lunes, 5 de octubre de 2009

Si se calla la cantora


Mercedes Sosa se suma a las personalidades que como Atahualpa Yupanqui, Tita Merello o Carlos Gardel representan nuestra alma musical. Ayer paso a la inmortalidad tras una vida de coherencia, arte, lucha y dignidad. La negra para su pueblo, Mercedes Sosa para el mundo deja un maravilloso legado, temas musicales que hablan de la libertad y una voz que tambien cada día cantara mejor.

Mercedes Sosa 1935-2009

Tantas palabras acertadas se han dicho en estos momentos, la despedida de toda la sociedad, el saludo de las personalidades mas variadas, la Presidenta, Maradona, Charly y tantos otros. Me quedo con una reflexión de Jorge Rial: "A los que apostaban a una democracia que parecía imposible. Se nos fue la Negra el mismo año que se nos fue Alfonsín. Nos van quitando a jirones nuestra historia mas reciente. Nos van obligando a ocupar lugares que nos quedan grandes después que pasaron ellos.
Nos siguen quitando nuestra juventud. Nos obligan a crecer para empezar a escribir nuestra historias desde la orfandad de ejemplos. Pero nos quedan sus canciones. Su voz es inmortal. Ventaja que tienen los artistas que se encargaron de lamer nuestra heridas con un amor impagable. De protegernos de todos los males. De permitirnos acurrucarnos en su falda buscando una caricia en cada nota que salía de esa garganta prodigiosa.
Fue la madre de una generación que se creía perdida. Que unió desde cada una de sus canciones que transformó en un himno. Canto hasta que pudo. Canto hasta que quiso. Vivió igual. Nos dejo la Negra. Pero el silencio de su muerte será ocupado cada instante por la eternidad de su voz. Quien nos va a endulzar el oído ahora? Quien nos va a cantar ahora? Quien se va a atrever a decir que Mercedes se fue definitivamente si tantas veces la mataron y tantas sobrevivió. Esta será una de las tantas, Negra."

No hay comentarios: