martes, 29 de julio de 2008

Se viene el derechaje!!!


La física nos ayuda a comprender el mundo. Una ley pilar de esta disciplina afirma que todo movimiento o acción genera una reacción o movimiento de igual fuerza pero en sentido contrario. De este modo, a poco de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, Mirtha Legrand sentenció: se viene el zurdaje. Más allá de los aciertos y errores de la gestión K, el avance de los Derechos Humanos y ciertas políticas limitadas que apuntan a una incipiente redistribución de la riqueza generaron ciertos resquemores en sectores de la sociedad. Los procesistas que hablan de olvido y perdón para los genocidas de los '70, los que participaron en la fiesta de los '90 y añoran el menemato y aquellos sectores históricamente gorilas.
La sociedad experimente un corrimiento hacia la derecha, lo vemos cuando el electorado de la Capital Federal le regala la jefatura de gobierno a Mauricio Macri, la Avenida Santa Fe cacerolea liderada por Cecilia Pando, aparecen paredes pintadas con la leyenda "El Nacionalismo avanza" o referencias a la presidenta como "Montonera HDP" quizás algún buen alumno de los que en el '52 escribieron "Viva el cáncer" este redecorando las paredes de la ciudad.
El sector rural sale a reivindicar a Rosas en la revista "El Federal" y justamente sus loas al Restaurador de la Leyes – figura de culto de los nacionalistas y fascistas de los '30 – se intercalan con los elogios a Alfredo De Angelis "el héroe de los desprotegidos, terror de los poderosos" y no se cuantos títulos mas – un tanto exagerado para un productor que salió a defender su bolsillo, defenderá con tanta vehemencia a los peones rurales que trabajan de sol a sol sin protección de nada y alejados de todo resguardo legal, que lejos esta aquel estatuto del peón de los años '40. El presidente de CARBAP habla de mayorías silenciosas, término utilizado por los militares del proceso para hacer referencia a sus apoyos.
Pero el caso mas vergonzoso es el de la oposición en una época progresista, qué hace la izquierda en un acto en el que se viva al presidente de la Sociedad Rural como si fuera el héroe de los trabajadores. Cómo es posible que los referentes de la principal fuerza de oposición sean ex caballistas, ex menemistas, figuras de pensamiento clerical y ex delarruistas. En los '90 el progresismo dejó de hablar del "pueblo" para hablar de la "gente", ahora se defiende un capitalismo honesto como si tal utopía existiera. Acaso alguien cree que puede tener un programa coherente de gobierno un sector que aglutina a tal conglomerado y en el que el único denominador común es la defensa de la honestidad, en principio solo retórica, creo que 1999 esta muy cerca para olvidar lo que fue la Alianza.
El nacionalismo avanza, la reacción es fuerte y rechaza valores tales como la solidaridad, la intervención del estado en la economía y la sociedad, los liberales del siglo pasado hablaban del estado elefantiásico, los de hoy hablan del estado estalinista. Nostálgicos de los '90, del fin de la historia, del discurso dictatorial que culpó a los Yrigoyen y Perón de la debacle nacional, apologistas de la Argentina de hace cien años que era potencia exportadora pero que solo privilegiaba las ganancias de la oligarquía, que hambreaba a sus obreros urbanos y sus peones rurales, que prefería vender afuera a cambio de libras esterlinas antes que alimentar a su pueblo.
Es inocente y perverso negar la existencia de la oligarquía, en el pasado y en el presente, o vamos a creer que Yabran fue un simple cartero.
Las burguesías y sectores empresarios de toda América latina están alertas, impugnan gobiernos electos por el voto popular y añoran el neoliberalismo de la década pasada. Piden ayuda al gobierno norteamericano pero el fracaso de intento de golpe en Venezuela los dejó heridos y están juntando fuerzas.
Un fantasma recorre Latinoamérica, es la reacción, es el derechaje

5 comentarios:

Fer dijo...

