viernes, 25 de diciembre de 2009

Balance 2009



ALBA

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Simón Bolívar



CUMBRE DEL CLIMA

"Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado".

Hugo Chavez




ELECCIONES LEGISLATIVAS

No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
Enrique Santos Discépolo







¿DE LA PAZ?

"No hay camino para la paz, la paz es el camino".
Gandhi





Q.E.P.D

"Se nos fue la Negra el mismo año que se nos fue Alfonsín. Nos van quitando a jirones nuestra historia mas reciente. Nos van obligando a ocupar lugares que nos quedan grandes después que pasaron ellos".
Jorge Rial




ALICA-ALICATE

"Lo habitual no es el genio ni el idiota, no es el talento ni el imbecil. El hombre que nos rodea a millares, el que prospera y se reproduce en el silencio y en la tiniebla, es el mediocre".
José Ingenieros





EL PEPE

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana."

José Gervasio Artigas




FACHANDULA

"¡El que mata, tiene que morir!”

Susana Giménez
"Yo fui a ver el ultimo partido (en referencia al Mundial ’78) todos llorabamos, hombres, mujeres, el presidente lloraba, yo lo ví al presidente Videla con lagrimas en los ojos.”

Mirtha Legrand



TENGO LOS OJOS DE DARÍN

"Esa noción de la Historia... un lugar en el que coexisten diversos acontecimientos superpuestos en el tiempo y que, en algún momento, por un mecanismo del alma, entran en contacto. Sin duda, una de las misiones del cine, en realidad de cualquier expresión artística, es tratar de organizar ese aparente caos".

Luis Puenzo






LEY DE MEDIOS

“Es obvio que la censura ya no funciona por restricción, o por amputación, o por supresión, como lo hace en países donde se mata o se encarcela a los periodistas o se cierra un periódico” lo que sí ocurre es que hay mucha información que no circula, porque hay sobreinformación. Hay tanta, que la misma información nos impide –como un biombo o una barrera– acceder a la información que nos interesa”.
Ignacio Ramonet






EL HOMBRE DE LA ROSA

Soy madera que ya no se enciende,

si me falta tu mirar.

Soy ceniza que nadie recoje,

soy un llanto más.

Y en la noche larga

mi grito de ayuda

quizá escucharás!
Sandro






ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

"Los ricos todavía creen que cada hijo trae, según un viejo proverbio, su pan debajo del brazo; y que donde comen tres bocas hay también para cuatro. ¡Cómo se ve que nunca han visto de cerca a la pobreza! El mundo tiene riqueza disponible como para que todos los hombres sean ricos. Cuando se haga justicia no habrá ningún pobre, por lo menos entre quienes no quieren serlo ... ¡Por eso soy justicialista ... Por eso no tengo miedo de que los niños de mis hogares se acostumbren a vivir como ricos, con tal de que conserven el alma que trajeron: ¡alma de pobres, humilde y limpia, sencilla y alegre ... ! En lo que las obras son mías es en el sello de indignación ante la injusticia de un siglo amargo para los pobres".

Eva Perón



N1H1

"Una raza evoluciona durante un millón de años, se civiliza, levanta ciudades como estas, lucha constantemente por ennoblecerse, y luego muere. Parte de esta raza muere lentamente, dentro del ciclo de su propia existencia, con dignidad. ¡Pero el resto…! ¿Ha muerto el resto de los marcianos de una enfermedad terrible o majestuosa? No, por todos lozanitos, no! ¡Varicela, una enfermedad infantil, una enfermedad que en la tierra no mata ni a los niños!"

Ray Bradbury







MUNDO BIZARRO

"En Argentina Fellini sería fotografo".

Leon Gieco





GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado".

Ernesto Sabato





LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS

"Pues tenemos una Constitución que no envidia las leyes de los vecinos, sino que más bien es ella modelo para algunas ciudades que imitadora de los otros. Y su nombre, por atribuirse no a unos pocos, sino a los más, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en las disensiones particulares, mientras que según la reputación que cada cual tiene en algo, no es estimado para las cosas en común más por turno que por su valía, ni a su vez tampoco a causa de su pobreza, al menos si tiene algo bueno que hacer en beneficio de la ciudad, se ve impedido por la oscuridad de su reputación".

Pericles





DENGUE

"La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas".
Rene Favaloro

sábado, 12 de diciembre de 2009

No es casual


No es casual que los canales de TV América y Canal 13, caras de dos grandes corporaciones mediáticas se opusieran a la Ley de Medios y ofrezcan la programación que ofrecen.

