jueves, 7 de agosto de 2008

La Privatización del Genocidio


El historiador británico Eric Hobsbawm caracterizó al siglo XX como el siglo de la barbarie y la violencia. No es muy dificil enumerar hechos y acontecimientos que corraboren esta afirmacion: dos guerras mundiales, persecuciones raciales y genocidios, el estallido de dos bombas atomicas, golpes de estado, revoluciones, crimenes y asesinatos.
Hoy transitados un par de años del nuevo siglo nada hace pensar que el panorama sea distinto. Lejos estan las promesas de la New Age y la Era de Acuario con el triunfo del bien y la construccion de sociedades asentadas en el conocimiento y el pacifismo. La violencia se pavonea entre nosotros, es cotidiana y cruel.
El ultimo fin de semana nos lleno de estupor la noticia del asesinato de una familia entera por un ajuste de cuentas, la saña y el sadismo de este hecho se suma a tantos que aparecen en las paginas policiales. José Pablo Feiman reflexiona sobre la pervercidad de las estadisticas y las cifras afirmando que si muere una persona junto a nosotros, ese hecho seria desgarrador y marcaría nuestra existencia, pero cuando las cifras dicen 600, 3000, 10000 o 6000000 de muertos nos alejan del hecho de que cada uno de esos numeros fueron personas, que crecieron, fueron amados, amaron, tuvieron una concepcion del mundo y todo un universo a su alrededor. Se acumunlan nombres, fechas y lugares, todas referidas a asesinatos, crimenes de odio, delincuencia, robos, secuestros. El genocidio fue la caracteristica del siglo XX, desde el armenio perpetrado por los turcos en las primeras décadas de la centuria hasta los llevados a cabo por tribus africanas en los años 80 y 90. Hoy a pesar de Mr. Danger (2000-2008) y su acción en Medio Oriente siento que el genocidio se ha privatizado, suena contradictorio ya que según la Real Academia Española, genocidio es la matanza en masa de un grupo humano por razones de caracter étnico, religioso o político. Sin embargo cuando toda una generación es asesinada por el Paco o por la necesidad de conseguirlo, y otros son victimas de esa generación o de bandas de secuestradores, cuando un joven es hostigado hasta el límite de la degradación o cuando este joven entra a la escuela y masacra a todos a su paso, yo veo exterminio, actos privados pero que en conjunto llenarían campos de la muerte como Auswitz. El sadismo se ha privatizado y cualquier criminal hoy podria compararse con un jerarca nazi o militar del proceso, utilizan la tortura, violan, degradan la dignidad del hombre, ya no por una ideologia, religiosa, étnica o politica, sino por asuntos que obedecen al ambito de lo privado.
Cuando en segundo año mi profesora de Historia nos explico el movimiento conocido como la Ilustración conocí a sus pensadores, me identifiqué con Rousseau y critiqué a Hobbes. Ambos categorizaban de marera distinta la naturaleza del hombre. Para Rousseau el ser humano antes de estar en sociedad era "el buen salvaje", generoso y hermanado con sus semenjantes; debia renunciar a parte de su libertad para vivir en sociedad. Por el contrario para Hobbes el hombre era barbaro y egoista, estas caracteristicas daban la necesidad de autoridad para poner en orden el caos, asi se justificaba la existencia del estado. Hoy viendo la sociedad en que vivimos siento en palabras de Hobbes que el hombre se ha convertido en lobo del hombre.

2 comentarios:

diegoista dijo...

no te pongas mal. te illusioonaste con un hombre bueno?
buen art. peroo no supero a los anteriores que estaban barbaros

Fer dijo...

Ahora me siento en bolas como Sartre, weno ya q sos copado para escribir espero leer una historia de "nadie" que cuenta lo que a miles les pasa, pero no es tapa de diarios. Mira por la ventana y veras q una historia esta pasando, de eso puedes escribir jamas del futuro no?