sábado, 13 de abril de 2013

Los Mansos

"Si enfrente está la Sociedad Rural, La Nación, el Jockey Club, ya sé donde debo estar yo." 


Arturo Jauretche


Cuando estalló el conflicto con el campo por las retenciones y la Resolución 125 en el año 2008, los medios de comunicación asociados con los intereses del sector rural llamaban a los productores "los mansos" como sinónimo de tranquilos, brindando una imagen idealizada y pacífica de la patria chacarera. 
Las protestas llevadas a cabo por las distintas organizaciones rurales eran justificadas, tuvieran la carga de violencia que tuvieran. 
Por otra parte la palabra manso tiene otro significado, cuando se lo asocia a feudo. En la Edad Media los señores feudales que explotaban a los campesinos eran poseedores de grandes extensiones de tierras, la base de su riqueza, donde ejercían su dominio. Dentro de los feudos existían porciones de tierra denominadas mansos. Esta categoría creo define mejor a los "mansos" ya que pretender hacer del país su feudo y llevarse por delante a las instituciones de la democracia como lo hicieron históricamente desde 1930. Hoy frente a la imposibilidad de interrupción institucional mediante un golpe cívico-militar la estrategia es desgastar y ahogar al gobierno. Lo dicen ellos mismos. No hay nada más que agregar salvo rescatar su coherencia: celebraron el golpe del 24 de marzo de 1976 encabezado por Videla, quien hoy dice que lo peor que le pasó al país fueron los Kirchner. En consecuencia la Mesa de Enlace pide que "desaparezca" el gobierno. 

12-04-13 | POLÍTICA - Infobae
Asamblea de la Mesa de Enlace: pidieron "hacer desaparecer" al Gobierno
En un encuentro donde estuvieron los dirigentes ruralistas, los productores llamaron a no pagar impuestos "para que se caiga" el Ejecutivo. Y advirtieron sobre el posible ingreso "del marxismo y el chavismo" al país. 

Ante la primera plana de la Mesa de Enlace en una asamblea realizada en la capital de Santa Fe, productores lanzaron consignas contra el Gobierno y pidieron su destitución
En un encuentro que duró algo más de tres horas, un productor agropecuario, que se identificó como Daniel, oriundo de la localidad santafecina de Avellaneda, dijo que "el gobierno no le va a dar nada al campo, y por eso se tiene que ir".
"¿Nos vamos a ir nosotros? No, los que se van a ir son ellos", destacó.
Ante la atenta mirada de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, Carlos Garetto, de CONINAGRO, Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, y Rubén Ferrero, de CRA, el mismo productor sostuvo que "hay muchos métodos psiclógicos y de acción directa que se pueden implementar para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente".
En la misma línea, el productor agropecuario Raúl Zorzón, oriundo de la localidad santafecina de Malabrigo, advirtió que a su criterio el Gobierno "va a ir por mucho más para destruir al país".
"Lo más peligroso es el tema judicial y la reforma de la constitución, esta gente no quiere la reelección, sino cambiarle el espíritu para que entre el chavismo, el marxismo y ese maldito progresismo que no se sabe qué es", agregó el productor.
"Acá hay que frenarlos. ¡Porque van por más! Hoy, en la Argentina, alrededor de 13 millones de personas dependen, directa o indirectamente, de planes sociales. Saquen la cuenta para las próximas elecciones. ¡Vamos a frenar a este gobierno, señores! ¡Ese es el problema que tenemos en el país! Después, pongámonos de acuerdo cómo distribuimos la riqueza del campo, entre los productores", señaló el productor autoconvocado.
Por su parte, una productora propuso "no pagar ningún impuesto hasta junio para que el gobierno no pueda pagar los aguinaldos y se vaya de una buena vez".
Más allá de las consignas lanzadas por estos productores, durante la asamblea no alcanzaron a elaborar un documento con estas propuestas ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre los puntos plantados por la Federación Agraria y la Sociedad Rural y CRA.
Según cronistas que presenciaron el encuentro, los dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace hablaron de la calidad institucional y del peligro de que se avasalle la justicia,pero no alertaron a los ruralistas del grave tono que estaba tomando el debate.
La asamblea realizada en Santa Fe fue la sexta del año, en el marco de las reuniones que la Mesa de Enlace viene desarrollando en el interior del país para unificar reclamos y definir una propuesta de lucha conjunta.