América TV brinda un pormenorizado relato de la vida de Zulma Lobato en Ponele la firma y de Ricardo Fort en el programa de Fantino, donde se mezclan botineras y estupidización por doquier. A estos shows se suman el periodismo "comprometido y sin miedo de Majul" y la constante bajada de línea antigubernamental de Chiquita Legrand quien es sucedida por los intrusos de Rial donde pueden verse vedetongas y gatos finos o cascoteados o directamente a Grace Alfano teniendo una experiencia mística con Queen, Dios y los Muppets!

Por otro lado el Canal de Clarin apuesta al mejor periodismo de Chiche Gelblum en 70-20-10 (como Memoria o Chiche en vivo pero con escenografia onda Pol-ka y tocadas de culo incluidas). Tambien el 13tiene su version de Circiolli y Graña con Policias en Acción. La bajada de línea anti K y la desinformación la realiza mediante Telenoche (Vuelvan Monica y Cesar!!!). Pero su producto premium es Showmatch con Marce y su troup: Pachano, Alfano, Alé, Fort y cia. Nada distinto a lo que Tinelli viene ofreciendo desde 1990: una semana pide seguridad, la otra llora por la desnutricion de los chicos del Chaco, organiza un desfile de modelos en colaless y fianalmente hace su propia ZAP (Perdon Polino!).

Frente a la programación de Canal 7 y Canal Encuentro se entiende porque las grandes corporaciones mediaticas se opusieron tan fuertemente a la ley de medios. Como afirma José Ingenieros en El hombre mediocre: "El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra; pero en cambio custodia celosamente la armazón de automatismos, prejuicios y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese capital contra la acechanza de los inadaptables".

jueves, 10 de diciembre de 2009

El siniestro ministro de Macri


Criminalidad y cobardía. Por Abel Posse

El autor entregó esta nota antes de ser designado ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires. En ella, Posse, colaborador habitual de LA NACION, fija su posición sobre temas de seguridad y de uso del espacio público.

