lunes, 28 de junio de 2010

El otro mundial

En tiempos de mundial, no solo en Sudafrica se enfrentan los paises. En Toronto, Canadá, finalizó la Cumbre del G-20 en la que Argentina al igual que su Selección Nacional de Futbol jugó un papel destacado. La delegación encabezada por la Presidenta CFK fijó su postura, claramente opuesta a las recetas ortodoxas de los organismos internacionales de crédito para la salida a la crisis económica mundial. La Presidenta celebró que "no se legitimó" el ajuste fiscal como solución a la crisis y se incluyó la necesidad de defender la generación de "empleo digno" frente a las propuestas de flexibilización laboral.
Sobre las posiciones que convivirán en la declaración, la mandataria afirmó que por un lado estará "la de los que creemos que no hay que insistir en el ajuste" y, por el otro, "la otra, que mantiene las viejas recetas en ese sentido". Como en el encuentro por cuartos de final que se jugará el próximo sábado, la imagen de Cristina Fernandez se para frente a la de Angela Merkel, abanderada de las políticas de ajuste.

La Presidenta pidió a sus colegas del G-20, que integran las naciones industrializadas y las principales economías emergentes, que "no le suelten la mano a ningún país" que esté atravesando una crisis económica, porque advirtió que "eso sería una tragedia", para ello recordó que "a la Argentina le soltaron la mano en 2001" para exponerla "como escarmiento y conejillo de indias" ante el resto del mundo, y remarcó que en esa decisión "tuvo responsabilidad la entonces gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI)", a cargo de Anne "Freddy" Kruger.

Cristina expuso en detalle las consecuencias que había tenido para la Argentina el ajuste realizado antes de la crisis de 2001, al considerar que hay una similitud entre esas condiciones y las que tiene hoy la eurozona, con alto déficit fiscal y endeudamiento: las medidas de incremento de impuestos, flexibilización laboral y recorte de salarios, entre otras, aplicadas por el entonces gobierno nacional "no fueron la solución porque eran problemas estructurales". Argentina optó por otras medidas, duramente criticadas tanto a nivel externo como interno, sin embargo, nuestro país posee en la actualidad, a nueve años de esa crisis, "superávit fiscal y comercial".

De esta manera tanto en Sudafrica como en Toronto, Argentina hizo y hace un gran papel frente a las potencias del mundo.

domingo, 20 de junio de 2010

Todos con las Abuelas


"Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad." Eduardo Galeano

sábado, 12 de junio de 2010

Vos también la tenes adentro!

La semana pasada en conferencia de prensa el periodista de America, Grupo Uno - Manzano/Vila, Toti Pasman disparó contra Gabriel Heinze: -¿Fuiste un jugador indiscutido en la última etapa con Bielsa, con Pekerman, ahora con Maradona, no tanto con Basile. Ahora te digo mi experiencia en los programas de radio, televisión que trabajo, no se corresponden con el público que te cuestiona. Te sentís un jugador discutido, cuestionado por el público argentino?
El jugador con una gran calma y altura respondió: -Primero… eh… es una pregunta que no tiene nada que ver en este momento pero bue… entiendo tu parecer… no puedo entender lo que buscás. Los hechos a veces hablan más que palabras. Los que escriben son ustedes o sos vos, la verdad no te conozco, pero sos vos. Siempre fui criticado por medios, no por la gente. Es mi forma de pensar. Este es un mundo libre y cada uno puede opinar lo que quiera.
Traslada una pregunta tuya hacia mí, no una pregunta de la gente hacia mi.

Hace minutos culminó el primer partido de la selección nacional en Sudafrica, venciendo a Nigeria por 1 a 0, con el gol marcado a los 6 minutos por Gabriel Heinze. Siendo así y tomando las palabras del jugador "los hechos a veces hablan mas que las palabras". Como diría el Diego: La seguis teniendo adentro Pasman!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

Operación Masacre


"LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS GOZAN DE BUENA SALUD".

José Zorrilla


Se cumple hoy, 9 de junio un nuevo aniversario de los fulsilamientos de 1956, en que el gobierno de facto autodenominado Revolucion Libertadora fusiló civiles y militares con motivo de un alzamiento civico militar encabezado por los Generales Tanco y Valle en favor del retorno de la institucionalidad y la vigencia de la Constitucion Nacional. En su libro "Operación Masacre" , el periodista Rodolfo Walsh, que en 1977 sería asesinado por la dictadura militar, desnuda la trama de lo sucedido en los basurales de José León Suárez en una investigación periodística que demostró que esos fusilamientos ocurrieron antes de que se decretase la ley marcial. En tanto la explicación oficial fue el intento de fuga de los presos. Lo cierto es que un 9 de junio la historia argentina volvio a teñirse de sangre en una muestra más de la barbarie fraticida, y que a mas de 50 años los fusilados siguen más vivos que nunca.

martes, 8 de junio de 2010

Un voto si positivo

El domingo pasado las urnas volvieron a asistir al triunfo de un Alfonsín. El diputado hijo del ex presidente se impuso en elecciones partidarias internas a los hombres del leal vicepresidente de Cristina K, Julio Cleto. Los nombres que representaban a Cobos en territorio bonarerense no eran ni mas ni menos que el candidato del 3% Leopoldo Moreau y el ex ministro de De la Rua, Fredy Storani. Como en el 83' su padre, Ricardo vencio al ala mas conservadora del partido, ya que en aquel momento Raul Ricardo se impuso a Fernando De la Rua. Lo trascendente de esta eleccion seria en primer lugar volver a hablar del radicalismo, y la posibilidad de construccion de una alternativa electoral al Frente para la Victoria. Una alternativa seria, no noventista como la de De Narvaez, Macri y cia. Aunque elección por cargos partidarios fue un duro reves para el politico querido por las Legrand y los Biolcatti, la costrucción de una alternativa progresista la kirchnerismo seria todo un desafio. Y también una novedad puesto que siempre que el signo del oficialismo es de un color se consolida la postura contraria en la oposición: le paso a Alfonsin con la UCD, a Menem con el FrePaSo y hasta ahora a los K con el PRO. La consolidación de sectores que no reniegan en un 100% de la gestión K sería un paso hacia adelante en lo que hace a la institucionalidad y al avance en ciertos terrenos como el de los Derechos Humanos o el de la, aunque aun mínima, redistribución de los ingresos. Es positivo que Alfonsin enfatice el Acuerdo Cívico y la alianza estratégica con Socialistas, Stolbizer y la CC, a pesar de Carrio -sus profecias e interpretaciones de la historia. Estará en Ricardo Alfonsín aprovechar la coyuntura, no pactar con los sectores de la derecha y construir una socialdemocracia a la amerciana, que a partir de los logros obtenidos busque la construcción de una sociedad más justa. A la americana y no a la europea, ya que si Felipe Gonzalez fue inspiración para el Alfonsin de 1983, José Luis Rodriguez Zapatero debe ser un ejemplo a no seguir para el Alfonsin del 2010.

lunes, 7 de junio de 2010

Día del Periodista


"Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente" Mariano Moreno