lunes, 25 de agosto de 2008

Veo gente muerta!


Probablemente Wall Street sea una de las peliculas que mejor retrata lo que es el capitalismo en su fase neoliberal, como sistema económico y social. Alli el director pone en primer plano la ambicion y el egoismo, valores que mueven al sistema. "El burgues encuentra su razon de ser en la busqueda de ganacia" es la conclusion que uno saca tras leer El Capital de Karl Marx o La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, la ganancia es la meta y la competencia el terreno en el cual se da esta supervivencia del más fuerte. Michael Douglas en su personificación de un yippie ochentoso interpreta a la perfeccion este papel.

Sin embargo, otra pelicula es la que yo elegiría para explicar a la generaciones futuras que fue y que es el neoliberalismo. No es casual que sea del género de terror: Tierra de muertos. Ademas de ser una pelicula de zombies nos brinda una postal de la decadencia y crisis del sistema en que vivimos. La pelicula plantea una sociedad del siglo XXI en la que no se sabe como los muertos vivos llegaron a controlar amplias zonas del planeta; y de hecho, no se sabe como aparecieron sobre la faz de la tierra. Tambien hay vivos, ellos recorren las antiguas ciudades en busca de víveres. En este apocaliptico escenario no todos la pasan mal, rodeados de un gran río se encuentra una metropoli manhatanezca en la que Dennis Hopper interpreta a un empresario que desde su torre de marfil, un shooping, lo controla todo. La ciudad se encuentra partida por las diferencias sociales. Los ricos, como salidos de una produccion de la Revista Caras nadan en abundancia; los sectores medios comen lo que sobra a los mas pudientes y sobreviven al ataque de los zombies. Los muertos vivos cuando son capturados pasan a ser atracciones callejeras donde se mezclan prostitutas, violencia y delito, un capitulo más de Policias en Accion. Aquellos no pueden cruzar el agua, quiza como una metafora de los lugares donde los pobres no pueden ir, ven la ciudad desde lejos, como los excluidos ven las posibilidades de ascenso social en una sociedad que se cierra. Un dato signifacaticvo es que el director vistió a los zombies como obreros y que sus armas son herramientas de trabajo, al caminar o moverse hacen como que trabajan con movimientos rutinarios. Son los obreros desechados por el sistema en los 80 y los 90.

Durante el capitalismo industrial el obrero era una pieza clave en la fabrica, de hecho el mismo proceso de trabajo lo alienaba y casi que lo covertia en un engranaje mas de las máquinarias, es grafica la imagen de Chaplin en Tiempos Modernos. Pero en el capitalismo finaciero, la riqueza corre por otros canales y los obreros pasaron a ser una variable de ajuste, engrosando filas y filas de desocupados.

Uno de los protagonistas afirma refiriendose a los monstruos de la pelicula: "Recuerdan cuando estaban vivos!!!" Y aqui es donde se plantea la situacion en la que se asocia al desocupado con un muerto en vida, al menos social y economicamente. Los exluidos del sistemna no pasan a ser parias?

Otro guiño que el director hace es al mostrar como los vivos engañan a los muertos, para capturarlos utilizan fuegos artificiales, lucecitas de colores que ellos miran embobados. Pan y cierco. Sin embargo los muertos en algun momento dejan de mirar, su lider - un negro, ex empleado de una gasolinera que utiliza un hacha como arma, por que no una hoz - deja de mirar y los persuade para que hagan lo mismo. Tambien es el primero en cruzar el río, en ese instante se rompe el statu quo. La masacre es magnificada y la destrucción o la convivencia pasan a ser las alternativas. El neolioberalismo dejo mucha gente fuera del sistema. Los vemos en las calles, en los trenes y a cada paso. Ellos son muertos para el sistema, son nuetros muertos vivos.

2 comentarios:

Rodri_IAmLost dijo...

Hola Fernando mi nombre es Rodrigo, recorriendo blogs de la zona me encontre con el tuyo y tengo que decir que tu blog es excelente, me encanta como te explayas en tus post y me identifico con muchas de tus ideas y pensamientos, espero el proximo post, te dejo un abrazo, suerte!!

FERAL dijo...

Hola Fer, hace mucho que no te leía veo que nada te es indiferente, me gusta tu forma de escribir, con glamour viceral, no se si existe este término. Me flashea los temas que tokas pero aún mas los que estas por comentar. Admite que mucho no se pero sería conveniente hablar de las personas, porque este sorprendente mundo es habitado por personas, cada uno con su historia, se interrelacionan, luchan, juegan, lloran, rien, se esconden, se muestran... desde mi parlamento de persona pensante (maso) solo tengo por cierto que al final del camino nos igualamos, nadie queda jajaja. Segui regio Fer, saludos desde mi pequeña babilonia.