El ventarrón de criminalidad no cesa. El Gobierno tiene un Indec especializado en demostrar que no aumenta y que más bien está muy por debajo de otros países. Un ministro con inclinación verbosa y metafísica le dijo a la gente que padecíamos una sensación. Lo cierto es que es el episodio que más nos angustia en este mar de frustraciones. Los Kirchner hurtaron el tema, desde Cromagnon en adelante. Se deslizaron con indiferencia y prohijaron el vandalismo piquetero, el desborde lumpen, la indisciplina juvenil. Entregaron la calle. Pero ya con el enfrentamiento en la Panamericana por el tema de Kraft, las cosas cambiaron. Ahora, en las protestas vecinales reiteradas ellos están presentes en los insultos. Los Kirchner lograron demoler el básico esquema constitucional de orden público y de ejercicio de la fuerza exclusiva del Estado para cumplir con la misión esencial de reprimir (que, según la Real Academia, significa "contener, refrenar, templar o moderar".) Reprimir es obligación del Estado en cuanto "contención en acto del delito inminente". Se enfrenta al delincuente para garantizar la vida del ciudadano con sus libertades (la de circular libremente, por ejemplo) y sus bienes. Entró, se filtró, o lograron infectar con un virus ideológico la garantía elemental de seguridad. Impusieron la visión trotskoleninista de demoler las instituciones militares y la policía, como vengándose de los años setenta, cuando una minoría se alzó contra el Estado para imponer una revolución socialguevarista, ajena y aislada ante la inmensa mayoría, empezando por el mismo Perón, los sindicatos y los partidos tradicionales. Sin embargo, con persistencia gramsciana, los guerrilleros que rodean a los K ?aunque ya estaban generosamente indemnizados por sus derrotas de los 70? lograron afirmar la tarea de demoler a las Fuerzas Armadas, lograr que los policías se sientan más amenazados e inhibidos en la tarea represiva que los delincuentes en su agresión y que la Justicia se ausente en este momento de crisis, sin reaccionar con urgencia ante la criminalidad reincidente y concediendo excarcelaciones a una gran cantidad de menores, incluso en casos de asesinato o uso de armas. Algunos miembros de la Corte deben creer que son niños equivocados y con animus iocandi. El Poder Judicial parece refugiado y silencioso, pese a la tormenta con la que la mala política del Poder Ejecutivo arrasa con los principios básicos del derecho.En estos años, el olvido constitucional nos lleva a la anarquía. El Estado es un instrumento para conservar el poder K. La sociedad tiene la sensación de habitar un país invivible, con una corrupción que nos ubica más bien por debajo de los cien países más corruptos del planeta. Los K nos llevaron tan lejos que ya nadie quiere hablar con claridad y coraje del camino de retorno indispensable que la Argentina tendrá que transitar, tarde o temprano.Muchos "garantistas" pagaron su lujo humanista con los cadáveres humanísimos de ciudadanos honestos acribillados delante mismo de sus hijos o padres, mujeres violadas y decenas de policías que mueren sin afecto oficial ni el respeto debido a su profesión imprescindible y peligrosa.Es curioso que, en la desnaturalización idiomática que viven los argentinos, los mismos dirigentes de la oposición hablen a media lengua y se fuguen hacia la prevención educativa, la recuperación del joven delincuente y la inclusión social. Son escamoteadores del tema, que se refugian en la indispensable acción recuperatoria, rehuyendo la batalla central. Mientras ellos quedan bien con la sociología indiscutible y omiten hablar de armas y medios de acción inmediato, todos los días nos revuelve y convulsiona la noticia del comerciante, padre, estudiante, baleado a mansalva por el asesino-joven (no el niño-asesino, porque cuando se asesina disparando sobre alguien indefenso, a los 14 o 16 años, no hay niño que valga, la entidad "asesino" prevalece sobre la edad biológica). Tal el caso del joven estudiante de Tigre que muere con un balazo en la cara en brazos de su desolada madre. ¿Cómo la Presidenta no tomó inmediatamente su helicóptero hacia esa madre para llevar consuelo y compromiso? Hoy el vandalismo, el piqueterismo politizado y la protesta de tantos desamparados se derraman por las calles con su perfil agresivo. El oficialismo culpable y la mayoría de susurrantes opositores no estuvieron a la altura de la batalla que exige el orden público en un país crispado y conflictivo, donde nunca existió una cultura de respeto ciudadano.El Gobierno empieza a padecer lo que sembró. Tal vez, al ex presidente Néstor Kirchner le espera el destino cómico de ser en sus finales políticos el restaurador de las leyes y del orden?La policía sale a la calle mal equipada. En algunas esquinas del conurbano, hay autos policiales estacionados sin agentes en su interior, como espantapájaros irrisorios. No tienen armamento ni la convicción de ser el brazo armado del Estado, como lo siente cualquier policía del mundo, desde Pekín hasta Nueva York.El oficial del grupo Halcón que murió con un balazo en la cara sabía que el delincuente que trataban de detener estaba armado. En efecto, éste se resistió. La policía no actuó con todo su poder y pagó con la muerte de un jefe. Este es apenas un ejemplo de esa inhibición previa que le impide actuar como toda policía en su tarea normal y ancestral. El gatillo fácil lo tienen en nuestro país los delincuentes.La recuperación social y moral del delincuente es en todas partes (salvo en la Argentina) un episodio posterior al de desactivar su peligrosidad con la energía suficiente para que el representante del Estado y los ciudadanos o bienes amenazados no corran riesgos.La Argentina piensa mal. En muchos campos, vamos contra la experiencia y el buen sentido. Es el país que llega a la indefensión nacional para castigar a un ejército por hechos de hace cuatro décadas. Es el país que indemniza subrepticiamente a quienes participaron de un alzamiento contra el orden democrático. El mismo partido que ordenó aniquilar ese alzamiento siguiendo el pensamiento de defensa del Estado del propio Perón es el que ordenó indemnizar y exculpar a los subversivos. Muchos argentinos ?sobre todo, jóvenes que no vivieron los hechos? recibieron una versión torcida. Por ese camino empiezan a creer que el orden es umbral de fascismo y la anarquía, saludable expresión de libertad. No imaginan que democracia implica un riguroso orden. Sin orden como primer valor, la democracia naufraga inexorablemente. Sea democracia socialista u organización liberal de la comunidad.Hace tiempo que la Argentina se arriesga a vivir más cerca del surrealismo que de la realidad. ¿Será una diversión gratuita o se pagará muy caro, en la medida en que el sector más humilde es el más golpeado por el irrealismo sentimental de los asesinos derrotados? ¿Qué hacer? ¿Qué cantidad de poder tendrá que tener el futuro gobierno democrático después de la demolición institucional de los K y la anarquización, desjerarquización e indisciplina que van de la misma familia al colegio, a la universidad, y que cubre tantos aspectos de la vida comunitaria? © LA NACION