domingo, 29 de noviembre de 2009

Las urnas abiertas de América Latina


América Latina pasa por una etapa histórica clave que quedará plasmada en los libros de historia como la del "neo populismo" para algunos o una "Edad de oro para el progresismo" para otros. De lo que no hay dudas es que la democracia y la reivindicación de las clases populares y los sectores marginados historiamente marcan este periodo. A los militares de los '70 y los neoliberales de los '90 siguieron una serie de liderazgos surgidos de la crisis del neoliberalismo y el Consenso de Washintgon y ungidos con un gran mandato popular.

Figuras payasezcas como los Menem, Fujimori, Collor de Mello o Bucaran son fantasmas de un pasado que no debe volver.

Tal es el consenso que tienen estos líderes progresistas que la derecha debío recurrir la vieja herramienta de los golpes militares para recuperar el poder, como en el caso de Honduras o como se rumorea en Paraguay con una posible intentona militar alentada por lo sectores concentrados de la economía si fracasan las estrategias semilegales de revocarle el mandato al presidente cosntitucional Fernando Lugo.

En las elecciones de hoy estaría triunfando en Uruguay el león herbívoro José Mujica, candidato del Frente Amplio y ex Tupamaro. Todo indica que Evo Morales conseguirá su reelección en Bolivia por un amplio margen y dejando atras los intentos sesesionistas de hace un año alentados por la oligarquía opositora al primer presidente indígena de la región. La Concertación chilena triunfaría sin problemas tras el excelente gobierno de Michele Bachelet, Correa y Chavez afirman sus liderazgos basados en el apoyo popular y con discursos duros que se plasman en su acción política.

Volviendo a Honduras, las eleciones convocadas para el día de hoy por el gobierno golpista son cuestionadas por casi toda Latinoamerica, salvo Colombia, Perú y Costa Rica y por la Unión Europea. Como era de esperarse EEUU si apoya las elecciones desconociendo la legalidad constitucional que indica que Manuel Zelaya es el presidente contitucional y legitimo de ese país. Encabeza la defensa de la postura legalista Lula Da Silva, quien se ha convertido en uno de los estadistas más importantes de la región y del mundo, que dejará convertido a Brasil en una potencia regional, camino que parece no abandonará el país vecino cuando Lula deje el poder dentro de un año. Camino que tampoco debería abandonar Argentina cuando Cristina K deje la presidencia en 2011, puesto que hay una notable diferencia entre la sumisión de nuetra nación en los años '90 y hechos tales como la defensa de nuestra sobreranía política en todo lugar, como cuando la presidenta advirtió frente al mismísimo Shimon Peres que la "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie", respondiendo así a una periodista extranjera que le preguntó sobre la influencia que ejerce el líder venezolano Hugo Chávez sobre el gobierno. Cristina culminó diciendo: "La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas. Creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad".

No servis ni para espiar!!!


El carismático y sagaz jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó ayer que el Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri "no escucha a nadie" y reiteró su pedido para que la Justicia "investigue a fondo" en la causa por el espionaje telefónico realizado por el ex policía Ciro James a un dirigente de la comunidad judía, a empresarios y políticos opositores.

Su sínica afirmación no solo va a contramano de la realidad sino también de la investigación llevada a acabo por el juez Norberto Oyarbide en la que el gobierno porteño es acusado de escuchar ilegalmente al mismisimo Rodríguez Larreta, a la vez que también al secretario general del gremio de los trabajadores municipales, Patricio Datarmini y a legisladores opositores como Silvia La Ruffa (Identidad Porteña), Diana Maffía (Coalición Cívica) y Gonzalo Ruanova (Espacio Plural).

Con este hecho cae una de las banderas que el PRO levantó en la campaña por la jefatura de gobierno porteña. Es a todas voces sabido que no son prioridades de Mauricio ni los Derechos Humanos ni la Política Social(Párrafo aparte merece la campaña de política social del gobierno porteño: las madres deben amamantar a sus hijos). Pero sí se hablo mucho de la eficiencia y el gerenciamiento eficaz de los recursos, ambas consignas no solo se esfuman ante un gobierno de mediocre a malo en lo municipal - baches, educcaión y salud pública desfinanciadas, ni una estación de subte inagurada - sino también frente al escandalo con una fuerza policial que sin haber salido a la calle aún, ya cuenta con una causa en su contra por escuchas ilegales al mejor estilo SIDE de los '90 y con la remosión de dos jefes, uno de ellos nada más y nada menos del riñon del macrismo e implicado en el atentado a la AMIA y a la represion durante la última dictadura militar.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Interminable obituario 2009

Tal parece que 2009 será el año de las pédidas físicas. Ya le tocó el turno a la política, la música, el mundo del espectáculo y esta semana a la intelectualidad, mundial y vernácula.

El 30 de octubre pasado falleció Claude Lévi-Strauss (1908-2009) antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Los cables de noticias señalaron que no trascendió la causa de la muerte. Tenía cien años. ¿Qué otra causa se necesita?
En una entrevista reflexionó: "Estamos en un mundo al que yo ya no pertenezco -dijo en una entrevista en 2005-. El que yo he conocido, el que he amado, tenía 1.500 millones de habitantes. El mundo actual tiene 6.000 millones de humanos. Ya no es el mío".



El pasado 5 de noviembre le tocó el turno a la Historia, aunque él abogado, durante décadas fue la cara de los historiadores argentinos para el gran público, fue quien divulgo la historia y la hizo popular con todo lo que ello implica. Félix Luna(1925-2009) falleció a los 84 años tras una larga enfermedad. Luna, había nacido el 30 de septiembre de 1925, en el seno de una familia fuertemente ligada a la centenaria Unión Cívica Radical, era sobrino de Pelagio Luna, vicepresidente de Hipólito Yrigoyen. Fue fundador y director de la revista "Todo es Historia", editada sin interrupciones desde 1967, y autor de decenas de libros, entre los que se pueden destacar El 45, Los caudillos y Soy Roca, entre otros.


Finalmente el 6 de noviembre falleció otro intelectual de renombre, Aníbal Ford (1934-2009). Tenía 75 años y su especialidad era la teoría de la comunicación. Fue escritor y periodista, aunque en los últimos años cumplió un rol fundamental como docente universitario.Su variada biografía marca por sí misma sus rasgos más destacados. Egresado de Filosofía y Letras, fue uno de los fundadores del Centro Editor de América Latina. Se desempeñó en varios medios, como la revista Crisis y el diario La Opinión (que marcaron época). Su extensa obra cruza la ficción, el ensayo y las investigaciones.