sábado, 25 de mayo de 2013

¿Qué es la Patria?



El 25 de mayo de 1810 los criollos reunidos en Cabildo Abierto nos daban el primer Gobierno Patrio: la Primera Junta de Gobierno…así comienza cualquier lección sobre la jornada que conmemoramos hoy, 203 años después. Gobierno patrio, patriotas argentinos, Viva la Patria, la patria, la patria, la patria. Pero ¿Qué es la Patria? Ya Andrés Rivera pone en palabras de Castelli en “La Revolución es un sueño eterno” aquella duda por la cual el patriota se pregunta: "¿Qué juré yo, y a quién, ese 25 de mayo oscuro y ventoso, de rodillas, la mano derecha sobre el hombro de Saavedra?”. La Patria somos todos como dijera Jorge Luis Borges: “Nadie es la patria, pero todos los somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese limpio fuego misterioso”. La Patria es el otro, son los que menos tienen “en el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz.” afirmaba Arturo Jauretche. En este sentido, no habría Patria.
La patria somos todos, la patria es el otro, la patria es Borges y la patria es Jauretche.

martes, 14 de mayo de 2013

La evolución del periodismo


“Desde los grandes diarios rotulados independientes hasta las hojas partidarias – La Vanguardia, socialista, La Fronda, conservadora – se le combatió bárbaramente. Resulta increíble comprobar en los diarios de la época con que saña se atacaban sus más inofensivos actos de gobierno, con qué injusticia se interpretaban sus actitudes más cristalinas, con que pequeñez se cebaban sobre su personalidad.”
Felix Luna, Yrigoyen.

“Uno de los objetivos fundamentales de la prensa golpista era destruir los dos pilares en los que se basaba el prestigio del gobierno radical ante la opinión pública. Semana a semana, desde las páginas de la sección El País, Primera Plana ponía en duda que el gobierno respetara la libertad de expresión, así como la honestidad del Presidente Illia y sus colaboradores.”
Daniel Horacio Mazzei, Primera Plana. 

“La resurrección militar del General Jorge Videla, colocándoselo al frente del estado Mayor conjunto, nos devuelve a un idóneo militar y a un dirigente argentino.”
Bernardo Neustadt, Revista Extra Septiembre de 1975.

Dialogo Magneto - Alfonsín:
Raul Alfonsín : "Dejenme llegar a diciembre"
Magnetto : " Ustedes ya son un obstaculo"


Andrew Mcadam y Viktor Sukup Mcadam – Viktor Sukup, Raul Alfonsín, La democracia a pesar de todo.



viernes, 3 de mayo de 2013

Nostalgia


Y lo gris del día me llenó de nostalgia de vos...