lunes, 31 de agosto de 2009

La gripe A es bolivariana


Culmino una nueva cumbre de Unasur que si bien no pudo negar la presencia de soldados estadounidenses en la region al menos demostro unidad y dejo en claro la postura soberana de las naciones sudamericanas. Producto del encuentro fue un documento que señaló que "la presencia de fuerzas militares extranjeras no pueden amenazar la soberanía de cualquier país sudamericano" y habilitó al Consejo de Defensa del organismo a inspeccionar la actividad de las tropas estadounidenses y sus radares, aviones y armamentos en las bases militares colombianas. Lo mínimo pero suficiente como para poder mostrar la fuerza de las posturas mas independientes de EEUU.

Hubo dos etapas en la maratón de discursos. Las primeras cuatro horas fueron más o menos tranquilas. "Veo avances y frutos concretos en la integración de los países de la Unasur. Veo también signos de esperanza, como esta reunión, donde estamos procesando dudas e incertidumbres en forma diplomática y fraterna", dijo Correa al hablar después de Cristina como presidente pro témpore del organismo.

Luego, Correa invitó a los presidentes a exponer sus posiciones. El silencio indicaba que nadie quería ser el primero. "Si nadie quiere hablar levantamos la sesión", bromeó. Tomó el reto Uribe, para afirmar que la ayuda militar estadounidense es "práctica y eficaz" y que "esa eficacia es lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión de hoy de Unasur". "El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio", aseguró Uribe, mientras un Lula molesto golpeaba los nudillos de su mano derecha contra la mesa.

"Qué bien que estemos todos", exclamó Chávez cuando arrancó. En tono moderado dijo que "sería necesario tener el texto del convenio" de Colombia con Estados Unidos para saber de qué se estaba hablando "ya que el tema central es la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia". Después leyó párrafos del "Libro Blanco" del Comando de Movilidad Aérea del Comando Sur de Estados Unidos donde, según interpretó, se detalla la estrategia estadounidense para la región, a la que consideró claramente amenazante.

El clima se torno tenso cuando tanto Lula como Correa atacaron a Uribe por su sociedad con EEUU, el colombiano se defendio afirmando: "No nos parece que tengamos que llamar a pedirle cuentas al presidente Obama". Y después defendió las bases militares, al decir que sólo habrá 800 militares estadounidenses y que actuarán exclusivamente en territorio colombiano.

Finalmente cuando Chavez estaba por irrumpir Cristina habló de la necesidad de recomponer la confianza entre algunos presidentes y concluyó pidiendo que se firme un documento. Entonces Chávez, en un cambio evidente, sólo dijo que estaba dispuesto a firmar el documento si se respeta "un principio general en que las fuerzas extra regionales no afecten la soberanía de otros países".

Pero el presidente Uribe no solo se llevo las reflexiones de sus colegas bolivarianos sino que tambien contrajo el virus de la gripe A (H1N1). Fuentes del Gobierno colombiano informaron que se recupera favorablemente. "La evolución clínica es satisfactoria". Evidentemente la gripe A es bolivariana y populista.

No hay comentarios: