sábado, 9 de junio de 2012

Los 95 de Hobsbawm


Hoy cumple 95 años, Eric Hobsbawm, el historiador vivo más importante en la actualidad. Su obra es prolífica y necesaria para comprender la coyuntura histórica del mundo en que vivimos. Entre sus numerosos libros se destacan la trilogía sobre el siglo XIX: La Era de la Revolución, La Era del Capital y La Era del Imperialismo; y su gran obra sobre el siglo XX: Historia del siglo XX.
 Eric John Ernest Hobsbawm nació el 9 de junio de 1917 en Alejandría, Egipto pero creció en Viena y Berlín. En 1947, obtuvo una plaza de profesor de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stamford en los años 60 y en 1978 entró a formar parte de la Academia Británica de Historia. Se retiró en 1982, pero continuó como profesor visitante, durante algunos meses al año, en The New School for Social Researchen Manhattan hasta 1997. Actualmente es profesor emérito del Departamento de Ciencias Políticas de The New School for Social Research's.
Hobsbawm, como uno de los más importantes historiadores británicos, ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas. En tanto historiador marxista se ha centrado en el análisis de la "revolución dual" o “doble revolución” (Revolución Francesa y la Revolución Industrial Británica). En ellas ve la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día y la consolidación de la burguesía como sujeto social dominante. A él también se debe la categorización del siglo XIX como siglo largo y del siglo XX como siglo corto. Para Hobsbawm el siglo XIX precisamente nace con la doble revolución burguesa, que aplasta al Antiguo orden basado en el poder de la nobleza y la explotación del campesinado, en el desarrollo de la industria fabril inglesa y en la toma de la bastilla hacia 1789 ve el inicio de un nuevo orden, basado en la idea de “libertad”, tanto política como económica que beneficiará al empresariado industrial ingles y al tercer estado francés. De esta manera se irá configurando el mundo en el cual vivimos: capitalista, liberal democrático, con una burguesía dominante desde el mercado y el estado y con una clase obrera explotada. El siglo XIX nació de esta manera en el siglo XVIII y se prolongó hasta que ese orden liberal democrático entró en crisis con cuestionamientos políticos, crisis económica, movilización social, vanguardias artísticas cuestionadoras de los cánones tradicionales y con el estallido de la Gran Guerra de 1914. La Primer Guerra Mundial es para Hobsbawm un quiebre en ese mundo burgues nacido de la doble revolución, marca el fin de una época y el inicio de otra de la mano de otra revolución: la Rusa bolchevique de 1917. La revolución que buscó instalar a la clase obrera en la cima del estado sería el hecho que dio a luz al siglo XX, corto porque llegaría a su fin precisamente con el derrumbe de la URSS en 1989. Siglo XX que no por corto no fue menos violento y convulsionado.  Siglo XX que nació en 1917 como su gran historiador.

 "La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con las generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores cuya tarea consiste recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que ha tenido nunca en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores”.
Historia del siglo XX

miércoles, 6 de junio de 2012

Andará por Marte

El día de hoy dejó de existir físicamente uno de los escritores más importantes del siglo XX, Ray Bradbury dejó su cuerpo físico pero vivirá eternamente en las páginas de sus libros, cada vez que alguien sueñe o fanatsee con viajes a Marte, con Doradas Manzanas del Sol o preserve un libro de aquellos bomberos que desatan incendios a una temperatura de 451 grados Fahenheit..."En una mañana de primavera se había asomado a la ventana de su dormitorio, al aire que olía a nieve, para ver el centello del sol en el último carámbano del invierno"