martes, 28 de febrero de 2012

Carta a mis ex alumnos

Una de las situaciones que más nos entristecen como docentes es tener que despedirnos de nuestros alumnos, no por el hecho de que ellos crezcan sino por aquel sentimiento egoísta que tenemos las personas de querer tener siempre cerca a la gente que queremos. Hoy me toca partir chicos y no quería hacerlo sin decirles adiós.

Año tras año me toco despedir a muchos de ustedes pero en esas oportunidades pude darles ese abrazo fuerte que pudiera expresar la gratitud de los años compartidos y lo buenos deseos para el futuro. Hoy me toca decir adiós por esta vía y no quiero dejar de decirles que si cada mañana estuve trabajando en la escuela, tanto como Ferna, el profe de Historia o como Fer, el Dire fue por ustedes. Cuando a la mañana el despertador sonaba y pensaba en todas las responsabilidades y problemas que quizás tendría en el día, me impulsaba a levantarme el saber que ustedes estaban en la escuela. Disfruté muchísimo cada clase, cada comentario, cada risa y también cada lagrima porque de eso esta llena la vida.

Luego cuando el desafío fue dirigir la Secundaria, me llené de orgullo al ver que mi Dirección era un transitar constante de alumnos que venían a hablar conmigo.

Chicos, si algo quiero que se lleven de mi es saber que todo en la vida es mejor si se hace con amor, que el camino más fácil no siempre es el mejor. Que lo bueno cuesta esfuerzo y que la verdad es la bandera con la que deben batallar siempre.

Lean, estudien, aprendan, piensen y critiquen, el mundo es de ustedes y deben ocupar su lugar pero preparados, sean personas pensantes, de esa manera nadie podrá esclavizarlos. Recuerden que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es y piensen que las mejores personas son aquellas que son fieles a lo que piensan, que no traicionan y que siempre están dispuestas a extender una mano a quien lo necesite. Ayer repetí mucho esta frase que quiero regalárselas: “es mejor ser victima de una injusticia que ser responsable de ella”.

Tengo miles de cosas por decirles que se resumirían en ese abrazo del que hable al principio o en una mirada pero prefiero decir: Gracias.

Gracias por su cariño, gracias por enseñarme, aprendí mucho con ustedes porque a lo largo de mi trabajo yo creo que el mejor profesor es aquel que enseña mucho y aprende más de sus alumnos. Tengan valores, no se vendan, sepan dar un paso al costado o batallar cuando sea necesario.

Para terminar sepan que acá estoy cuando lo necesiten y que les deseo todo el éxito y lo mejor en la vida. Cada uno de ustedes es único e irrepetible y el mundo necesita de cada uno de ustedes.

Un abrazo grande, Fernando