Holaaa soy yo no vos!!, ahora releyendote me di cuenta porque Sarmiento decia "las ideas no se matan" porque de eso se encargan los políticos argentinos. Wenooo seguí con la pluma, que yo me aferro a la palabra... jejeje Me jui, y me acorde de Sarmiento por el tren..jajaja

diegoista dijo...

interesantes tus reflexiones: te destapaste!!!! usa los dos puntos que obedecen a tu estilo literio-politico y... que la historia te juzgue!!!!!!!!!!JJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAA

Sebastian Lopez Miranda dijo...

Muy bueno el articulo... ahora, me pregunto... ¿se viene el derechaje o en realidad nunca se fue? Buceando en mis horas de trabajo en las simpaticas cartas de lectores de La Nación, encontré esta que no tiene desperdicio:

Jefas y jefes (160808)

Señor Director:

"No tengo certeza de cuánta gente cobra planes Jefes y Jefas de Hogar, pero intuyo que son muchos. Se supone que estos hombres y mujeres no tienen un trabajo estable y, por ende, tienen tiempo libre.

"¿No podría asignársele a esta gente alguna tarea, como por ejemplo limpiar los vagones de los ferrocarriles urbanos, o las estaciones de transferencia entre los subtes y trenes, o infinidad de otras cosas que adolecen de la misma suciedad y abandono que los señalados? ¿Estas personas no se sentirían dignificadas realizando una labor útil a la comunidad y recibiendo una retribución a su esfuerzo, en lugar de una triste limosna?"

Reynaldo Machado
machado@ciudad.com.ar

Reflexionemos sobre las palabras del señor Machado como si tuvieramos 5 años, que es el nivel aproximado que calculo utilizó para llegar a esta conclusión: supongamos que un empleado municipal (del GGBA o de cualquier provincia) cobra mil pesos de sueldo mensual por limpiar plazas. Ahora, para "dignificar a esta gente que tiene tanto tiempo libre" le asignamos el mismo trabajo a un Jefe de Hogar y hacemos que realice la misma tareas por ... $150... sí, $150!!!!! Una cifra con la que no se llega a comprar ni la cuarta parte de la canasta familiar que Guillemo Moreno dibuja afanosamente mes a mes.
Un Jefe de Hogar (con todos los reparos que cualquiera pueda poner a los planes sociales y sus malos manejos) es una persona que está subsidiada por no tener empleo y, además, haber quedado desactualizada del mercado laboral (gracias a la gestión de varios a los que no voy a mencionar aquí). Explotarlos no los dignifica. Crear un país más justo sí.
Quizás el señor Machado debería ocupar en mejores cosas "su" tiempo libre y recordar, a la hora de votar, quién realmente ofrece soluciones para los que él llama "esta gente".

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de razon que escucho a los que como vos hablan de crear un pais mas justo.
Los que con tu mismo discursete llegan al gobierno haciendose los reformadores sociales se roban hasta las canillas de los baños y despues ponen cara compungida ante la pobreza general.
El tipo que escribio lo que criticas dio una opinion,abstenete de bardear a los que opinan, bancate la opinion de los demas aunque resaltes que no estas de acuerdo y ya vas a haber comenzado a hacer un pais mas justo. No solo de pan se hace la justicia. Respeta a los demas. Al menos es un comienzo. Pedro

Anónimo dijo...

Estimado Pedro: así como él sr. opina, vos opinás y yo tengo derecho a opinar sobre lo que él dice... Me pedis a mí que respete a los demás, pero aceptas que alguien hable de "nosotros y ellos"... evidentemente pensás bastante parecido...
como bien dice el autor del artículo "se viene el derechaje". Es cierto: no solo con pan se hace justicia, pero ese debería ser precisamente el comienzo.
Claro, seguro con la panza llena te debe resultar más facil salir a abogar por la libertad de expresión.
Saludos y pasala bien en tu próxima reunión de la Liga Patriotíca.