miércoles, 25 de abril de 2012

Política y Petróleo

El interés extranjero por el petróleo argentino es muy anterior a las actuales gestiones de cierto ex jefe de gabinete devenido en representante de empresas ibéricas, de determinados medios de comunicación o de preocupados alcaldes padres de familia. Es anterior aún a la década de los '90 cuando se regaló YPF. 
Nació con el descubrimiento mismo del oro negro, allá cuando en 1907 perforaciones que buscaban agua en Comodoro Rivadavia se toparon con la tan grata sorpresa de descubrir petróleo en la patagonia argentina. Sin embargo, así como Jauretche afirma que si hay interesados de afuera, estos se sirven de los vendedores de adentro, también siempre hubo una línea de pensamiento que consideró estratégico el control de tan valioso recurso natural. 
Es así como durante el gobierno de Hipolito Yrigoyen en 1922, mientras diputados conservadores hacían lobbi desde las páginas del diario La Nación, la bancada radical presentaba el siguiente proyecto: "Son bienes privados de la Nación: a)los criaderos, fuentes y depósitos naturales de petróleo; b) los hidrocarburos gaseosos que se encuentren en el subsuelo y que se escapen a la superficie de la tierra..." En tanto que el General Enrique Mosconi designado al frente de la naciente YPF por el presidente Yrigoyen afirmaba: "Los habitantes de la República no sufren más imposiciones que las emanadas de su propio gobierno que decide, libre de injerencias extrañas en todo lo relativo al combustible líquido". 
La historia posterior es por todos conocida, Perón y su valoración de YPF como una empresa estratégica en el desarrollo del país, los contratos de Frondizi con la Standar Oil, la anulación de dichos contratos por el gobierno de Illia y la privatización menemista en la década del '90. Sin embargo, el valor estratégico de la explotación del petroleo lo podemos leer en las páginas de la revista Fortune de marzo de 1931, cuando en referencia al golpe de estado de 1930 afirmaba la publicación norteamericana que: "La última revolución derrocó a Yrigoyen, un cruzado fanático contra todo lo yanqui, incluyendo a las compañías de petróleo. Fue él quien hizo intervenir al gobierno en la venta de nafta y quien, al rebajar los precios y manipular las ventas, capturó el 22% de todas las ventas. su deposición fortalece la posición de la Standar Oil en la Argentina."

martes, 24 de abril de 2012

El tío Rial

A propósito de la relación entre Jorge Rial y Mariana Antoniale, alias la Niña Loly viene a mi cabeza un almuerzo entre Susana Gimenez y Mirtha Legrand en el año 2007. 
En esa oportunidad la Chiqui contó que por la noche duerme poco pero que sí lo suele hacer entre las 19 y las 21, horario conocido en otras épocas como la  siesta de la Cocot o de los "amantes", que esperaban rozagantes al señor según relata la tradición.
“Ahora no se usa cocots, hay millones de gatos” remató la Su Giménez. 

domingo, 15 de abril de 2012

Pajarracos y Pajaritos

"Es necesario cambiar este mundo, fray Ciccillo. Es esto lo que no habeís entendido. Un día, vendrá un hombre de ojos azules y dirá: Sabemos que la justicia es progresiva y en la misma medida, según progresa la sociedad se hace evidente la consciencia de su imperfecta composición, salen a la luz sus desigualdades estridentes e implorantes que afligen a la humanidad ¿No es esta advertencia sobre la desigualdad entre clases y naciones la más grave amenza a la paz?" Le dice San Francisco de Asís a Toto en la piel del Fray Ciccillo en Uccelacci e uccelini de Pier Paolo Pasolini.