sábado, 8 de mayo de 2010

Llanto Falsatti



El pasado 3 de mayo se celebró el día de la Libertad de Prensa, fecha elegida por

la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO a raíz del resultado de la resolución de 1991 que habla sobre la "promoción de la libertad de prensa en todo el mundo", puesto que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Nada mejor que utilizar esta fecha para una breve reflexion sobre la coyuntura historica que nos toca vivir. Hoy los medios de comunicación de nuestro país motorizan la idea de que el gobierno constitucional de Crisitina Fernandez es una dictadura. Desde un discurso casi unanime se intenta instalar la idea de la autocracia y el autoritarismo, sin ningun sustento desde la realidad. Es una paradoja que con la gran masa de medios de comunicacion ubicados políticamente en la verdeda de de enfrente del gobierno se hable de censura o de ataques a la prensa cuando no los hay. Se intenta equipar esta situacion con la vivida en los años de Proceso Militar cuando los periodistas eran literalmente perseguidos, torturados, asesinados o desparecidos, vale como ejemplo Rodolfo Walsh. Hoy por hoy los grandes medios, principalmente el grupo Clarin y sus empleados pretenden instalarse frente a la sociedad como paladines de la libertad de expresion, ocultando la defensa de sus intereses empresariales.


A la vez, se sabe que no solo el estado puede censurar y que la censura tambien consiste en no decir lo que sucede o decirlo de una manera determinada. Cuando un multimedio decide expulsar a un periodista es una decision empresarial, cuando lo hace el estado es censura segun esta logica. El mercado es el terreno donde las empresas defienden sus intereses y hoy por hoy los grupos económicos mas concentrados saben que esa batalla tambien se da en los medios de comunicación.


Por otra parte hay un lloriqueo constante en ciertos peridistas, que se dicen perseguidos por afiches o cuando en el debate se les responde. Equiparan esta situacion con la de la prensa en los albores del nazismo o fascismo. Siendo estas expresiones una prolongacion de la falsa idea de asociar a los K con dictadores, por ejemplo cuando Carrio habla los

Ceauşescu.

Poco se les escucho decir a todos los grandes criticos de los K durante la dictadura militar o el menemismo cuando la prensa sufrio severos ataques, sin que esto tampoco se convierta al gobierno constitucional de Carlos Menem en una dictadura.


De repente los paladines del pluralismo nada dijeron cuando del canal America se levanto TVR. La victimizacion de por si es un razgo que patetiza a las personas y mas cuando su profesion consiste en la noble tarea de informar a la poblacion. De repente, creidos que son el 4to poder pretenden disputar ese espacio a los verdaderos poderes del estado. De esta manera se pretende instalar la idea que el numero de ventas de un diario tiene mas poder que el numero de votos de un legislador.


Cualquier observador foraneo se reiría de que en tapa de diarios se hable de censura o de flata de libertad de prensa cuando Clarin desde su ruptura con Kirchner no hace mas que titular contra el gobierno. Toda notica es subjetiva y defiende determinado interes, y no esta mal que asi sea. El problema es cuando se pretende instalar la falsa idea de un periodismo independiente. Hoy por hoy el periodismo se plego a la crispación generalizada, aportando desde su discurso a la creacion interesada de lugares comunes. No esta mal la disputa política, ideológica ni discursiva, lo que si esta mal es que no sea sincera. Ya en 1810, Mariano Moreno, uno de los hombres de Mayo y fundador del periodismo en nuestro país planteo al fundar la Gaceta exactamente el fin de la prensa en estas palabras:

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".

No hay comentarios: