martes, 15 de julio de 2014

De Rivadavia a Cristina


“El Presidente me hizo recordar a Sancho Panza por su aspecto, pero no es ni la mitad de prudente que nuestro amigo Sancho. [...] Como político carece de muchas de las cualidades necesarias”. Estimó, sin embargo, que Rivadavia era “autor de muchas, beneficiosas y buenas leyes”. 
John Ponsonby, barón de Imokilly, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de 
Gran Bretaña ante las Provincias Unidas.


“…el 20 de febrero de 1852 Urquiza entró a Buenos Aires […] al declararse federal y usar el cintillo punzó y atacar violentamente a los unitarios en una proclama, obtuvo la adhesión de los vencidos.” 
Manuel Gálvez, Vida de Hipólito Yrigoyen



"no trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes". 
Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Bartolomé Mitre


"Los nombres poéticos que los habitantes originarios pusieron a montañas, lagos, valles, etc., fueron cambiados por nombres de generales y de burócratas del gobierno de Buenos Aires. Por ejemplo. Uno de los lagos más hermosos de la Patagonia que llevaba el nombre en tehuelche que significaba “el ojo de Dios” fue reemplazado por el de Lago Gutiérrez, apellido de un burócrata del ministerio del Interior que pagaba los sueldos a los militares. Y en Tierra del Fuego, un lago con nombre indígena ona llamado “descanso del horizonte”, fue llamado “Lago Monseñor Fagnano”, en honor del cura que acompañó a las tropas con la cruz.
En Londres se hizo un homenaje gigantesco al General Roca. La crónica dirá: “Jamás los altos banqueros y comerciantes de Londres, en número tan grande y selecto, han ofrecido a un hombre público extranjero iguales demostraciones de simpatía ni tributó a un país tan altos elogios como lo que han hecho a la República Argentina”. 
Osvaldo Bayer, "Rebelde Amanecer"


"No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar pues éste únicamente tiene opiniones turbias. El hecho del fraude, si es que existe, será obra de los partidos en lucha; pero no vemos qué intervención pueda haber tenido en el Poder Ejecutivo Nacional". 
Dr. Miguel Juárez Celman





"He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblo votar". 
Dr. Roque Sáenz Peña


“La casa de gobierno ha cambiado de aspecto. Ya no es el lugar frío, casi abandonado, que ha sido hasta ayer. No se veía antes, en los corredores, ni un alma, fuera de los empleados. Era un templo sin fieles. Ahora es como una mezquita marroquí, hormigueante de devotos, oliente a multitudes, llena de rumores, de pasiones y de esperanzas. El gobierno de Hipólito Yrigoyen, lo mismo que el partido radical, es muy viviente. Tiene color y acento radicales.” 
Manuel Gálvez, Vida de Hipólito Yrigoyen


“En cuanto salta del lecho
se viste muy satisfecho.
Juega el golf con elegancia,
Igual que lo hacía en Francia.
A la Casa de Gobierno
Corre, que ‘corre eterno…”
Revista Caras y Caretas


"Ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada.
Así como ésta hizo lo único enteramente logrado que tenemos hasta ahora, y es la independencia, hará el orden necesario, implantará la jerarquía indispensable que la democracia ha malogrado hasta hoy, fatalmente derivada, porque ésa es su consecuencia natural, hacia la demagogia o el socialismo. ..
Pacifismo, colectivismo, democracia, son sinónimos de la misma vacante que el destino ofrece al jefe predestinado, es decir al hombre que manda por su derecho de mejor, con o sin la ley, porque ésta, como expresión de potencia, confúndese con su voluntad.… El ejército es la última aristocracia, vale decir la última posibilidad de organización jerárquica que nos resta entre la disolución demagógica. Sólo la virtud militar realiza en este momento histórico la vida superior que es belleza, esperanza y fuerza."
Leopoldo Lugones, "La Hora de la Espada"


"El presidente Agustín P. Justo, parte integrante del movimiento golpista que depuso al presidente constitucional de Hipólito Yrigoyen y un fiel representante de los sectores ganaderos exportadores envió a Londres al vicepresidente Julio A. Roca (hijo) para llegar a un acuerdo. Éste adujo sin ruborizarse que la Argentina era, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico. Otro miembro de la delegación sostuvo a su turno que "la Argentina es una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad".
Felipe Pigna, Los Mitos de la Historia Argentina III


"Al pueblo de la República Argentina:
Las Fuerzas Armadas de la Nación, fieles y celosas guardianas del honor y
tradiciones de la patria, como asimismo del bienestar, los derechos y
libertades del pueblo argentino, han venido observando silenciosa, pero
muy atentamente las actividades y el desempeño de las autoridades
superiores de la Nación.
Ha sido ingrata y dolorosa la comprobación. Se han defraudado las
esperanzas de los argentinos, adoptando como sistema la venalidad, el
fraude, el peculado y la corrupción."
Proclama de la Revolución del 4 de junio de 1943


"El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos."
María Eva Duarte de Perón


"Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:
a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.
Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos."
Decreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956

      

"En el libro sostuve la necesidad de  alcanzar el autoabastecimiento de petróleo a través del monopolio estatal. Era  una tesis ideal y sincera. Cuando llegué al gobierno me enfrenté a una realidad  que no correspondía a esa postura teórica, por dos razones: primera, por que el Estado no tenía los recursos necesarios para explotar por sí solo nuestro petróleo: y segunda, porque la inmediata y urgente necesidad de sustituir importaciones de combustible no dejaba margen de tiempo para esperar que el  gobierno reuniera los recursos financieros y técnicos que demandaba una explotación masiva que produjera el autoabastecimiento en dos años." 
Dr. Arturo Frondizi


Alsogaray: -Vengo a cumplir órdenes del comandante en jefe... 
Illia: -El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo. (Señalando un libro que está a un costado de su mesa). Mi autoridad emana de esa Constitución que nosotros hemos cumplido y que usted también ha jurado cumplir. A lo sumo, Usted es un general sublevado que engaña a sus soldados. 
Alsogaray: -En representación de las Fuerzas Armadas vengo a pedirle que abandone este despacho. La escolta de granaderos lo acompañará. 
Illia: -Usted no representa a las Fuerzas Armadas, sino tan sólo a un grupo de insurrectos. Usted y quienes lo acompañan actúan como salteadores nocturnos... 
Diálogo entre el Presidente Illia y el jefe de las fuerzas golpistas 
el 28 de junio de 1966


"Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuche fueron bombas que resultaron ser gases lacrimógenos. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde se nos hizo permanecer de pie, contra la pared, rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo –se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros)."
Carta de Warren Ambrose al New York Times


"Perón no viene porque no le da el cuero para venir".
 Gral. Alejandro Agustín Lanusse

 

"...Compañeros: hoy, hace veintiún años que en este mismo balcón, y con un día luminoso como el de hoy, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles... No me equivoqué, ni en la apreciación de los días que venían, ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años... pese a esos estúpidos que gritan... Decía que a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon... Por eso compañeros, quiero que esta primera reunión del Día del Trabajador sea para rendir homenaje a esas organizaciones y a esos dirigentes sabios y prudentes que han mantenido su fuerza orgánica, y han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya sonado el escarmiento...”
Discurso del Gral. Perón el 1 de mayo de 1974


"Muchachos, no me le silben al pobre Mondelli."
Acto de Isabel Perón en la CGT, 
acompañada por el ministro Mondelli 
flanqueada por Lorenzo Miguel y Casildo Herreras. 


"¿Qué es un desaparecido? En cuanto esté como tal, es una incógnita el desaparecido. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido."
Dictador Jorge Rafael Videla


“Parece que algunos comportamientos, no se consustancian con la democracia, porque es una actitud fascista el no escuchar al orador.
No creo realmente que sean productores agropecuarios los que tienen este comportamiento, son los que muertos de miedo se han quedado en silencio, cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura.
Y son también los que se han equivocado, y han aplaudido a quienes han venido a destruir la producción agraria argentina, no son los productores agropecuarios." 
Discurso del Dr. Raul Ricardo Alfonsín 
en la muestra anual de la 
Sociedad Rural Argentina


Decálogo Menemista de la Reforma del Estado: "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado."
Roberto Dromi, Ministro de Obras y Servicios Públicos


"Elogios de Clinton y un pedido para De la Rúa: Se reunieron media hora en la Casa Blanca. El Presidente dijo que Clinton destacó su coraje para decidir el ajuste. Y que pidió que la Argentina elimine trabas a las líneas aéreas de su país".
Clarín,14-06-2000


"Vamos a tomar el toro por las astas. Anunció que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa".
 Dr. Adolfo Rodríguez Saa


"¿Cómo le voy a plantear a Duhalde nada? No tiene fuerza política, no tiene respaldo, no sabe a dónde va (…) ¿Cómo voy a molestar a un ciudadano que llegó por casualidad y que se va no se sabe si la semana que viene o en el mes de marzo?"
Dr. Jorge Batlle, Presidente de la República Oriental del Uruguay


"Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada."
Dr. Nestor Kirchner


"Yo quiero decirles que seguimos dando lucha - como las Vueltas de Obligado - en esta Argentina que ha reestructurado su deuda y que hoy, que venimos pagando religiosamente, que venimos además desarrollando un poderoso mercado interno, millones de puestos de trabajo en un mundo que se derrumba, yo quiero que recuerden, que hagan un ejercicio de memoria todas las cosas que dijeron sobre ese hombre que presidió los destinos de la República, desde el año 2003, e inclusive hasta su partida. Quiero que recuerden todas y cada una de las medidas que fueron tomadas, durante su gobierno y durante mis dos gobiernos, todas absolutamente, ninguna parecía que estaba bien. Y no estoy hablando, por supuesto de los millones de argentinos, obviamente mucho más de la mitad de los argentinos estaban convencidos que realmente estábamos y estamos haciendo las cosas bien. Yo se los agradezco y también se los agradezco al resto, al que todavía no está convencido, o que a lo mejor tiene otras simpatías, con todo el derecho a tenerlas."
Dra. Cristina Fernández de Kirchner


lunes, 7 de julio de 2014

Los Pecados Capitales del Primer Mundo

"¿A vuestros reyes qué dirán los persas 
al contemplar abierto el libro donde 
escritos se hallan todos sus pecados?" 

La Divina Comedia, Infierno, Canto XIX.



La lujuria
Es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual, o un deseo sexual desordenado e incontrolable.



La gula
En La Divina Comedia de Alighieri, los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comer las frutas que colgaban de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas.


La avaricia
Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales».


La pereza
En latín, acidia, es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo.


La ira
Puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado.



La envidia

Aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.

La soberbia
Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás.