, logró que las petroleras pagaran adecuados impuestos y enseñó a leer al 70% del millón de analfabetos que había en 2005.

jueves, 7 de agosto de 2008

La Privatización del Genocidio


El historiador británico Eric Hobsbawm caracterizó al siglo XX como el siglo de la barbarie y la violencia. No es muy dificil enumerar hechos y acontecimientos que corraboren esta afirmacion: dos guerras mundiales, persecuciones raciales y genocidios, el estallido de dos bombas atomicas, golpes de estado, revoluciones, crimenes y asesinatos.
Hoy transitados un par de años del nuevo siglo nada hace pensar que el panorama sea distinto. Lejos estan las promesas de la New Age y la Era de Acuario con el triunfo del bien y la construccion de sociedades asentadas en el conocimiento y el pacifismo. La violencia se pavonea entre nosotros, es cotidiana y cruel.
El ultimo fin de semana nos lleno de estupor la noticia del asesinato de una familia entera por un ajuste de cuentas, la saña y el sadismo de este hecho se suma a tantos que aparecen en las paginas policiales. José Pablo Feiman reflexiona sobre la pervercidad de las estadisticas y las cifras afirmando que si muere una persona junto a nosotros, ese hecho seria desgarrador y marcaría nuestra existencia, pero cuando las cifras dicen 600, 3000, 10000 o 6000000 de muertos nos alejan del hecho de que cada uno de esos numeros fueron personas, que crecieron, fueron amados, amaron, tuvieron una concepcion del mundo y todo un universo a su alrededor. Se acumunlan nombres, fechas y lugares, todas referidas a asesinatos, crimenes de odio, delincuencia, robos, secuestros. El genocidio fue la caracteristica del siglo XX, desde el armenio perpetrado por los turcos en las primeras décadas de la centuria hasta los llevados a cabo por tribus africanas en los años 80 y 90. Hoy a pesar de Mr. Danger (2000-2008) y su acción en Medio Oriente siento que el genocidio se ha privatizado, suena contradictorio ya que según la Real Academia Española, genocidio es la matanza en masa de un grupo humano por razones de caracter étnico, religioso o político. Sin embargo cuando toda una generación es asesinada por el Paco o por la necesidad de conseguirlo, y otros son victimas de esa generación o de bandas de secuestradores, cuando un joven es hostigado hasta el límite de la degradación o cuando este joven entra a la escuela y masacra a todos a su paso, yo veo exterminio, actos privados pero que en conjunto llenarían campos de la muerte como Auswitz. El sadismo se ha privatizado y cualquier criminal hoy podria compararse con un jerarca nazi o militar del proceso, utilizan la tortura, violan, degradan la dignidad del hombre, ya no por una ideologia, religiosa, étnica o politica, sino por asuntos que obedecen al ambito de lo privado.
Cuando en segundo año mi profesora de Historia nos explico el movimiento conocido como la Ilustración conocí a sus pensadores, me identifiqué con Rousseau y critiqué a Hobbes. Ambos categorizaban de marera distinta la naturaleza del hombre. Para Rousseau el ser humano antes de estar en sociedad era "el buen salvaje", generoso y hermanado con sus semenjantes; debia renunciar a parte de su libertad para vivir en sociedad. Por el contrario para Hobbes el hombre era barbaro y egoista, estas caracteristicas daban la necesidad de autoridad para poner en orden el caos, asi se justificaba la existencia del estado. Hoy viendo la sociedad en que vivimos siento en palabras de Hobbes que el hombre se ha convertido en lobo del hombre.