lunes, 30 de agosto de 2010

Las pruebas de la infamia

Cuando creiamos que la amenaza terrorista era cosa del pasado. Cuando habiamos dejado de hablar de las acciones del marxismo leninismo internacional, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodriguez Larreta acusó al "chavismo" de "tomar escuelas y hacerle perder a los chicos días de clase para hacer política". Larreta consideró que la toma de 23 establecimientos educativos corresponde a "un problema político" en contra del Jefe de Gobierno Mauricio Macri y no una respuesta genuina a problemas edilicios. A Continuación las imagenes que prueban la infiltracion de chavismo en las escuelas porteñas...

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Donde está la verdad?


"Clarín y La Nación son la Argentina".

Elisa Carrió






miércoles, 25 de agosto de 2010

Papel Prensa: La Verdad

Extracto del discurso de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner 24/08/10

Muy buenas tardes a todos y a todas. Quiero agradecer en primer término a los funcionarios que me precedieron en el uso de la palabra, el doctor González Arzac, distinguido catedrático, la licenciada en economía y representante del Estado Nacional en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, académica y miembro de la planta permanente del Ministerio de Economía desde hace más de 30 años; quiero también agradecer la labor cumplida por la Sindicatura General de la Nación en persona del doctor Daniel Reposo; también de la Comisión Nacional de Valores en la persona de su titular el licenciado Vanoli; también de las autoridades del sector de Industria del Ministerio de Industria de la Nación; de todos aquellos funcionarios judiciales que también colaboraron permitiendo abordar documentación y soporte documental de este informe que por supuesto será remitido a los organismos competentes para su posterior análisis.
Primera cuestión. Creo que es bueno aclarar el porqué de la decisión de realizar este informe, es que cuando tomé la decisión de nombrar a la licenciada Paglieri y a otros funcionarios en la representación de Papel Prensa, lo cierto es que a partir de allí comenzaron sistemáticamente todas las negativas al pedido de documentación y de información que como socios minoritarios tenemos derecho a formular en nombre del Estado Nacional, a punto tal que debimos solicitar la intervención de la Justicia que designó un administrador judicial que participa en todas las reuniones de directorio a los efectos de ver si podemos lograr llegar a esa documentación que nos permita verificar realmente lo que pasa allí dentro.
Leí el informe o la minuta de más de 300 páginas y también toda la documentación que me fue acompañada, no puedo obviar mi condición de abogada, más de lo que dicen me importa conocer los documentos, pero quiero empezar con una editorial que publicó el diario Clarín, que apareció el pasado domingo en un inusual despliegue, porque normalmente el diario ocupa siempre una columna en sus editoriales cualquiera de los días. En esta oportunidad sostiene esa editorial que ustedes pueden ver: "el gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa". Nosotros tenemos en Derecho un dicho que dice a confesión de parte relevo de prueba, los psicoanalistas hablan también de proyección, una infiere que Clarín piensa que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa. Quiero en esto coincidir con Clarín, claro, quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa. ¿Por qué? Porque Papel Prensa Sociedad Anónima es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario, fabrica el papel de diario, lo distribuye y lo comercializa en lo que se conoce en términos económicos y jurídicos como una empresa monopólica integrada verticalmente. ¿Por qué? Porque va desde la materia prima hasta el insumo básico, pero no solamente produce ese insumo básico sino que además determina a quién le vende, cuánto le vende y a qué precio le vende. Por eso coincido con Clarín en que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa en la República Argentina.
...
En este marco se produce lo que denominamos el tercer período institucional que comienza el 24 de marzo de 1976. Yo voy a pedir por favor que coloquen en pantalla la tapa de los diarios que anuncian el nuevo gobierno en 1976, hablan de "nuevo gobierno" y "se constituye la junta militar", esto es para que veamos, más allá de que todos nos conozcamos, el clima institucional y político que se comienza a vivir en la República Argentina a partir del 24 de marzo de 1976. En el acta número 1 por la cual se constituye la junta militar que asume el poder político de la República y que es publicada el 29 de marzo de 1976, se constituye la junta militar en su artículo primero; en su artículo segundo declara caducos los mandatos del presidente de la Nación Argentina y de los gobernadores y vicegobernadores de las provincias; en el artículo cuarto disuelve el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, la Sala de Representantes de Buenos Aires y todos los consejos municipales de provincias; remueve a los miembros de la Corte Suprema de Justicia la Nación, al procurador general de la Nación y a los integrantes de todos los tribunales superiores de todas las provincias de la República Argentina; suspende la actividad política y de los partidos políticos a nivel nacional, provincial y municipal; suspende las actividades gremiales de trabajadores, empresarios y profesionales; notifica lo actuado a los embajadores, a quienes no mueve, y designar, una vez efectivizadas las medidas, a un ciudadano que ejercerá el cargo de Presidente de la Nación.
En este marco de seguridades jurídicas, un tema siempre agitado vehementemente, en este marco de división de poderes republicano y de respeto a la división republicana de poderes de los cuales nos vienen hablando permanentemente desde todos los diarios, en este marco se produce el apoderamiento de la empresa Papel Prensa.
...
Me gustaría que pudiéramos ver cuando Videla llama a conferencia de prensa el día 19 de abril y se refirió al caso Graiver en su exposición ante los periodistas reunidos en el Comando en Jefe del Ejército, dijo que "la Junta Militar había dispuesto aplicar sanciones a 6 de los implicados, la investigación se agotará y será llevada hasta las últimas consecuencias. Importantes revelaciones sobre la acción subversiva". Se vinculaba al grupo Graiver con el grupo montoneros.
Lo que es interesante ver en la bajada de la foto de Videla con todos los periodistas reunidos en el Comando en Jefe -un lugar en el que yo he estado- una frase que dice: "El hombre necesita de la libertad para realizarse". Esa frase la pronuncia el general Videla en la conferencia de prensa y se la titulan así.
La verdad que a mí nunca me dedicaron un titular de esos y yo digo cosas lindas también. Pero nunca pude lograr un titular de esa naturaleza. Afortunados los otros.
...
Realmente es un documento imperdible el que encontramos en la quiebra de La Razón que establece dos ejes fundamentales: qué iban a hacer si alguno quería vender, cómo tenían que vender y adónde tenían que remitir el valor, ahí así aparecían los verdaderos valores, y, la otra era, cómo iban a votar todos, no en representación de Papel Prensa, sino en representación de sus diarios ante Papel Prensa.
Y acá también es muy importante porque este convenio entre accionistas lo firman la señora Ernestina Herrera de Noble, por Arte Gráfico Editorial Argentino; por La Nación, Bartolomé Mitre y, por La Razón, el señor Ricardo Peralta Ramos.
Entre otras cosas, deciden conformar un comité de dirección, para hacerlo más claro, un comité directivo. El comité directivo estaría integrado por Bartolomé Mitre, por La Nación; por Patricio Peralta Ramos, por La Razón, y por Héctor Magnetto por Clarín. Este era el corazón, el verdadero sistema de decisión de Papel Prensa desde 1977 hasta hace pocos días cuando tomó estado público esto que estaba oculto y decidieron que ese acuerdo de sindicalización ya no existía más. En los hechos siguen votando juntos.


Che, Magnetto había salido?

Fue el lunes a la noche en el ya legendario piso que alquila Elisa Carrió en Barrio Norte, donde los dirigentes de la oposición se reunieron para delinear la estrategia a seguir frente al informe presentado a la Presidenta sobre Papel Prensa.
El radical Oscar Aguad, el peronista disidente Felipe Solá y el macrista Federico Pinedo coincidieron con la anfitriona en que se trata del paso más audaz del kirchnerismo para controlar los medios independientes...como CLARIN Y LA NACION. Y un riesgo para la seguridad jurídica...no mencionaron nada respecto a la seguridad jurídica del país en el momento de la transferencia de la empresa a Clarin y la Nación. La jefa de la Coalición Cívica fue más allá: habló del inicio de una fase autoritaria de lo que calificó como "el régimen" y todos sabemos que Lilita le escapa al regimen.
"Hay que frenar a tiempo la chavización" , remataron a coro Giúdici y Bullrich, poniendo en duda la continuidad de las presentaciones del Chavo del 8 en calle Corrientes.

sábado, 21 de agosto de 2010

El reposo de los héroes


"A una legua de Mainville, no muy lejos de la margen del Sena, vive olvidado don José de San Martín, el primero y el más noble de los emigrados que han abandonado su patria, su provenir, huyendo de la ovación que los pueblos americanos reservan para los que les sirven...Solos un día entero, tocándole con maña ciertas cuerdas, reminicencias suscitadas a la ventura, un retrato de Bolivar que veía por acaso. Entonces, animándose la conversación, lo he visto transfigurarse, y desaparecer de mi vista el "campagnard" de Grand y presentárseme el general joven, que asoma sobre las cúspides de los Andes paseando sus miradas inquisitivas sobre el nuevo horizonte abierto a su gloria...Un momento despúes, toda aquella fantasmagoría había desaparecido...Y allá en la lejana tierra veían fantasmas de extranjeros, y todas sus ideas se confundían: los españoles y las potencias europeas, la patria, aquella antigua patria, y Rosas, la independencia y la restauración de la colonia; y así fascinado, la estatua de piedra del antiguo heroe de la independencia parecía enderezarse sobre su sarcófago para defender la América amenazada." Domingo Faustino Sarmiento





"Cada día se sorprende de despertarse vivo. Aunque su casa tiene guardias en los torreones y está rodeada de alambradas eléctricas, León Trotzky sabe que es una fortaleza inutil. El creador del ejercito rojo agradece a México que le ha dado refugio, pero más agradece a la suerte.
_ ¿Ves, Natasha? _ comenta cada mañana a su mujer _ Anoche no nos mataron, y todavia te quejas.
Desde que Lenin murió de su muerte, Stalin ha liquidado, uno tras otro a los hombres que habían encabezado la revolución rusa. Para salvarla, dice Stalin. Para apoderarse de ella, dice Troksky, hombre marcado para morir.
Porfiadamente Trotsky siguió creyendo en el socialismo por muy sucio que este de barro humano. Al fin y al cabo, ¿Quién podría negar que el cristianismo es mucho mas que la Inquisición?" Eduardo Galeano

El rinconcito de los jubilados

Es fácil apoyar cuando se aprueban medidas como el ingreso universal para la niñez, una ley antimonopólica de medios o la jubilación para las amas de casa. Lo que exige la coherencia es apoyar a un gobierno cuando los actores políticos que hacen oposición lo colocan frente a una encrucijada. Un alfonsinista coherente aplaude el Juicio a las Juntas pero comprende Obediencia de Vida y Punto Final, aunque no lo comparta. Esta semana la oposición política, conglomerado de falsos, cínicos y oportunistas, dieron media sanción a una medida a la que nadie puede oponerse, como ser el 82 % movil para jubilaciones, es que no se puede estar en desacuerdo con este legítimo derecho de los jubilados por una cuestión de justicia social y tambíen legal ya que es lo que marca la ley.
Ahora bien, quienes congelaron jubilaciones por 10 años, quienes las bajaron en un 13%, quienes pedian que se enfrie la economía -llamese dejar de lado las políticas de crecimiento, quienes votaron en contra de los dos aumentos por año de todas las jubilaciones y quienes se opusieron a la estatizacion del regimen de reparto hoy son los abanderados de los jubilados. Mauricio Macri dijo a viva voz que reprivatizaría las jubilaciones para volver al regimen de AFJP, pero el PRO voto a favor del 82% movil, ¿por que no pidieron el 82 % movil a las AFJP? Alfonso Prat Gay afirmo ante una pregunta de un cronista sobre fuentes para financiar el aumento que "hoy la plata esta y que luego se vería" esta es la previson que nos ofrece la oposición. No son pocos los que ven en esta movida la busqueda de que el estado no pueda hacer frente al pago de las jubilaciones y deba recurrir nuevamente a un regimen de reparto privado. ¿Por que si la oposicon quiere esta medida no la propone en su plataforma para que el pueblo se pronuncie en 2011? Es que es muy facil votar medidas como esta, cuando los dineros los administra otro. El gobierno que asuma en 2011 recibirá un país con un crecimiento tal que es innegable para dirigentes de la oposicon que se escudan como Sanz de la UCR en la muletilla "La Argentina crecio pese a los Kirchner", algo debieron haber hecho con medidas tales como el desendeuadamiento externo o el fin de la aplicacion de recetas del FMI. La medida de pagar deuda con reservas no nos llevó al caos que pronosticaron muchos gurues y profetas. En segundo lugar, una medida como esta, es buena si puede ser aplicable, para serlo se necesitan fuentes de financiamiento, algunas que podría aplicar el gobierno es grabar la renta financiera y aplicar retenciones a la minería pero tambien por un criterio de justicia social grabar a los que mas se benefician y mas ganan. Y allí el gobierno queda solo, para ello basta el ejemplo del enfrentamiento con el campo. Cuando se busco aplicar retenciones, que solo se aplica a los sectores que ganan rentas extraordinarias, la oposicion hizo causa común con la Sociedad Rural y todos los sectores nucleados en la Mesa de Enlace: a los actos en los que hablaba Biolcatti fueron Morales, Carrió, Macri, Duhalde y tantos otros.

En tercer lugar la intencionalidad de la oposicon es dejar sin dineros al gobierno, para que no se siga haciendo política social que reditua en exitos electorales desde la vision gorila de ellos. Los dos gobiernos K tuvieron una sucesion de contenidos, siendo el de Nestor el que ordeno las cuentas y el de Cristina el que busca la redistribución, que aun es mínima pero que es la mayor de los últimos 50 años. Nunca un gobierno estuvo tan a la "izquierda" políticamente hablando en nuestro país y cabe aclarar que las medidas aprobadas no son revolucionarias ni buscan la instauración de un socialismo a la venezoalana y menos a la cubana. Por últmo, lo que la oposicon busco fue colocar a la presienta ante una situacoon donde hiciera lo que hiciera quedadra mal parada. Es decir: si se aprueba el 82 % movil el sistema puede llegar a desfinanciarse y las cuentas dejarian de cerrar, disminuyendo el crecimeinto; si lo veta como lo hará, quedará como una gobernante que toma una media impopular, la enemiga de los jubilados. Fue una jugada maquiavelica seguramente ideada por Magnetto, ya que a la oposicon no le da la cabeza para pensar algo tan sofisticado. Que le van a poner palos en la rueda a la presidenta no hay dudas. Ya lo profetizó Carrió. "Si no hacen lo que queremos no les aprobamos el presupuesto". Cristina no debería vetar la medida, debería aprobarla y a la hora de buscar el financiamento golpear a los sectores mas concentrados de la economía, pero ¿si hiciera eso no se estaría Chavizando para los prolijos y republicanos diputados de la oposicon? Lo peor que puede haber en la oposición es actores que no conozcan a administración o que no tengan chances de ejercerla porque allí actuan con irresponsabilidad. A los que si fueron gobierno la malicia se les conoce por las medidas que tomaron y por como administraron el país. Hoy Argentina es un país que salido del infierno del 2001 puede dar un debate sobre el destino del crecimiento. Más allá de todo esto y sea cual fuere la decison que tome el gobierno, en esta te banco igual Cristina.

viernes, 13 de agosto de 2010

Abandónica

"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra solo se muere una vez"
Wiston Churchill


2010 - Elisa Carrio abandona el Acuerdo Cívico y Social ¿qué nuevos caminos espararán por Lilita?



2006 - Elisa Carrió abandona el ARI para luego establecer un dialogo fluido con Ricardo López Murphy, sumar a su espacio a Patricia Bullrich, María Eugenia Estensoro, Alfonso Prat Gay y apoyar a Jorge Telerman en las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



2001 - Elisa Carrió abandona la UCR y la Alianza, para la que hizo campaña en 1999 junto a Fernando De la Rua.

jueves, 12 de agosto de 2010

Were off to see the wizard, the wonderfull wizard of Oz


A 71 años del estreno de "El Mago de Oz" esta película protagonizada por Judy Gardlan sigue siendo un clásico. Basada en el cuento de Frank Baum, un relato sobre una niña que se encuentra en un mundo de fantasía con tres personajes que buscan caracteres que todos deseamos tener, ser más sabios, más valientes y más sensibles. Escrito en 1898, el autor se vio profundamente influenciado por la Guerra Civil y la Guerra Hispanoamericana, quizas por ello numerosos análisis de la obra destacan que las virtudes que reinan en el reino de Oz, son las virtudes americanas; de amor a la familia, amigabilidad por los extraños y simpatía por el perdedor.

En el cuento se puede observar que la bondad y la inocencia prevalecen sobre el mal. Así, vemos como Dorothy al ser una niña humilde y llena de buenos sentimientos logra llegar a su propósito final con la ayuda de sus dotes y amigos sin tener que utilizar en ningún caso la violencia ni ningún método que sobrepase los límites de su educación.

Nos dice que la unión de varias personas débiles puede llegar a derrotar a un personaje que tiene una fuerza superior a ellos. Esto parece tener cierta comparación con el momento de la vida en Kansas en el cual los granjeros que allí habitan se ven obligados a compartir las recursos que les quedan con el fin de lograr sobrevivir a las duras épocas que se avecindaban a causa de unas sequías que se alargaban ya durante más de dos años y que había acabado con las cosechas.

Por maravilloso que sea cualquier lugar ninguno se puede comparar con tu hogar. A esta conclusión llegar el autor cuando nos hace ver que a pesar de lo bien que está Dorothy en el País de Oz al tratarse de unos parajes preciosos y llenos de colorido desea regresar a Kansas, en el cual, según describe ella, es totalmente gris y sin vida, lleno de incomodidades. Solamente por que allí están las personas que más quiere pero, también por que siempre la tierra tira mucho y se lleva muy dentro.

No es casual entonces que el film se haya estrenado en la década de 1930, cuando los EEUU atravesaban la crisis que se iniciara en 1929 con la caída de la Bolsa de Wall Street. Hollywood debía darle alegría y color al golpeado pueblo americano y recordarle que no hay lugar como el hogar.


En algún lugar detrás del arco iris
Cuesta arriba,
Hay una tierra de la que escuché
una vez en un arrullo

En algún lugar detrás del arco iris
Los cielos son azules
Y los sueños que te atreviste a soñar
realmente se vuelven realidad

Algún día desearé una estrella
Y despertaré lejos donde las nubes
estén detrás de mí
Donde los problemas se derritan como gotas de limón
Lejos y por encima de las chimeneas
Ahí es donde me encontrarás

En algún lugar detrás del arco iris
Azulejos vuelan
Aves vuelan a través del arco iris
Por qué entonces oh ¿por qué no puedo yo?

Si pequeñas aves azules vuelan felices
A través del arco iris
Por qué, oh ¿por qué no puedo yo?

jueves, 5 de agosto de 2010

Todos Nosotros

Tal parece que se encontraron en la Rural el domingo pasado y arreglaron una cenita en la semana. Así fue como el amigo, el ex Secretario de Agricultura, el ex Vicepresidente, el ex Gobernador y el mejor aprendiz del ex Presidente Menem se juntaron a cenar con Magnétto, no con el villano de los X-Men, con alguien peor, el CEO de Clarín. La reunión del PRO-PJ Federal de cara a las elecciones presidenciales del año próximo es más que significativa, sobretodo por el lugar elegido para reunirse. Por lo visto Clarín esta buscando candidato propio, asi como lo hiciera con la Alianza en 1999 o con cada personaje anti-K desde que se termino el romance con Nestor y Cristina. Y es que si bien el PRO debe afrontar no solo el procesamiento de Macri, sino también la falta de acuerdo entre sus dirigentes (no se ponen de acuerdo ni siquiera en lo que hace a la cuartada de Macri) también debe definir si irá o no en alianza con el PJ Federal, donde Duhalde, abandonando su idea de abandonar la política pretende recuperar liderazgo, ante un Solá cada vez más amigo de Carrió y un Reutemann que no dice nada, hasta que vea algo y se vaya o llegue alguna comunicación de Mimicha desde su residencia en Europa. Más allá de las conjeturas políticas siempre se estila que los dirigentes se reunan para ajustar estrategias de cara a un eventual futuro gobierno, como antecedente valen las reuniones que tuvo Carlos Menem con sectores de establishment económico en 1989, en las vísperas del golpe de mercado efectuado contra el gobierno del Dr. Raul Alfonsín o más atras la serie de reuniones llevadas a cabo en el departamento de Massera en Avenida Cabildo (¿habrá estado Alfano?) a fines de 1975 cuando se defineron las políticas a implementar durante el Proceso. Más allá de todo lo cierto es que aquellos que almuerzan con la Legrand al mediodía cenan con Magnétto a la noche.