jueves, 12 de agosto de 2010

Were off to see the wizard, the wonderfull wizard of Oz


A 71 años del estreno de "El Mago de Oz" esta película protagonizada por Judy Gardlan sigue siendo un clásico. Basada en el cuento de Frank Baum, un relato sobre una niña que se encuentra en un mundo de fantasía con tres personajes que buscan caracteres que todos deseamos tener, ser más sabios, más valientes y más sensibles. Escrito en 1898, el autor se vio profundamente influenciado por la Guerra Civil y la Guerra Hispanoamericana, quizas por ello numerosos análisis de la obra destacan que las virtudes que reinan en el reino de Oz, son las virtudes americanas; de amor a la familia, amigabilidad por los extraños y simpatía por el perdedor.

En el cuento se puede observar que la bondad y la inocencia prevalecen sobre el mal. Así, vemos como Dorothy al ser una niña humilde y llena de buenos sentimientos logra llegar a su propósito final con la ayuda de sus dotes y amigos sin tener que utilizar en ningún caso la violencia ni ningún método que sobrepase los límites de su educación.

Nos dice que la unión de varias personas débiles puede llegar a derrotar a un personaje que tiene una fuerza superior a ellos. Esto parece tener cierta comparación con el momento de la vida en Kansas en el cual los granjeros que allí habitan se ven obligados a compartir las recursos que les quedan con el fin de lograr sobrevivir a las duras épocas que se avecindaban a causa de unas sequías que se alargaban ya durante más de dos años y que había acabado con las cosechas.

Por maravilloso que sea cualquier lugar ninguno se puede comparar con tu hogar. A esta conclusión llegar el autor cuando nos hace ver que a pesar de lo bien que está Dorothy en el País de Oz al tratarse de unos parajes preciosos y llenos de colorido desea regresar a Kansas, en el cual, según describe ella, es totalmente gris y sin vida, lleno de incomodidades. Solamente por que allí están las personas que más quiere pero, también por que siempre la tierra tira mucho y se lleva muy dentro.

No es casual entonces que el film se haya estrenado en la década de 1930, cuando los EEUU atravesaban la crisis que se iniciara en 1929 con la caída de la Bolsa de Wall Street. Hollywood debía darle alegría y color al golpeado pueblo americano y recordarle que no hay lugar como el hogar.


En algún lugar detrás del arco iris
Cuesta arriba,
Hay una tierra de la que escuché
una vez en un arrullo

En algún lugar detrás del arco iris
Los cielos son azules
Y los sueños que te atreviste a soñar
realmente se vuelven realidad

Algún día desearé una estrella
Y despertaré lejos donde las nubes
estén detrás de mí
Donde los problemas se derritan como gotas de limón
Lejos y por encima de las chimeneas
Ahí es donde me encontrarás

En algún lugar detrás del arco iris
Azulejos vuelan
Aves vuelan a través del arco iris
Por qué entonces oh ¿por qué no puedo yo?

Si pequeñas aves azules vuelan felices
A través del arco iris
Por qué, oh ¿por qué no puedo yo?

No hay comentarios: