sábado, 21 de agosto de 2010

El rinconcito de los jubilados

Es fácil apoyar cuando se aprueban medidas como el ingreso universal para la niñez, una ley antimonopólica de medios o la jubilación para las amas de casa. Lo que exige la coherencia es apoyar a un gobierno cuando los actores políticos que hacen oposición lo colocan frente a una encrucijada. Un alfonsinista coherente aplaude el Juicio a las Juntas pero comprende Obediencia de Vida y Punto Final, aunque no lo comparta. Esta semana la oposición política, conglomerado de falsos, cínicos y oportunistas, dieron media sanción a una medida a la que nadie puede oponerse, como ser el 82 % movil para jubilaciones, es que no se puede estar en desacuerdo con este legítimo derecho de los jubilados por una cuestión de justicia social y tambíen legal ya que es lo que marca la ley.
Ahora bien, quienes congelaron jubilaciones por 10 años, quienes las bajaron en un 13%, quienes pedian que se enfrie la economía -llamese dejar de lado las políticas de crecimiento, quienes votaron en contra de los dos aumentos por año de todas las jubilaciones y quienes se opusieron a la estatizacion del regimen de reparto hoy son los abanderados de los jubilados. Mauricio Macri dijo a viva voz que reprivatizaría las jubilaciones para volver al regimen de AFJP, pero el PRO voto a favor del 82% movil, ¿por que no pidieron el 82 % movil a las AFJP? Alfonso Prat Gay afirmo ante una pregunta de un cronista sobre fuentes para financiar el aumento que "hoy la plata esta y que luego se vería" esta es la previson que nos ofrece la oposición. No son pocos los que ven en esta movida la busqueda de que el estado no pueda hacer frente al pago de las jubilaciones y deba recurrir nuevamente a un regimen de reparto privado. ¿Por que si la oposicon quiere esta medida no la propone en su plataforma para que el pueblo se pronuncie en 2011? Es que es muy facil votar medidas como esta, cuando los dineros los administra otro. El gobierno que asuma en 2011 recibirá un país con un crecimiento tal que es innegable para dirigentes de la oposicon que se escudan como Sanz de la UCR en la muletilla "La Argentina crecio pese a los Kirchner", algo debieron haber hecho con medidas tales como el desendeuadamiento externo o el fin de la aplicacion de recetas del FMI. La medida de pagar deuda con reservas no nos llevó al caos que pronosticaron muchos gurues y profetas. En segundo lugar, una medida como esta, es buena si puede ser aplicable, para serlo se necesitan fuentes de financiamiento, algunas que podría aplicar el gobierno es grabar la renta financiera y aplicar retenciones a la minería pero tambien por un criterio de justicia social grabar a los que mas se benefician y mas ganan. Y allí el gobierno queda solo, para ello basta el ejemplo del enfrentamiento con el campo. Cuando se busco aplicar retenciones, que solo se aplica a los sectores que ganan rentas extraordinarias, la oposicion hizo causa común con la Sociedad Rural y todos los sectores nucleados en la Mesa de Enlace: a los actos en los que hablaba Biolcatti fueron Morales, Carrió, Macri, Duhalde y tantos otros.

En tercer lugar la intencionalidad de la oposicon es dejar sin dineros al gobierno, para que no se siga haciendo política social que reditua en exitos electorales desde la vision gorila de ellos. Los dos gobiernos K tuvieron una sucesion de contenidos, siendo el de Nestor el que ordeno las cuentas y el de Cristina el que busca la redistribución, que aun es mínima pero que es la mayor de los últimos 50 años. Nunca un gobierno estuvo tan a la "izquierda" políticamente hablando en nuestro país y cabe aclarar que las medidas aprobadas no son revolucionarias ni buscan la instauración de un socialismo a la venezoalana y menos a la cubana. Por últmo, lo que la oposicon busco fue colocar a la presienta ante una situacoon donde hiciera lo que hiciera quedadra mal parada. Es decir: si se aprueba el 82 % movil el sistema puede llegar a desfinanciarse y las cuentas dejarian de cerrar, disminuyendo el crecimeinto; si lo veta como lo hará, quedará como una gobernante que toma una media impopular, la enemiga de los jubilados. Fue una jugada maquiavelica seguramente ideada por Magnetto, ya que a la oposicon no le da la cabeza para pensar algo tan sofisticado. Que le van a poner palos en la rueda a la presidenta no hay dudas. Ya lo profetizó Carrió. "Si no hacen lo que queremos no les aprobamos el presupuesto". Cristina no debería vetar la medida, debería aprobarla y a la hora de buscar el financiamento golpear a los sectores mas concentrados de la economía, pero ¿si hiciera eso no se estaría Chavizando para los prolijos y republicanos diputados de la oposicon? Lo peor que puede haber en la oposición es actores que no conozcan a administración o que no tengan chances de ejercerla porque allí actuan con irresponsabilidad. A los que si fueron gobierno la malicia se les conoce por las medidas que tomaron y por como administraron el país. Hoy Argentina es un país que salido del infierno del 2001 puede dar un debate sobre el destino del crecimiento. Más allá de todo esto y sea cual fuere la decison que tome el gobierno, en esta te banco igual Cristina.

No hay comentarios: