lunes, 31 de agosto de 2009

La gripe A es bolivariana


Culmino una nueva cumbre de Unasur que si bien no pudo negar la presencia de soldados estadounidenses en la region al menos demostro unidad y dejo en claro la postura soberana de las naciones sudamericanas. Producto del encuentro fue un documento que señaló que "la presencia de fuerzas militares extranjeras no pueden amenazar la soberanía de cualquier país sudamericano" y habilitó al Consejo de Defensa del organismo a inspeccionar la actividad de las tropas estadounidenses y sus radares, aviones y armamentos en las bases militares colombianas. Lo mínimo pero suficiente como para poder mostrar la fuerza de las posturas mas independientes de EEUU.

Hubo dos etapas en la maratón de discursos. Las primeras cuatro horas fueron más o menos tranquilas. "Veo avances y frutos concretos en la integración de los países de la Unasur. Veo también signos de esperanza, como esta reunión, donde estamos procesando dudas e incertidumbres en forma diplomática y fraterna", dijo Correa al hablar después de Cristina como presidente pro témpore del organismo.

Luego, Correa invitó a los presidentes a exponer sus posiciones. El silencio indicaba que nadie quería ser el primero. "Si nadie quiere hablar levantamos la sesión", bromeó. Tomó el reto Uribe, para afirmar que la ayuda militar estadounidense es "práctica y eficaz" y que "esa eficacia es lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión de hoy de Unasur". "El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio", aseguró Uribe, mientras un Lula molesto golpeaba los nudillos de su mano derecha contra la mesa.

"Qué bien que estemos todos", exclamó Chávez cuando arrancó. En tono moderado dijo que "sería necesario tener el texto del convenio" de Colombia con Estados Unidos para saber de qué se estaba hablando "ya que el tema central es la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia". Después leyó párrafos del "Libro Blanco" del Comando de Movilidad Aérea del Comando Sur de Estados Unidos donde, según interpretó, se detalla la estrategia estadounidense para la región, a la que consideró claramente amenazante.

El clima se torno tenso cuando tanto Lula como Correa atacaron a Uribe por su sociedad con EEUU, el colombiano se defendio afirmando: "No nos parece que tengamos que llamar a pedirle cuentas al presidente Obama". Y después defendió las bases militares, al decir que sólo habrá 800 militares estadounidenses y que actuarán exclusivamente en territorio colombiano.

Finalmente cuando Chavez estaba por irrumpir Cristina habló de la necesidad de recomponer la confianza entre algunos presidentes y concluyó pidiendo que se firme un documento. Entonces Chávez, en un cambio evidente, sólo dijo que estaba dispuesto a firmar el documento si se respeta "un principio general en que las fuerzas extra regionales no afecten la soberanía de otros países".

Pero el presidente Uribe no solo se llevo las reflexiones de sus colegas bolivarianos sino que tambien contrajo el virus de la gripe A (H1N1). Fuentes del Gobierno colombiano informaron que se recupera favorablemente. "La evolución clínica es satisfactoria". Evidentemente la gripe A es bolivariana y populista.

sábado, 29 de agosto de 2009

Que rico el mocoso


Como si el duende apturado en San Juan no hubiese sido demasiado esta semana la televisión mexicana nos conmovio con otra noticia: En mayo de 2007, en una granja de México, la gente descubrió en una trampa contra animales un bebé extraterreste con vida.

Ahora, los científicos han inciado una investigación correspondiente. Los trabajadores de la granja, aterrorizados, ahogaron en el agua al citado bebé extraterreste al encontrarlo. La criatura hizo forcejeos, moviendo su cuerpo y gritando para pedir auxilio. Los campesinos hicieron 3 intentos y la pusieron en el agua durante varias horas. Finalmente, el bebé extraterrestre murió ahogado.El dueño de la granja tuvo este importante descubrimiento increíble por casualidad en un lugar apartado. No obstante, hasta fines del año pasado, envió el cuerpo del bebé extraterrestre a una universidad local para realizar la investigación científica.

Los científicos recurrieron a la formación de imagen mediante resonancia magnética nuclear para realizar el trabajo de comparación y análisis de ADN del bebé extraterrestre.Ahora, se obtuvieron resultados. El espécimen del extraterrestre no es artificial. La estructura de su cuerpo es muy similar a la de lagarto (por ejemplo, su dentadura no tiene raíz, y puede vivir bajo agua durante largo tiempo). Pero también muestra ciertos rasgos característicos del ser humano, por ejemplo la estructura articular de su cuerpo. Tiene un cerebro enorme, sobre todo la parte trasera; para el ser humano, el tejido cerebral a cargo del estudio y memoria es comparativamente desarrollado. Por esto los científicos llegaron a la conclusión de que este ser es muy inteligente.En la zona donde se descubrió el bebé extraterrestre, se informan frecuentemente de OVNI y misterioso círculo extraño en trigal. Por esto alguien sospecha que este bebé lo dejó un ser extraterrestre sin querer o deliberadamente por cierto fin en su visita a la Tierra.

Creo caben dos reflexiones: Una es recordar que pasa en las peliculas de terror o ciencia ficción cuando matan a la cria, ¿qué hac la mamá?

La segunda es preguntarme viendo la foto: ¿Zulma Lobato habria sido mamá en Mexico en 2007?

domingo, 16 de agosto de 2009

El Santo de la Espada

En momentos en que todo es cuestionado la figura de José de San Martín se destaca por ser incuestionable. La justicia que no tuvo cuando piso estas tierras la tiene como mito, procer y heroe fundacional de nuestra historia.
El padre de la patria no tuvo pocos enemigos en el poder de Buenos Aires, debió desobedecer ordenes injustas y soportar acusaciones de todo tipo. Sin embargo siguio adelante, realizo la epopeya de los Andes y libertó medio continente dejandole la posta a Simon Bolivar. Su figura tiene mas valor en tanto hombre, ser mortal que lejos del bronce enarbolo la bandera de la libertad . Defendio sus ideales con honradez, austeridad, coherencia y valentia. Fue un hijo de la revolución, combatió contra el absolutismo y nos dejo un legado con su ejemplo.
Sus palabras nunca perderan vigencia, su Orden General de 1819 es todo un alegato para tiempos de crisis.

sábado, 1 de agosto de 2009

CNN censuró a Obama!

Pense títulos para este post pero el hecho es tan escandaloso que con relatarlo es suficiente.
De una manera abrupta, la cadena de noticias CNN sacó del aire al Presidente de EEUU, Barack Obama, quien antes de responder la pregunta de un reportero, dio prioridad a lo sucedido en Honduras y se refirió como un Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, antes de que culmine su mandato, a quien reconoció como presidente legal y constitucional.
El hecho se suscitó cuando Obama ofrecía una rueda de prensa en compañía del mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien viajó a Washington a sostener un encuentro con el huésped de la Casa Blanca.
CNN, tras el corte, inmediatamente hizo un pase a Buenos Aires, Argentina, donde la presidenta Cristina Fernández se refería a las comicios legislativos.

Tal parece que el golpismo se esta imponiendo y el 4to poder demuestra su fuerza frente al primero en EEUU.

La prensa yanqui nunca tuvo problemas en plantarse frente al poder político, Nixon puede dar cuenta de ello y el pobre Carter tambien con los estereotipos que hacian de él un campechano sureño. Sin embargo esta vez se ejerció censura al cortar declaraciones del primer mandatario. Lo gracioso es que para salir del paso CNN recurra a Cris K, otra enemiga de la prensa libre y liberal.