sábado, 7 de noviembre de 2009

Interminable obituario 2009

Tal parece que 2009 será el año de las pédidas físicas. Ya le tocó el turno a la política, la música, el mundo del espectáculo y esta semana a la intelectualidad, mundial y vernácula.

El 30 de octubre pasado falleció Claude Lévi-Strauss (1908-2009) antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Los cables de noticias señalaron que no trascendió la causa de la muerte. Tenía cien años. ¿Qué otra causa se necesita?
En una entrevista reflexionó: "Estamos en un mundo al que yo ya no pertenezco -dijo en una entrevista en 2005-. El que yo he conocido, el que he amado, tenía 1.500 millones de habitantes. El mundo actual tiene 6.000 millones de humanos. Ya no es el mío".



El pasado 5 de noviembre le tocó el turno a la Historia, aunque él abogado, durante décadas fue la cara de los historiadores argentinos para el gran público, fue quien divulgo la historia y la hizo popular con todo lo que ello implica. Félix Luna(1925-2009) falleció a los 84 años tras una larga enfermedad. Luna, había nacido el 30 de septiembre de 1925, en el seno de una familia fuertemente ligada a la centenaria Unión Cívica Radical, era sobrino de Pelagio Luna, vicepresidente de Hipólito Yrigoyen. Fue fundador y director de la revista "Todo es Historia", editada sin interrupciones desde 1967, y autor de decenas de libros, entre los que se pueden destacar El 45, Los caudillos y Soy Roca, entre otros.


Finalmente el 6 de noviembre falleció otro intelectual de renombre, Aníbal Ford (1934-2009). Tenía 75 años y su especialidad era la teoría de la comunicación. Fue escritor y periodista, aunque en los últimos años cumplió un rol fundamental como docente universitario.Su variada biografía marca por sí misma sus rasgos más destacados. Egresado de Filosofía y Letras, fue uno de los fundadores del Centro Editor de América Latina. Se desempeñó en varios medios, como la revista Crisis y el diario La Opinión (que marcaron época). Su extensa obra cruza la ficción, el ensayo y las investigaciones.



No hay comentarios: