viernes, 31 de agosto de 2012

La mala educación



Una nueva noticia sobre una madre que golpeó a directivos de una escuela me motivó a escribir la siguiente reflexión. Hace un par de semanas también se conoció el fallo de la Justicia sobre la condena a la madre que agredió a un director de escuela. Esto me lleva a pensar que algo está más que mal. En mi experiencia al frente de una escuela secundaria puedo decir que las pocas faltas de respeto que sufrí, vinieron de los ciertos padres  (digo ciertos, porque otros son verdadero ejemplo de crianza en sus hijos)  y nunca de un alumno. Violencia verbal, faltas de respeto, cuestionamiento constante a las pautas de exigencia e inclusive algún empujón, cuando quise evitar que una madre golpeara a su hijo en la puerta de la escuela, es a lo que me refiero. Y esto puedo decirlo no solo porque lo viví, sino también porque es motivo de reflexión y charla con colegas, que ocupan y han ocupados puestos en la educación por más de 20 años. Está claro que vivimos en una sociedad que se transforma de manera veloz y alienante, que en muchos casos los adolescentes no son entendidos, por la siempre existente brecha generacional que hoy se hace cada día más ancha y que la escuela como institución, si bien resiste los embates de las coyunturas políticas, habiendo cargado en sus hombros el peso de ser casi el único contacto, el último escalón de la presencia del estado en la fatídica década del ’90, está en crisis. También es cierto que ciertos docentes no están a la altura de las circunstancia, esto también lo pude ver desde mi rol, ya sea por la falta de preparación de los mismos, la baja calificación que otorgan ciertos institutos terciarios o la carencia de vocación. Hay actitudes reprochables y esto forma parte de otro debate. Sin embargo sea por lo que fuere el reclamo, no deben perderse las pautas básicas de respeto y convivencia. Como pedagogos enseñamos a los hijos, no somos docentes de padres. Y debemos remarcar una vez más que los primeros educadores son los progenitores. Tapando y encubriendo ciertas situaciones, los padres no hacen otra cosa que perjudicar a sus hijos, ya que no se los prepara bien para la salida al mundo – de los estudios superiores o del trabajo. Es normal que los adolecentes, no todos, quieran hacer el menor esfuerzo y a veces falten la verdad para cubrirse, lo que no está bien es que estas actitudes sean apoyadas por los padres. Para una educación democrática, crítica y hasta libertaria son necesarias pautas y normas, límites. Jerarquicemos la profesión, volvamos a respetar al docente. A principios de siglo los periódicos cubrían como noticia la llegada de un nuevo docente a un pueblo, en muchos casos si provenía de Buenos Aires lo recibí el intendente, como si llegará una autoridad. No pido tanto, simplemente que se deje de golpear a quienes desempeñan su trabajo, que consiste nada más ni nada menos en la educación de nuestros hijos.

viernes, 17 de agosto de 2012

El Medio Pelo


"...que un señor defienda sus 10 millones de dólares y sus hectáreas en la Pampa Húmeda es muy razonable; ahora, que un tipo que no tiene ni una maceta razone igual es una idiotez atómica. ¿Por qué sucede esto? Porque a nadie le importa más que sus propios intereses y esto es menemismo líquido". 
Alejandro Horowicz
"La Sociedad debe construir el camino"
Revista Acción, Agosto 2012


viernes, 10 de agosto de 2012

Estratosfera Neoliberal

Para mediados de los '90 la provincia de Salta presentaba uno de los peores índices económicos y sociales del país; era una postal de los efectos del neoliberalismo implementado por el menemismo en el poder. 
Según un informe de la Dirección General de Estadísticas de la provincia, en mayo de 1993 el porcentaje de hogares pobres era del 33 por ciento, superando el 42 por ciento para 1996. Los salteños con necesidades básicas insatisfechas (NBI) rondaban en un 40 por ciento. Por otra parte, el desempleo alcanzaba a amplios sectores de la población entre otras razones a consecuencia de que la destilería de YPF en el departamento San Martín haya echado unos 2000 empleados; de la privatización del banco provincial que dejó más 250 personas en la calle y la reconversión del banco del Noroeste que despidió a más de 300 empleados. A ello se sumó la compra del ingenio San Martín, en Orán, por parte de una firma norteamericana que dejó a unas 2300 personas desocupadas.
Sin embargo, en el contexto de semejante realidad con motivo de la inauguración del Ciclo Lectivo 1996 el entonces Presidente Carlos Saul Menem brindó el siguiente mensaje a los salteños:

"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en la provincia de Córdoba, esas naves espaciales van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida". 

jueves, 2 de agosto de 2012

El día de la Bestia


El 2 de agosto de 1483 el Papa Sixto IV nombró por bula a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por la bula de octubre del mismo año, y que le convertiría en el primer inquisidor general para toda España. Mediante el Edicto de Granada, Torquemada ordenó la expulsión de todos los judíos para el 2 de agosto de 1492. Además de la búsqueda de la unidad religiosa de España mediante la persecución y expulsión de los judíos, el Tribunal de la Santa Inquisición fue célebre por la censura, la tortura y la condena a muerte de miles de personas acusadas de herejía.

Un 2 de agosto  pero en Argentina y de 1925, nacía en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el tercer hijo del General Jorge Eugenio Videla, un militar de trayectoria, descendiente de una familia patricia de la provincia de San Luis. Bautizaron al niño como Jorge Rafael y de acuerdo al mandato familiar, este,  ingresó al Colegio Militar para hacer carrera dentro del ejército. Llegó al grado de Teniente Coronel meses después de ser nombrado Comandante en Jefe del Ejercito por María Estela Martínez de Perón, presidenta a quien derrocó dando inicio al Proceso de Reorganización Nacional en marzo de 1976. Jorge Rafael Videla encabezó la etapa más oscura de la historia argentina que se caracterizó por la instauración del Terrorismo de Estado: es decir, el uso de la tortura, la desaparición de personas, el robo de bebes, la detención en campos de concentración, la censura y graves violaciones de fundamentales derechos humanos.

Otro 2 de agosto pero de 1934 en Alemania, Adolf Hitler asumió la presidencia, fusionando los cargos de presidente y canciller. Apenas un año después de haber triunfado en elecciones y mientras llevaba a cabo la transformación de la República de Weimar en el Tercer Reich. Con la concentración del poder en sus manos gobernó con el Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP) devenido en partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi. Para 1935 ya se habían aprobado las Leyes de Núremberg que quitaban la nacionalidad y la ciudadanía a todos los alemanes que no eran considerados “Arios” (judíos, eslavos, gitanos, entre otros). La escalada de violencia continuó con el accionar de la SS, las fuerzas de choque nazis y en 1938 con la “Noche de los Cristales” que no solo implicó el ataque a negocios y viviendas de los barrios judíos sino también la quema de sinagogas y la antesala a la implementación de la Solución Final que implicó el Holocausto y la muerte de más de 6 millones de personas en campos de concentración y exterminio.